Registro gratuito

BMW Motorsport celebra 40 años de promoción de jóvenes talentos
BMW Motorsport celebra 40 años de promoción de jóvenes talentos

ANIVERSARIO ESPECIAL

BMW Motorsport celebra 40 años de promoción de jóvenes talentos

La marca bávara cumple cuatro décadas desde el inicio de su programa de jóvenes pilotos, que ha ayudado a nombres como Sebastian Vettel, Marco Wittmann o Nico Rosberg.

TAMARA ALLER - 13 FEBRERO 2017 00:38

2017 marca un aniversario especial: la promoción de jóvenes promesas de BMW Motorsport cumple 40 años. Hace cuatro décadas, en 1977, iniciado por el entonces director general Jochen Neerpasch, BMW Motorsport GmbH fundó el BMW Junior Team. Fue la primera vez en las carreras de coches alemanas que un equipo oficial presentó un equipo compuesto enteramente de jóvenes y debutantes. Desde entonces, la promoción del talento ha sido firmemente establecida en BMW Motorsport, y el objetivo no ha cambiado en 40 años: para preparar a los jóvenes pilotos plenamente para las demandas de las carreras internacionales.

La primera generación de BMW Juniors en 1977 se compuso de nombres como Marc Surer, Manfred Winkelhock y Eddie Cheever. Con su coche de carreras, un BMW 320i modificado para el grupo 5, disputaron el Campeonato de Carreras Alemán para preparar el equipo de BMW Junior para entrar en el campeonato mundial monomarca en el futuro. En las décadas siguientes, la promoción de los juniors se amplió para abarcar carreras de monoplazas, y la Fórmula BMW y la Fórmula BMW Talent Cup se convirtieron en escalones importantes para los jóvenes conductores. Entre los pilotos que iniciaron su carrera con BMW se incluyen los campeones del DTM Marco Wittmann y Martin Tomczyk, el piloto de BMW y el ex piloto de Fórmula 1 Timo Glock, así como los campeones del mundo de Fórmula 1 Sebastian Vettel y Nico Rosberg.

BMW Motorsport celebra 40 años de promoción de jóvenes talentos

"40 años de promoción juvenil - estamos orgullosos de este aniversario", dijo el director de BMW Motorsport, Jens Marquardt. "Con el BMW Junior Team, BMW Motorsport GmbH presentó un concepto pionero en las carreras internacionales en 1977. Ninguna otra marca había apoyado conscientemente a jóvenes talentos con el objetivo de apoyarlos en su desarrollo como pilotos de carreras. El concepto resultó ser muy exitoso, y es impresionante ver cuántas grandes carreras deportivas han comenzado aquí en los últimos 40 años. Apoyar a los pilotos jóvenes en su camino a las carreras internacionales es más importante para nosotros que nunca y es uno de los pilares centrales de nuestra filosofía. Jóvenes, estamos mirando hacia el futuro: Los jóvenes talentosos de hoy pueden convertirse en el campeón del mañana con el apoyo adecuado, mientras que otros fabricantes han reconocido la importancia de la promoción juvenil y ven la coherencia con la que orientamos a nuestros jóvenes talentos en las categorías superiores. Cuando ves a nuestros jóvenes competir con GT y durante las pruebas de DTM, traen apenas la mezcla justa de la juventud y de la experiencia a nuestro equipo para continuar teniendo éxito a largo plazo."

"El BMW Junior Team era una novedad en ese entonces", dijo Neerpasch. "Nunca antes un fabricante había apoyado tan consistentemente el apoyo comprensivo y extenso de los jóvenes pilotos de carreras. Nosotros fuimos pioneros y sin duda tomamos un cierto riesgo en aquel entonces. Yo todavía puedo recordar bien 1977, y el bombo que nuestros jóvenes pilotos crearon. Tenía buenos instintos ya que los tres llegaron a la Fórmula 1. Mirando atrás, estoy muy orgulloso de la promoción junior de BMW que iniciamos entonces, después de todo, ha producido muchos pilotos de carreras fantásticos y exitosos en estas cuatro décadas."

"Fuimos perros salvajes en la pista de carreras en ese entonces, pero BMW confió en nosotros de todos modos, y, a pesar de algunas críticas, nos permitió ganar valiosa experiencia de carrera", dijo Surer. "Para mí y mis colegas, el BMW Junior Team fue el crucial escalón en el camino a la Fórmula 1."

El BMW Motorsport Junior Program fue reestructurado para la temporada 2014, y la promoción junior de BMW volvió a sus raíces en el GT y el sector de coches de turismo. En el marco de un concepto multi-nivel, el a los jóvenes de BMW Motorsport se les enseñan las habilidades necesarias para las mejores clases de GT racing.

El ejemplo de Jesse Krohn

El programa BMW Motorsport Junior es un compromiso de varios años, y el objetivo a largo plazo es para los pilotos oficiales de BMW en GT3 vengan de la promoción junior interna. Jesse Krohn es la prueba de que este concepto funciona: El finlandés fue coronado "BMW Motorsport Junior del Año" en 2014, el primer año del programa reestructurado, y ha sido una parte fija del equipo de pilotos de BMW en las pruebas internacionales de GT.

"El BMW Motorsport Junior Program hizo realidad mi sueño en el deporte del automovilismo", dijo Krohn. "He aprendido una cantidad increíble en los últimos años y no habría llegado a los niveles más altos de mi carrera tan rápido y con tanto enfoque sin BMW Motorsport. Mi tiempo como el BMW Motorsport Junior me ayudó mucho en muchas áreas y me hace sentir más que orgulloso ya ahora estoy disputando carreras alrededor del mundo como un miembro de pleno derecho de la familia de BMW."

BMW Motorsport celebra 40 años de promoción de jóvenes talentos

En el año 2017, los juniors de BMW Motorsport Ricky Collard, Nico Menzel y Joel Eriksson ampliarán sus experiencias de carreras en el marco del Programa BMW Motorsport Junior. La temporada de Collard se puso en marcha en enero, cuando compitió en las 24 Horas de Dubai en el BMW M4 GT4. El coche sustituye al BMW M235i Racing como el nuevo coche de arranque para los juniors. Ahora están entrenando en el BMW M4 GT4, mientras que también están trabajando en su desarrollo. Collard y Menzel disputaron una carrera emblemática el fin de semana el pasado fin de semana junto con su mentor para participaciones en carreras de GT, compitiendo en las 12 Horas de Bathurst, Australia a los mandos de un BMW M6 GT3. Para conmemorar el aniversario, la librea del coche llevó la frase "40 años de BMW Motorsport Juniors".

El concepto del Programa BMW Motorsport Junior abarca numerosos aspectos tanto dentro como fuera del circuito. Esto fue tan cierto hace 40 años como lo es hoy. Competir en carreras con varios coches de carreras BMW no sólo da la experiencia de conducción regular a juniors, sino también les enseña sobre el trabajo en equipo profesional. Temas como la aptitud, la nutrición y el manejo de los medios de comunicación también están en el plan de estudios. 2017 verá otra clase de nuevos BMW Motorsport Juniors. El proceso de selección ya está en marcha.

Artículos recomendados

COMENTARIOS

RELACIONADAS


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/virtual/motoryracing.com/classes/idTwitter.php on line 33