Buscar

POR MILÉSIMAS

Nico Muller se hace 'in extremis' con la Pole en Mónaco

El piloto suizo se sacó de la manga una vuelta perfecta al circuito de Mónaco para hacerse con la Pole position para el domingo.

Nico Muller se hace 'in extremis' con la Pole en Mónaco

Nico Muller se hace 'in extremis' con la Pole en Mónaco

La sesión de clasificación de las World Series comenzaba bajo un algo nublado y buenas temperaturas que prometían espectáculo en ambos grupos. Al igual que sucediese en GP2, los pilotos estaban divididos en dos grupos aunque, esta vez, no eran pares e impares sino por sorteo puro y duro.

El grupo A fue el primero en salir a escena y preparó el terreno para que Nico Muller, que salió en el grupo B, se hiciese con la pole position 'in extremis' al superar a Marco Sorensen, también de su grupo, por apenas 10 milésimas. Por su parte, Carlos Sainz, fue tercero del grupo A por lo que saldrá desde la sexta posición en la carrera del domingo.

Kevin Magnussen era el primero en marcar un tiempo en el trazado monegasco, aunque las primeras vueltas servirían como toma de contacto. Tras el primer giro, era el único por debajo de los dos minutos.

Ya en el siguiente los tiempos iban siendo más serios. El danés bajaba hasta el 1.31.826 aunque rápidamente un entonado Jazeman Jaafar, se colocaba en cabeza por algo menos de cuatro décimas. Todos los pilotos mejoraban sus tiempos y el crono ya estaba situado en 19 minutos restantes.

Magnussen, que seguía pasando primero por meta, rompía la barrera del 1.30 con un gran 1.29.502 que perseguiría Jaafar, quedándose a poco más de dos décimas en una gran lucha personal en los primeros compases. Sainz Jr, que también estaba en este grupo, demostraba que su buen ritmo de ayer no fue casualidad y se situaba cuarto también por debajo de 1.30.

En el quinto giro, primero norman Nato y seguidamente, Zanella, Pic, Stevens y Jaafar se colocaban en cabeza, con estos dos últimos bajando al 1.27. La pista mejoraba por momentos y eso se notaba en los cronos de los pilotos. Magnussen, que no mejoró en la quinta, sí que no hizo en la siguiente, aunque su compañero Nato volvía a superar su tiempo y, junto a él otros cuatro pilotos encabezados por Jaafar que marcaba un 1.26.485.

Nico Muller se hace 'in extremis' con la Pole en Mónaco

Superados los diez primeros minutos de sesión: Jaafar tenía la pole provisional por delante de Nato, Pic, Zanella, Stevens, Magnussen, Sainz y Laine.

Por primera vez en la sesión, en su séptimo giro, aparecía André Negrao para mejorar en dos décimas el tiempo de Jaafar y también Magnussen, que se colocaba segundo hasta que el malayo, que recogió su guante, marcó un tremendo 1.25.903 para recuperar el liderato.

Negrao se unía definitivamente a la fiesta volviendo a superar a Jaafar y entonces aparecía Sainz, para colocarse en cabeza por primera vez en el día haciendo un gran tercer sector y bajando hasta el 1.25.476. Sin embargo, Jaafar ha encontrado algo más en Mónaco este fin de semana y lo demostró destrozando el crono del español para rebajarlo en más de cuatro décimas hasta el 1.25.017.

Con menos de diez minutos para finalizar, todos los pilotos estaban en pista tras pasar por boxes para cambiar neumáticos. Jaafar lideraba por delante de Sainz, Negrao, Pic, Magnussen, Stevens, Nato, Stockinger y Zanella.

Con tres minutos por delante, Magnussen encontraba un plus y rompía la barrera del 1.25 (1.24.892) para colocarse en cabeza. Jaafar no lograba mejorar pero sí Negrao, que se quedaba a milésimas del danés en segunda posición, y Sainz, que subía hasta la segunda.

Sin embargo, Jaafar no fallaba en su último intento y rompía el crono bajando hasta un 1.23.648 inalcanzable para sus rivales y se hacía con la pole provisional ya que Sainz, que venía mejorando, cometió un error en la Piscina y se tuvo que conformar con el tercer puesto. Así, la clasificación del grupo A quedaba compuesta por: Jaafar, Magnussen, Sainz, Nato, Stevens y Pic.

La mejoría de la pista, clave para la Pole de Muller

El grupo B donde estaban otros grandes favoritos como Vandoorne o Da Costa, ya sabían cual era el tiempo a batir para la Pole: 1.23.648.

Con más goma en pista, las primeras vueltas fueron también de adaptación aunque en el tercer giro los tiempos estaban ya muy cerca de los del grupo A. Vandoorne, sin ir más lejos, marcaba un 1.25.501 en el quinto giro que dejaba buena muestra de como mejoraba la pista para que nada más salir al trazado monegasco ya marcasen estos tiempos.

Marco Sorensen mejoraba el tiempo del belga y ya se acercaba a un 1.24 que llegaría en el siguiente giro por parte del propio Vandoorne, que paraba el crono en 1.24.863 dejando a más de cuatro décimas al piloto de Lotus, al que también mejoraban Aleshin y Müller. Sin embargo, el danés aún no había completado su séptimo giro, donde recuperaba el liderato bajando hasta el 1.24.571. Esta primera posición le duraba poco ya que Vandoorne (1.24.514) y Da Costa (1.24.567) mejoraban por milésimas su crono.

Nico Muller se hace 'in extremis' con la Pole en Mónaco

Con menos de diez minutos por delante y un pequeño respiro en la tabla de tiempos, Vandoorne lideraba el grupo B con 1.24.514 por delante de Da Costa, Sirotkin, Sorensen, Yelloly, Webb, Move, Aleshin, Huertas y Müller, sin embargo, el tiempo del belga seguía siendo insuficiente para hacerse con la pole.

Entrando en los cinco últimos y ya con gomas frescas, los pilotos comenzaban a mejorar sus cronos para intentar batir a Jaafar. Primero Muller con un 1.24.357, seguidamente Vandoorne y, sobre todo, Sorensen bajando al 1.23.463, mejoraban sus cronos en el primer intento. El danés ya tenía la pole provisional para la carrera al superar en un par de décimas el tiempo de Jaafar.

Tras un último intento de todos los pilotos en el que Da Costa se quedaba cerca pero solo conseguía ser segundo, Sorensen acariciaba la pole cuando, casi sin esperarlo, aparecía Muller para arrebatársela por 10 milésimas. Así, el grupo B quedaba liderado por Muller seguido de Sorensen, Vandoorne, Da Costa y Aleshin.

La parrilla quedaba configurada de la siguiente manera: Muller, Jaafar, Sorensen, Magnussen, Sainz, Da Costa, Nato, Aleshin, Stevens y Vandoorne -que finalizó quinto pero tenía sanción de 5 puestos- en las diez primeras posiciones

Artículos recomendados