Buscar

SIGUE LA PRETEMPORADA

La FIA y el ACO homologan el Audi R18 e-tron quattro

El nuevo contendiente de Audi para el WEC recibe su documento identificativo de la FIA, que contiene 75 páginas más que el anterior.

La FIA y el ACO homologan el Audi R18 e-tron quattro

La FIA y el ACO homologan el Audi R18 e-tron quattro

Antes de permitir que el Audi R18 e-tron quattro dispute su primera carrera, la FIA tiene que aprobarlo. Los documentos de homologación requeridos debían presentarse antes del 15 de febrero.

Cuando el equipo Audi Sport, encabezado por el Dr. Wolfgang Ullrich se dedican a la construcción de un nuevo coche de carreras, una tarea difícil tiene que ser resuelta. La creatividad máxima es, obviamente, un aspecto clave, pero al mismo tiempo, toda la normativa debe ser cumplida. En el Reglamento Técnico para 2014, la especificación para los coches deportivos de la categoría LMP1 abarca 20 capítulos con 67 páginas, divididas en secciones detalladas y un anexo integral.

Los expertos de la FIA y el Automobile Club de l'Ouest (ACO) tuvieron la oportunidad de comprobar que el R18 e-tron quattro cumple con estas normas, incluso antes de la homologación real. "En noviembre, los fabricantes tenían que presentar los documentos iniciales de una homologación por adelantado", dice el Director de Audi Motorsport Dr. Wolfgang Ullrich. "Esto permitió que la FIA y ACO obtuvieran una impresión inicial del concepto previsto."

La llamada hoja de homologación del Audi R18 e-tron quattro tiene 75 páginas más que cualquiera de sus predecesores. "El nivel de detalle es la razón", explica el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport. "Los documentos de homologación ponen nuevo énfasis en áreas tales como los componentes relevantes para la seguridad, el sistema de propulsión y los sistemas de energía."

Las libertades proporcionadas por las regulaciones LMP incluyen la posibilidad de homologar diversas versiones de carrocería. Durante el curso de la temporada, variaciones adicionales en el sentido de una evolución pueden ser enviadas a posteriori con respecto a la homologación. "En contraste, la habilitación de clase que especifica la cantidad permitida de energía híbrido, el principio de funcionamiento del sistema híbrido, el tipo de combustible usado por el motor de combustión interna y la salida y la ventana de consumo no puede ser cambiada más", dice el Dr. Mühlmeier. Audi se basa en un sistema híbrido en el que la energía cinética se recupera en el eje delantero y se alimenta de nuevo al sistema.

Extensivas preparaciones previas

Incluso antes de que el coche fuera homologado, Audi presenta la prueba de la seguridad de accidentes del nuevo coche de carreras. "Los elementos de choque en la parte delantera y trasera, así como el monocasco se sometieron a pruebas estáticas y dinámicas especiales", añade Chris Reinke, Jefe de LMP en Audi Sport. "En un centro de pruebas certificado todas estas pruebas se realizaron con éxito en la presencia de delegados de la FIA y el ACO delegados."

La FIA y el ACO homologan el Audi R18 e-tron quattro

En Ingolstadt, los expertos de la FIA y el ACO posteriormente realizaron más pruebas, por ejemplo de las funciones individuales del coche de carreras, hicieron mediciones, comprueban geometrías individuales por medio de medidores y materiales inspeccionados.

Cada coche R18 e-tron quattro que Audi va a utilizar en el Campeonato del Mundo FIA de Resistencia (WEC), este año tiene su propia carpeta, que contiene los documentos de homologación y el número de chasis del coche. "Esta descripción de los coches de carrera, que es como una tarjeta de identificación, tiene que ser presentado en cada sesión de verificaciones técnicas en todos los eventos. La homologación es un importante, pero de ninguna manera el único requisito previo para una competición justa y emocionante en la temporada 2014."

Artículos recomendados