Buscar

6 HORAS SPA

Toyota gana en Spa la segunda carrera del WEC 2014

El equipo japonés domina las dos primeras carreras antes de la fecha importante. En GT Ferrari se pone un paso por delante.

Toyota gana en Spa la segunda carrera del WEC 2014

Toyota gana en Spa la segunda carrera del WEC 2014

Se llegaba a Spa con un poco de expectación. El fallo de los Audi en Silverstone era cuanto menos raro visto lo sucedido en los últimos 24 meses. Toyota apuntó al doblete en Inglaterra y se lo llevó. Hoy le ha faltado un suspiro, pero se desmarcan como equipo a batir en LeMans.

La victoria del Toyota TS040 #8 con Anthony Davidson, Sebastian Buemi y Nicolas Lapierre no pintaba segura en el momento del banderazo verde. Pero si algo tiene la resistencia es que todo te lo cambia el más mínimo problema, sea de neumáticos, fiabilidad o consistencia. Ahora son relevos al sprint y el marcar la diferencia depende o de las condiciones meteorológicas o de los fallos mecánicos. En Silverstone entraron en juego los primeros, hoy los segundos.

Porsche había hecho la pole, y el 919 Hybrid #14 iba como la seda. El Toyota #8 tardó más de hora y media en ponerse primero y, en cuanto lo hizo, nadie lo atrapó. El otro Porsche se había mostrado rápido pero a los veinte minutos de carrera ya tuvo que retirarse a los garajes por problemas en la suspensión.

Audi remonta

Yendo a una estrategia más conservadora, los tres Audi fueron recortando poco a poco los metros con los dos Toyota. El Porsche #14 estaba segundo, pero pasada la mitad de carrera se quedó a medio gas por problemas eléctricos. Se abría la veda por la segunda posición.

La efectividad de Audi resurgía y una vez se ponían al frente los alemanes, el Toyota #7 contraatacaba con la superior velocidad punta. Una bonita lucha que ha durado hasta el mismisimo final. El Audi #1 salió de su última parada por delante del #7 de Toyota e iba perdiendo la ventaja. Sarrazin, que llevó el TS040 en el stint final, apretaba aunque tuviera que sacar el escudo a menudo. El Audi #1 le lanzaba doblados como un niño lanza bolas de nieve en invierno. Y resistió.

Por delante el Toyota #8 cruzaba la meta con más de un minuto de ventaja, demostrando que ser resistente y rápido es algo que la marca nipona lleva por bandera en 2014. Tras el trio Toyota-Audi-Toyota entró el Porsche #14, que se recuperó de los problemas y mantuvo ventaja con los dos Audi R-18 restantes, que acabaron a 52 segundos y una vuelta respectivamente.

Toyota gana en Spa la segunda carrera del WEC 2014

La participación española ha tenido recompensa con una segunda posición en la clase LMP2 para Marc Gené. Junto al de Sabadell han corrido Ticknell y Dolan, remontando desde la parte trasera del grupo de prototipos descubiertos. En GT-Pro el Ferrari #51 se apunta una merecida victoria con más de una vuelta de ventaja sobre el Porsche 911 de Pilet y Bergmeister. En GT-Am la lucha ha estado aliñada por el Ferrari 458 Italia #61 que ha aguantado al Aston Martin Vantage con serenidad.

La próxima cita del Mundial de Resistencia será del 11 al 15 de Junio en el mítico LeMans para disputar las célebres 24 horas Du Mans, prueba marcada en rojo en todo aficionado al motorsport.

Resultados Completos 6 horas Spa (por clase)

Artículos recomendados