Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Pepe Oriola: "Objetivo, terminar entre los seis primeros"

El joven barcelonés mira con profesionalidad y objetivos renovados a la nueva temporada, que comenzará en dos semanas.

Pepe Oriola: "Objetivo, terminar entre los seis primeros"

Pepe Oriola: "Objetivo, terminar entre los seis primeros"

Pepe Oriola se enfrenta este año a su tercera temporada en el Campeonato Mundial FIA de Turismos (WTCC), que dará comienzo los próximos 23 y 24 de marzo en el mítico circuito italiano de Monza.

Su presencia hasta ahora no ha pasado desapercibida para nadie, habiendo sido el debutante más joven en el Mundial con tan sólo 16 años y 8 meses. También ostenta el récord de ser el piloto más joven en conseguir un podio absoluto en un campeonato del mundo FIA, gesta que logró en la carrera de Portugal, el pasado año, en el circuito de Portimao, terminando segundo con 17 años y diez meses de edad.

La pasada temporada, Oriola se proclamó subcampeón del Trofeo Yokohama de Independientes, tras una dura lucha con Michelisz, en la que la mala suerte y averías en momentos clave le hicieron perder preciosos puntos. Asimismo, fue octavo en la clasificación absoluta del mundial.

El barcelonés, de tan sólo 18 años, estará a los mandos de un SEAT León WTCC, un coche revisado con el que espera hacerse un hueco entre los grandes de la especialidad.

Y no tendrá un trabajo fácil. Con dos nuevas marcas entrando en el mundial de forma oficial, y tras un intenso invierno de tests por parte de los rivales, se augura una de las temporadas más emocionantes y competidas de los últimos años.

Ayer, Pepe Oriola presentó su SEAT y su temporada a los medios, en un acto en Barcelona. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el joven piloto, que compagina su brillante carrera deportiva con sus estudios.

Objetivos para 2013

MyR: Noticias recientes, nuevo coche, patrocinadores, presentación, pero cuéntanos, ¿cómo ha sido la pretemporada para ti?

PO: "El invierno ha sido muy duro, porque no terminábamos de cerrar el presupuesto al 100%, y fue difícil encontrar sponsors. Al final lo hemos conseguido, con mucho esfuerzo, y estoy muy contento de haberlo logrado."

MyR: ¿A qué nivel competirás en 2013? ¿Puntuarás para el Trofeo Yokohama?

PO: "Este año disputaré únicamente el campeonato absoluto como piloto de SEAT y no como independiente, creo que ya lo he demostrado todo en el Yokohama y es hora de dar paso a nuevos pilotos."

"El planteamiento es pelear con los grandes y ganar experiencia, y poder convertirme en uno de los principales pilotos del campeonato. Esta será una temporada de aprendizaje, desarrollo y nuevas metas. Mi objetivo es terminar entre los seis primeros del campeonato."

MyR: ¿A quiénes ves como tus principales rivales este año?

PO: "Es difícil de decir con tantos cambios, pero Muller seguirá siendo fuerte, Huff será importante, sobre todo ahora que también compite con el SEAT, Tom Chilton y James Nash con el Bamboo, ambos son pilotos muy rápidos."

Pepe Oriola: "Objetivo, terminar entre los seis primeros"

MyR: ¿De qué forma estará implicada SEAT este año?

PO: "SEAT no estará de forma oficial este año, pero tenemos un nuevo León con unas cuantas mejoras, que nos permitirán ser más rápidos. Esperamos aprovechar el formato de clasificación para poder aspirar a salir en posiciones delanteras y optar podios de forma regular."

"La verdad es que SEAT lleva mucho tiempo con nosotros y nos sigue apoyando mucho, y estoy muy agradecido por su implicación."

MyR: Tus rivales han estado muy activos durante el invierno, ¿tienes algún programa de testing previsto antes del inicio del campeonato?

PO: "El próximo lunes estaré probando todo el día en el circuito de Montmeló y luego nos iremos a Monza, donde probaremos con el resto de pilotos del campeonato el jueves."

MyR: Ya pasando a otro punto, relacionado contigo, esta semana tuvimos la gran noticia de que tu hermano Jordi competirá en el ETCC este año. ¿Cómo le ves?

PO: "Jordi está muy animado y con muchas ganas de empezar. Correrá con el SEAT León Supercopa y realizará los mismos tests que yo. Su objetivo es aprender y rodarse, pero la verdad es que tiene muchas ganas."

MyR: Muchas gracias por tu tiempo y por ser tan amable, y buena suerte este año.

PO: "Gracias a ti, un placer."

Calendario del WTCC 2013

A continuación, el calendario que tendrá el mundial este año, según ha publicado hoy la FIA. Destaca la ausencia de Curitiba, y la aparición de una nueva ronda por determinar.

24/03 Monza

07/04 Marrakech

28/04 Slovakiaring*

05/05 Hungaroring

19/05 Salzburgring

09/06 Moscú*

30/06 Oporto

TBA

TBA

08/09 Sonoma

22/09 Suzuka

03/11 Shangai*

17/11 Macao

(*) Sujeto a la confirmación de las respectivas ADNs.

Artículos recomendados