Buscar

WEC 2014

Nissan presenta el increíble motor de su ZEOD RC

El motor de 1.5 litros con turbo produce 400 caballos de potencia y solo pesa 40 kg, con mayor relación peso/potencia que un F1.

Nissan presenta el increíble motor de su ZEOD RC

Nissan presenta el increíble motor de su ZEOD RC

Nissan no solo abrirá nuevos caminos con el propulsor eléctrico del Nissan ZEOD RC en las 24 Horas de Le Mans de este año, ya que el motor de combustión interna que lo acompañará revolucionará los estándares de rendimiento y eficiencia.

El Nissan ZEOD RC se convertirá en el primer coche en completar una vuelta al Circuito de la Sarthe utilizando solamente un motor eléctrico. Una vuelta de cada relevo (cada "stint" tendrá una duración aproximada de una hora) se correrá únicamente con el propulsor eléctrico, mientras que el resto de giros se alternará con el nuevo motor turbo de 1.5 litros y tres cilindros, Nissan DIG-T R.

El increíblemente pequeño motor solo pesa 40 kilogramos y produce unos 400 caballos de potencia. El bloque motor mide solamente 500 mm de alto por 400 mm de largo y 200 mm de ancho. Aunque sería técnicamente muy pesado para llevarlo como equipaje de mano en una maleta de avión, este motor cabría con facilidad en las bolsas de equipaje que se pueden ver en los principales aeropuertos de todo el mundo.

Alcanzando las 7500 rpm, el Nissan DIG-T R produce 380 Nm de par. Tiene una relación de 10 caballos por kilo, lo que hace que el nuevo motor de la marca japonesa tenga una mejor relación peso-potencia que los propulsores que se utilizarán esta temporada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA.

Con el concepto del ZEOD RC centrándose en reducir en la medida de lo posible el peso y mejorar la eficiencia energética, Nissan ha llegado a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de sus propulsores con la petrolera Total. La marca francesa ha trabajado estrechamente con los ingenieros de Nissan para evolucionar los combustibles y lubricantes y así optimizar el potencial del motor nipón.

El Nissan ZEOD RC correrá las 24 Horas de Le Mans de este año encuadrado en el "Garage 56", siendo invitado a participar por el Automobile Club de l'Ouest por su innovadora y revolucionara tecnología nunca vista anteriormente en la mítica carrera de resistencia francesa.

Todo lo aprendido en el desarrollo de este revolucionario coche será utilizado en el futuro prototipo con el que Nissan disputará la categoría de LMP1 del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA en 2015.

"Nuestro equipo de motores ha hecho un trabajo realmente notable con el motor de combustión interna", ha comentado Darren Cox, Director Global de Motorsport de Nissan.

"Sabemos que el Nissan ZEOD RC va a llamar la atención en Le Mans, pero combinar desde cero un motor eléctrico con otro de combustión es una tarea impresionante de ingeniería".

"Nissan se convertirá en el primer fabricante en usar un motor de tres cilindros en las competiciones internacionales de motor. Nuestro objetivo es mantener nuestra posición de líderes de la industria centrados en la eficiencia y la reducción de pesos. Todo lo que aprendamos en el desarrollo de los motores será aplicado en los coches de serie de Nissan del futuro".

"Nuestra meta es establecer los nuevos estándares en cuanto a eficiencia en todos los aspectos del coche, motor, aerodinámica y dirección. Hemos trabajo estrechamente con Total, no solo para reducir las fricciones dentro del motor, sino en todos los componentes de la propulsión".

"La fricción es el mayor enemigo de los caballos de potencia y hemos luchado para mejorar su eficiencia".

Primera prueba

Después de muchas simulaciones en el banco de pruebas, el Nissan ZEOD RC salió a la pista primera vez la semana pasada montando el motor de combustión y el eléctrico.

Tanto el motor de gasolina como el propulsor eléctrico utilizan la misma caja de cambios de cinco velocidades que transfiere la potencia al asfalto a través de los neumáticos Michelin.

"Ser elegidos por una marca de automóviles como socio tecnológico para trabajar en la innovación, es siempre un motivo de orgullo, sobre todo en las 24 Horas de Le Mans. Nuestros ingenieros han encontrado soluciones para sacar el máximo beneficio de las especificaciones técnicas, así como las propiedades para ahorrar combustible de nuestra gama de lubricantes TOTAL QUARTZ que ofrecemos a todos los coches de serie", ha explicado Philippe Girard, delegado científico de Total.

El Nissan ZEOD RC será sometido a un amplio programa de test durante los próximos cuatro meses antes de que haga su debut en competición en las 24 Horas de Le Mans el 14 y 15 de junio.

Artículos recomendados