Buscar

PIKES PEAK

El Nissan Leaf consigue una victoria histórica en la mítica subida al Pikes Peak

El Nissan Leaf participa en la subida al Pikes Peak quedando primero en la categoría de eléctricos, con un tiempo total de 14 minutos y 33 segundos.

El Nissan Leaf consigue una victoria histórica en la mítica subida al Pikes Peak

En la 89ª edición del Pikes Peak International Hill Climb y bajo un precioso cielo azul, el veterano piloto Nissan Chad Hord, campeón de pick-ups de competición, y el Nissan LEAF 100% eléctrico han hecho historia al ganar la primera edición de la categoría de coches eléctricos. El LEAF completó la carrera de 20 kilómetros en un tiempo de 14 minutos y 33 segundos. Si bien el LEAF que compitió era de serie, exceptuando algunas modificaciones de seguridad en el interior y unas llantas y neumáticos más agresivos, fue capaz de superar a varios competidores con motores de combustión interna modificados.

Rendimiento constante del motor eléctrico

El Nissan Leaf consigue una victoria histórica en la mítica subida al Pikes Peak

La carrera sigue una ruta de 20 kilómetros que incluye 156 curvas a 2.862 metros de altitud y termina en la cima del Pikes Peak, a 4.300 metros de altitud. Mientras los pilotos ascienden hasta la cumbre, la falta de oxígeno ralentiza los reflejos y disminuye la fuerza muscular. Asimismo, este fenómeno disminuye la potencia de los motores en un 30% en la cima, pero el motor eléctrico del LEAF no se vio afectado: su potencia en la salida y en la cumbre es la misma.

El LEAF encadenó las curvas sin generar más ruido que el chirriar de los neumáticos y el sonido de aviso que se instaló a petición de los organizadores de la carrera para alertar a los espectadores y al propio personal. El LEAF cuenta de serie con un sistema de aviso para peatones que se mantiene activo a velocidades de hasta 50 km/h, pero dado que el LEAF debía desplazarse a una velocidad mucho mayor durante la carrera, el sistema adicional era una buena forma de avisar a los presentes de que se acercaba.

El Nissan Leaf consigue una victoria histórica en la mítica subida al Pikes Peak

"Fue muy divertido subir la montaña con el LEAF", ha declarado Hord. "Gracias al par instantáneo del motor eléctrico, pudimos salir rápidamente de las innumerables curvas lentas, y su rendimiento fue constante, desde el inicio hasta la cima, ya que el motor eléctrico no se vio afectado por la altitud, tal como les sucede a los coches de gasolina".

Dado que los competidores sólo pueden practicar un tercio del recorrido cada vez durante la semana previa a la carrera, ayer fue el primer día en que Chad y el LEAF lo completaban de un tirón. "El Nissan LEAF y Chad han rendido a la perfección esta semana", ha declarado Ron Stukenberg, Director Senior de Comunicaciones de Marketing para Deportes de Motor. "Ha sido una forma innovadora de demostrar que los vehículos 100% eléctricos rinden muy bien en situaciones exigentes como la Pikes Peak International Hill Climb".

Artículos recomendados