Buscar

GANA EN CASA

Stoffel Vandoorne, profeta en su tierra

El piloto belga, tras un mal sábado, se redimió y logró una importante victoria en Spa ante su público por lo sentimental y lo deportivo.

Stoffel Vandoorne, profeta en su tierra

Stoffel Vandoorne, profeta en su tierra

Stoffel Vandoorne logró la victoria este domingo en Spa ante su público tras un sábado bastante complicado. el belga, que se aprovecha mínimamente del tercer puesto de Magnussen pese a salir desde la pole, se queda a 30 puntos del danés, que sigue líder sólido del campeonato. Por su parte, Will Stevens fue segundo tras una gran carrera que adornó con el adelantamiento a Magnussen por el segundo puesto en los últimos compases.

Kevin Magnussen partía desde la pole en la segunda carrera de Fórmula Renault 3.5 del fin de semana en Spa con Nico Müller y Stoffel Vandoorne al acecho. El suizo realizó una gran salida desde la segunda posición para colocarse al frente de la prueba aunque Stoffel Vandoorne aprovechaba toda la subida del Radillon para pegarse a su alerón trasero y superarle en la frenada de Les Combes.

Magnussen, que salía desde la pole, se conformaba con aguantar la posición con Stevens mientras que Melker era quinto, Sainz sexto, Da Costa séptimo, Aleshin octavo, Jaafar noveno, Huertas décimo... y el Safety Car aparecía en el circuito tras un accidente entre Pic, Move, Foresti y Negrao, que dejaba a los cuatro pilotos fuera de carrera y muchos restos en pista. Además, Cunha tenía problemas de motor y también se veía obligado a retirarse.

La carrera ya llevaba diez minutos bajo régimen de coche de seguridad cuando, una vez retirados los restos de la pista, la prueba se reanudaba con 35 minutos + 1 vuelta por delante y Vandoorne, el piloto de casa, al frente.

Sainz aprovechaba el rebufo en el Radillón para superar a Melker e irse en busca de Stevens para luchar por la cuarta posición, mientras que Da Costa también daba cuenta del piloto de Tech 1 unas curvas más tarde para perseguir a su compañero del Red Bull Junior Team.

Melker, con claros problemas de velocidad, veía como Aleshin se le acercaba e intentaba superarle Les Combes pero en la frenada se tocaban y perdían la posición con Jaafar. Melker volvía a la pista en octava posición mientras que Aleshin, con problemas tras el toque, bajaba hasta la última posición.

Comenzaban las paradas al final del quinto giro con Magnussen siendo el primero en entrar seguido de Melker, Martsenko, Fantini, Zanella y Aleshin con problemas. Las paradas salían perfectas y en la siguiente vuelta entraban Sainz, Da Costa, Sorensen, Amberg y Webb con una parada lenta de Zeta Corse con Sainz, que le hacía perder la posición con Da Costa.

Stoffel Vandoorne, profeta en su tierra

Vandoorne, Muller y Stevens permanecían en pista una vuelta más para intentar exprimir hasta el final las gomas y poder mantener posición con sus rivales directos en la carrera que adelantaron la parada para intentar ganarles la partida cuando ellos parasen más tarde.

El belga tenía algo más de 26 segundos de ventaja sobre un Kevin Magnussen que apretaba al máximo porque el liderato de la prueba estaba en juego. Al final del séptimo giro entraban Vandoorne, Muller, Sirotkin, Jaafar y Marinescu. La parada fue perfecta por parte del equipo Fortec aunque Magnussen, que apretó al máximo, apareció pegado al alerón trasero del belga, en la hipotética lucha por la victoria cuando todos hiciesen su parada.

Stevens, que se mantenía en pista, entró en la siguiente vuelta dejando el liderato a Stockinger, que iba seguido de Laine y Nato, únicos hombres que seguían sin parar. Aunque lo harían en las siguientes vueltas sin afectar a los puestos importantes de la prueba.

Vandoorne, empujado por su afición hasta la victoria

Una vez realizadas todas las paradas, la de Stockinger la última y con problemas, Vandoorne era el líder de la carrera seguido muy de cerca por Magnussen, Stevens, Da Costa, Müller -que perdió tres posiciones en su parada- Sainz, Melker, Jaafar, Webb y Martsenko en el top ten con quince minutos de prueba aún por cumplir.

Poco a poco Vandoorne abría hueco con Magnussen hasta los tres segundos en una jornada donde, esta vez sí, se estaba mostrando intratable ante los suyos. El líder del campeonato, por su parte, intentaba mantener a Stevens a raya, quien llegaba a poco más de un segundo. Por detrás, Da Costa era cuarto seguido de Muller a un segundo, Sainz era sexto a seis de Müller por tener que defenderse de un combativo Melker, mientras que Jaafar, Webb y Martsenko luchaban por los últimos puntos.

Sainz Jr se defendía como podía de los ataques de Melker y Jaafar de forma muy valiente tapando todos los huecos de forma limpia para poder aguantar esa sexta posición antes de despedirse del equipo para volver a sus quehaceres en las GP3 Series.

Por delante, Vandoorne tenía la carrera controlada mientras que Magnussen estaba centrado en mantener su segundo puesto con un agresivo Will Stevens al que, por velocidad, conseguía aguantar en toda la subida al Radillón. Este tapón del danés hacía que Da Costa y Müller se acercasen a ellos, lo que podía provocar una lucha al límite por el podio.

Stoffel Vandoorne, profeta en su tierra

Ya con cinco minutos para el final, Sainz no pudo aguantar los ataques de Melker y se vio superado por el hombre de Tech 1, cediéndole así la sexta plaza y teniendo que aguantar ahora a Jaafar, que también iba más rápido que él.

En la penúltima vuelta, Stevens se volvía a pegar a Magnussen tras tomarse un respiro y le superaba al límite de la pista, llegando a pisar la hierba, para colocarse segundo. Por detrás Sainz no podía más pero aguantaba la séptima plaza hasta que pasada la frenada de Les Combes, Jaafar no aguantó e intentó superarle por fuera en la chicane, acabando ambos fuera de carrera.

Vandoorne hacía la última vuelta casi saludando para llevarse una victoria muy especial ante su público. Stevens finalizaba segundo y Magnussen, por los pelos, aguantó el tercer escalón del podio. Da Costa, Muller, Melker, Martsenko, Sirotkin, Webb y Sorensen completaban el top ten

El campeonato de pilotos queda de la siguiente manera: Magnussen 115, Vandoorne 85, Da Costa 71 Muller 55, Stevens 54, Melker 49, Pic 48, Sirotkin 34, Sorensen 32, Huertas 26, Zanella 25, Jaafar 23, Nato 19, Webb 16, Martsenko 14, Negrao 10, Sainz 8, Fantin 6, Marinescu 5, Aleshin 5, Move 4, Laine 2.

El campeonato por equipos queda de la siguiente manera: DAMS 134, Fortec 100, Arden Caterham 77, Draco 65, ISR 59, Tech1 54, P1 by Strakka 54, Carlin 49, AV Formula 48, Lotus 32, Pons 14, Zeta Corse 13, SMP Racing 4.

Artículos recomendados