Buscar

RESISTENCIA

Panoz quiere que el DeltaWing vuelva a Le Mans

Panoz ya intentó inscribir el revolucionario prototipo para la edición de este año, sin conseguirlo. El problema radica en la normativa ACO.

Panoz quiere que el DeltaWing vuelva a Le Mans

Panoz quiere que el DeltaWing vuelva a Le Mans

Después de hacer su primera aparición en las 24 Horas de Le Mans en 2012, Don Panoz ha tenido como objetivo llevar al DeltaWing de nuevo al clásico francés de la resistencia.

De acuerdo con el jefe del equipo DeltaWing, Dave Price, el fundador de las American Le Mans Series habría presentado efectivamente una solicitud de participación para el DeltaWing Coupe este año. Sin embargo, fue rechazada por el Automobile Club de l'Ouest, basándose en que no se ajusta a la normativa de ninguna clase.

El DeltaWing Nissan debutó en Le Mans como una entrada de "Box 56", reservado a vehículos experimentales que no se ajustan a ningún reglamento específico. Panoz se hizo cargo del proyecto al inicio de este año, cambiando a un motor Elan basado en un Mazda, antes del desarrollo de un nuevo modelo cerrado, que compitió por primera vez en la carrera de ALMS el pasado fin de semana en el Circuito de las Américas.

"Nos llevó mucho tiempo y muchos recursos para conseguir tener el roadster en su sitio, por lo que el coupé se retrasó continuamente", dijo Price. "Don quería correr en Le Mans, si hubiéramos podido conseguir una inscripción. Puso algunas metas que no pudimos lograr. Y así tenemos la situación actual, donde es capaz de correr como un coche de P2 próximo año. Pero entonces usted tiene la situación de los Daytona Prototypes (DP)."

Mientras que está equilibrado para competir en P2 y DP como parte de la nueva categoría de Prototipos en el Tudor United Sportscar (sustituto de las ALMS), el DeltaWing no tendrá la homologación conforme a la normativa de la FIA/ACO. En consecuencia, no será elegible para competir como un coche LMP2 en Le Mans, según un portavoz de la organización francesa.

Un retorno como una entrada Box 56 también ha sido descartada, ya que el lugar está reservado anualmente para un nuevo proyecto, dijo que el ACO. Nissan planea hacer debutar su nuevo coche ZEOD RC (un LMP1 eléctrico) como Box 56 en la carrera del año próximo.

No se ajusta a los reglamentos FIA/ACO

Con el DeltaWing siendo de vía estrecha, con la mitad del peso, llevando a la mitad del combustible y la produciendo de la mitad de potencia de un coche LMP convencional, conseguir que el coche se ajuste a las normas tradicionales de prototipos parece casi imposible.

En cambio, Price tiene la esperanza de que el ACO cambie su perspectiva sobre la admisión de nuevos diseños más allá del Box 56.

"Creo que ha habido experiencias en el pasado donde alguien llegó con algo un poco diferente", dijo.

"Supongo que la primera vez que alguien puso un motor en la parte trasera de un coche de Fórmula Uno, tuvieron que acomodarlo de alguna manera. Tuvieron que hacer ajustes en Indy la primera vez que Lotus se presentó con un motor en la parte trasera del coche."

"Yo no diría que la intención es que cada coche sea así. Estoy seguro de que va a ser evolucionado. No puedo decir lo que el ACO va a querer hacer en un futuro. Pero estoy seguro que Don le gustaría ir a Le Mans con él, de ahí el hecho de que lo inscribió este año."

Artículos recomendados