Buscar

COMIENZA LA TEMPORADA

Análisis antes del inicio de la Fórmula Renault 3.5

Arranca la temporada 2013 de la Fórmula Renault 3.5 en Monza este fin de semana y promete ser tanto o más igualada que la que terminó hace unos meses.

Análisis antes del inicio de la Fórmula Renault 3.5

Análisis antes del inicio de la Fórmula Renault 3.5

La Fórmula Renault 3.5 ya está preparada para arrancar este fin de semana en Monza con la temporada 2013. Este viernes los motores comenzaran a rugir oficialmente en los primeros entrenamientos libres aunque ya este jueves han dado los primeros giros en el circuito italiano con motivo de los primeros test adicionales como compensación a la jornada perdida por la nieve en Motorland.

Tras una pretemporada en la que han brillado con luz propia dos pilotos de una calidad impresionante como son Antonio Félix da Costa, perla del Red Bull Junior Team, y Stoffel Vandoorne, campeón de la Fórmula Renault 2.0 con un futuro extremadamente prometedor, nos enfrentamos a una campaña 2013 incluso más igualada que la de 2012, que se decidió en la última carrera a favor de Robin Frijns.

Junto a estos dos hombres, Will Stevens en la última jornada de Barcelona y Sergey Sirotkin en los entrenamientos que se han realizado este jueves, son los hombres que han liderado las sesiones de esta pretemporada.

Da Costa y Vandoorne, favoritos

¿Favoritos? Para mí, dos claros por encima del resto y son las dos estrellas de la pretemporada: Da Costa y Vandoorne. El portugués ganó cuatro de las cinco últimas carreras del año y, de haber realizado la temporada completa, a buen seguro habría puesto en serios apuros a los Frijns, Bianchi y Bird el curso pasado. En GP3 tuvo un camino discreto durante 2010 y 2011 pero fue 2012 su año de explosión, terminó tercero con tres victorias y Red Bull decidió que su perla podía dar más de sí. Le subieron al Arden Caterham y no decepcionó; dominó la segunda parte de la temporada para terminar en cuarta posición después de correr 6 de las 9 carreras del calendario haciéndose con cuatro victorias y un hueco, más que merecido, en los test de jóvenes pilotos de Fórmula 1 en Abu Dhabi.

Da Costa es el máximo favorito para este 2013 en las World Series y, sin duda, el próximo hombre que subirá a la Fórmula 1 de la mano de Red Bull al equipo Toro Rosso, a buen seguro en 2014.

Análisis antes del inicio de la Fórmula Renault 3.5

El que se ha colocado como su gran rival, a priori, es el actual campeón de la Fórmula Renault 2.0, Stoffel Vandoorne. El joven belga viene lanzado desde la categoría anterior a la 3.5 y se adaptado más que bien al monoplaza del equipo Fortec. Vandoorne está siguiendo exactamente los mismos pasos del vigente campeón, Robin Frijns, que llegó a Fortec Motorsport tras ganar la 2.0 y se convirtió en el primer hombre que enlazaba victoria en ambas categorías al ganar el título de la 3.5 en la última carrera de Barcelona.

Ahora Stoffel tiene la importante tarea de sustituir al campeón pero, lejos de amedrentarse, ha dejado claras sus intenciones en pretemporada de que quiere luchar por el título en su primer año e igualar la gesta del holandés. Además, su talento no ha tardado en llamar la atención de los grandes y McLaren se ha hecho con sus servicios incluyéndole en su programa de jóvenes pilotos, del que también forma parte Kevin Magnussen (DAMS)

Los aspirantes

Un peldaño por debajo de estos hombres, aunque no mucho en lo referente a posibilidades, están el propio Kevin Magnussen -al que Robin Frijns ha colocado como uno de los favoritos junto a Da Costa-, Will Stevens (P1 Motorsport) que ha crecido durante toda la pretemporada y que parece haberse estabilizado entre los mejores, Mikhail Aleshin, campeón en 2010, este año con los actuales campeones (Tech1) y con veteranía suficiente para dar guerra. Tras ellos, hombres como Sergey Sirotkin (ISR), Nico Muller y André Negrao (Draco), Arthur Pic (AV Fórmula), Marco Sorensen (Lotus) o Daniil Move (Comtec) pueden luchar de tú a tú por las cosas importantes este año y ser asiduos, cuanto menos, de los podios.

Análisis antes del inicio de la Fórmula Renault 3.5

La categoría acoge a 10 pilotos que no participaron la temporada pasada, aunque no todos son novatos en la categoría. Sus nombres: Pietro Fantin, Jazeman Jaafar (subcampeón del Británico en 2012), Matias Laine, Mihai Marinescu, Nigel Melker, Norman Nato (subcampeón de la Fórmula Renault Alps 2.0), Sergey Sirotkin, Marlon Stockinger, Oliver Webb y Christopher Zanella.

Dos equipos españoles

Esta temporada tendremos dos equipos españoles en liza dentro de la máxima categoría de las World Series. Pons Racing, que es ya un fijo de la categoría desde hace años, y AV Fórmula, que se adentra en la competición participando en la 2.0 y en la 3.5 con opciones de dar alguna alegría a los nuestros en la categoría reina con un Arthur Pic ya veterano en la competición y que en pretemporada ha tenido algún destello. Además, en la 2.0, tendremos a un representante español con ellos, Fran Rueda, que a buen seguro deja el pabellón bien alto.

Análisis antes del inicio de la Fórmula Renault 3.5

Monza será el comienzo de una apasionante temporada que finalizará en Montmeló, pasando por Motorland Aragón, Mónaco, Spa-Francorchamps, Moscow Raceway, Red Bull Ring, Hungaroring y Paul Ricard. El premio, además de ganar en una categoría tan grande como son las World Series, será probar con un equipo de Fórmula 1 motorizado por Renault (aún por decidir) en los test de jóvenes pilotos de finales de año. Además, el hombre que lidere la clasificación en el parón veraniego, también tendrá una exhibición con este mismo equipo por lo que, un aliciente más a esta gran temporada que se avecina. Solo queda sentarse y disfrutar del espectáculo. ¡Allá vamos!

Horarios para el fin de semana en Monza

Viernes 5 de abril

11h10 ? 12h10: entrenamientos colectivos

15h45 ? 16h45: entrenamientos colectivos

Sábado 6 de abril

9h00 ? 9h30: Calificación 1

13h00: Carrera 1 (44 minutos + 1 vuelta)

Domingo 7 de abril

9h00 ? 9h30: Calificación 2

13h05: Carrera 2 (44 minutos + 1 vuelta)

Artículos recomendados