Buscar

TCR MEDIO ESTE 2018

El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

Los alemanes superaron con creces las expectativas y lideran las dos tablas antes de la última ronda.

Javier Martínez

03 febrero 2018 00:28

Comparte:

0 0
El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

Las sorpresas no son eternas y aunque parecía que esta podría alargarse más de lo normal, no ha sido así. Para calamidad de la emoción, no tendremos un final de campeonato tan emocionante como se advertía en un principio, cuando la igualdad era tal que un punto separa a líder y segundo clasificado en las dos tablas, la de pilotos y la de equipos. Las TCR Medio Este 2018 tienen ya como líder al principal equipo que utiliza el cambio manual secuencial en sus vehículos, Liqui Moly Team Engstler. Ante la gran diferencia con los otros equipos con este sistema y el uso por parte de su gran rival, Pit Lane Competizini , de una caja de cambios de también seis velocidades pero automática con el sello DSG, parece imposible que alguien los logre alcanzar en la última ronda del campeonato.

Y es que es así, solo queda una parada para decir adiós a la segunda etapa de este campeonato que en 2017 ganó Josh Files en el apartado de equipo y precisamente Liqui Moly Team Engstler en el de escuderías. El circuito internacional de Bahréin pondrá punto y final los días 23 y 24 de febrero. Según el calendario inicial que se mostró, tendríamos que asistir a otra ronda durante la semana del 16 y 17 del segundo mes del año, pero finalmente no se reunieron los requisitos necesarios y volvieron a ser tres las rondas para este calendario que, con cuatro citas, habría superado al del pasado curso.

Dos pruebas hemos vivido hasta el momento y ambas, bastante distintas. 11 fueron los pilotos en ambos casos, con apenas un cambio entre ellas (el de Danny Kroes por Alberto Vescovi), pero los resultados tuvieron finales distintos que evidenciaron la superioridad de una caja de cambios sobre la otra, algo que en otras competiciones es más evidente que lo que se vio en la primera de las rondas que tuvo el campeonato, siendo el trazado de Yas Marina sede. Los Emiratos Árabes Unidos abrían la temporada para que Catar la finalice, como ya se ha dicho, a finales del mes de febrero.

Giacomo Altoè hizo acopio de valor y consiguió lo que pocos tendrían a su alcance con un Audi RS3 LMS DSG, obtener una 'pole position' y vencer en la Carrera 1 en el mismo fin de semana. Si bien es conocido el talento y prometedor futuro que atesora el italiano, tenía algo complicado superar a la escudería alemana de Luca Engstler ante, como ya decimos, la diferencia entre el cambio de uno y otro vehículo. Pero lo hizo, se subió a lo más alto del podio logran aventajar en 2,846 a su máximo rival, al que Mat'o Homola le impidió alcanzar el segundo lugar en dicho asalto.

El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

La constancia fue la clave del triunfo del italiano, que para la segunda carrera en Yas Marina se enfrentó a la realidad... y perdió. Luca Engstler partía 9º y él, 10º. Apenas un lugar de distancia, peor lo suficiente para que el alemán tomase renta y no la dejase escapar. Poco a poco fue escalando puestos y una retirada de Florian Thoma le permitió hacerse con la victoria, siendo clave también la sanción a Lorenzo Veglia, con el que chocó en la última vuelta siendo el culpable el piloto de origen italiano, sancionado con 30 segundos. 6,749 segundos fueron los que los separaron en esta ocasión, con además un vehículo entre ambos, el de Kai Jordan.

Un único punto distanció a ambos pilotos al acabar la primera de las rondas. Todo parecía igualado con leve ventaja para el piloto con cambio automático, la sorpresa hasta el momento. Pero en un abrir y cerrar de ojos se desvaneció. Pintaba bien, se podía decir que iba a estar reñido. No parece que vaya a ser así. El Autódromo de Dubái llegó cinco días después. Los Emiratos Árabes Unidos volverían a ser testigos de lo ocurrido, siendo todo muy dispar a la primera parada. Los chasis con cambio manual secuencial prácticamente barrieron a sus rivales, siendo como no Luca Engstler el más destacado de todos.

Fue imposible llegar al nivel al que llegó el piloto número 8 de la parrilla. Su adaptación a esta pista fue rápida, pero no en este año, en el pasado. En 2017 él ganó en este circuito su primera carrera de Turismos de su corta etapa como profesional. Nuevamente dominó en pista pero de una manera sobrenatural. Nadie pudo hacerle sombra desde que comenzaron los Entrenamientos Libres 1, literalmente nadie. Apenas la inversión de posiciones para la Carrera 2 impidió un pleno de puntos para el germano, velocísimo en todo momento.

De hasta 0,673 segundos se distanció el alemán de su primer perseguidor, Giacomo Altoè, en la Clasificación. Enorme distancia para una sesión a base de vueltas rápidas. El viernes acabó de esta manera y tras vencer en los Libres de antes, todo hacía presagiar lo que se venía: Liqui Moly Team Engstler iba a ser intratable. Y así fue. En poco quedaron esas casi siete décimas, pues seis segundos hubo entre él, ganador de la Carrera 1, y el segundo, precisamente el italiano antes mencionado.

El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

En el segundo asalto del sábado, raro se hacía que no remontase puestos a gran velocidad el piloto alemán. Pero para sorpresa de todos, quedó estancado en el tercer puesto al no lograr adelantar al Volkswagen Golf GTI DSG TCR de Mat'o Homola, piloto que mantiene escasas opciones de ganar el título. Por delante de ambos, la otra unidad de la escudería teutona, el de un Florian Thoma que empezó a sumar segundos de ventaja hasta los 10,960, una cifra cercana al doble de la que obtuvo su compañero antes, con más mérito pues no partía desde la pole, si no desde media tabla.

Nadie pudo hacer nada para evitar que saliesen líderes antes de la última ronda en las dos clasificaciones. Nadie parece capaz de darle la vuelta a la situación para que veamos a alguien triunfar que no sean los esperados. ¿Serán suficientes los 14 puntos que tiene de renta Engstler y los 31 del Team Engstler? Muy probablemente, sí. ¿Tendremos emoción en Bahréin? Dependerá del nivel que presenten sus rivales respecto a ellos, pues aunque no varíen las posiciones finales, no debemos descartar el ver recortada la diferencia entre líderes y perseguidores, siendo clave que Pit Lane Competizini pueda igualar un nivel que está realmente alto.

Resultado de la Carrera 1 de las TCR Medio Este 2018 en el Autódromo de Dubái

El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

Resultado de la Carrera 2 de las TCR Medio Este 2018 en el Autódromo de Dubái

El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

Clasificación de las TCR Medio Este 2018 tras el Autódromo de Dubái

Por pilotos:

El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

Por equipos:

El Team Engstler enseñó a dominar en Dubái

Artículos recomendados