Buscar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Fernando Monje: "Mi objetivo es sacar el máximo en el resto del campeonato"

El piloto español nos habla de los problemas que han lastrado su primera campaña completa en el WTCC y también del futuro.

Fernando Monje: "Mi objetivo es sacar el máximo en el resto del campeonato"

Fernando Monje: "Mi objetivo es sacar el máximo en el resto del campeonato"

MyR estuvo en la última cita del WTCC en el circuito urbano de Oporto, en Portugal. Allí tuvimos la oportunidad de charlar con Fernando Monje, piloto español, vigente campeón del ETCC (Copa Europea de Turismos), y que está disputando su primera temporada completa en el mundial.

Temporada 2013

MyR: Esta es tu primera temporada completa en el WTCC, que disputas con el equipo Campos Racing. ¿Cómo te encuentras dentro de esta formación?

Fernando Monje: "La verdad es que muy bien. Ya estuve con SunRed y SEAT el año pasado, por un lado haciendo el ETCC (Copa Europea de Turismos) y luego la última parte del mundial. No hemos tenido problemas y me siento muy cómodo. Estoy muy contento con el equipo."

MyR: Hablamos ahora del aspecto competitivo de la presente temporada, la primera a nivel mundial. ¿Cómo la has vivido hasta ahora?

Fernando Monje: "Hemos tenido una cal y una de arena, hemos tenido un poco de todo, estamos bien en el campeonato. Tuvimos el accidente de Marrakech, y vimos en la última carrera que teníamos el coche torcido en la parte delantera, lo cual nos ha hecho bajar el rendimiento en las últimas pruebas."

"Hemos tenido problemas de motor que ya empezaron en Monza, y ahora aquí en Porto nos han recomendado cambiarlo, lo cual ha afectado a nuestro rendimiento. Hemos cambiado, por eso salimos últimos [en la primera carrera] y bueno, vamos conociendo circuitos y cogiendo experiencia, y estoy contento de poder estar en este campeonato."

MyR: Hablaba con tu padre estos días y me comentó que en Marrakech os quedó el coche tocado, y que estuvo así hasta Rusia, ¿no?

Fernando Monje: "Así es. Desde Marrakech sí que pasamos por Barcelona, pero no se detectó el problema, y fuimos a las siguientes pruebas con el coche tocado. Por suerte, tras Moscú hemos podido llevar el coche a SEAT y ha sido reparado, y creo que ayer se ha comportado mejor, si bien en la crono no tuvimos una buena calificación."

MyR: A pesar de caer a la última posición por tu cambio de motor, la verdad es que en la primera carrera pudiste remontar unas cuantas posiciones.

Fernando Monje: "Sí, he salido el último pero he acabado el 16º, he hecho un par de adelantamientos, pero he hecho una carrera inteligente. Ya me ha comentado mi ingeniero Joan Orús que hace dos años aquí acabaron pocos coches, entonces se trata de jugar un poco al descarte y conducir de forma inteligente, porque muchos no acaban. Así hemos conseguido ser decimosextos y octavo de independientes, que nos da un puntito, y algo es algo."

Fernando Monje: "Mi objetivo es sacar el máximo en el resto del campeonato"

MyR: De cara a la segunda carrera, ¿alguna estrategia o plan?

Fernando Monje: "La verdad es que volvemos a salir en vigésima posición, con salida parada, y vamos detrás de los BMW, que partirán mejor en estas condiciones, y bueno, se trata de aprovechar esas primeras vueltas, sobre todo donde hay más posibilidades de adelantar en pista, y luego volver al modo inteligente a esperar qué pasa para poder ganar alguna posición."

MyR: ¿Tenéis "rapport" con otros equipos de SEAT, por ejemplo, con Münnich, y otros?

Fernando Monje: "No, la verdad es que nosotros trabajamos entre nosotros, sí tenemos información de lo que se consiguió en años anteriores de Tarquini y tal, algo que nos da SEAT y de la propia estructura de SunRed antes de convertirse en Campos, toda esta información sí que la tenemos, pero trabajamos entre nosotros. También creo que lo hacen así en Chevrolet, Pepe no disfruta de los datos de los otros equipos. Pero bueno, es así como funciona, la verdad es que es bueno tener aquí a otros dos compañeros que trabajan bien, y entonces es posible llegar a conclusiones sobre puesta a punto del coche más rápido."

El futuro

MyR: Bien, vamos a hablar ahora del resto de la temporada. Comenzamos la parte extraeuropea, donde ya tuviste experiencia el año pasado. ¿Tienes mejores perspectivas para esta fase del campeonato?

Fernando Monje: "Bueno, estoy confiado, el coche está bien, acabamos de cambiar el motor, no era forzosamente necesario para esta carrera, pero jugábamos con un mal resultado en qualy para aprovechar y cambiarlo [conlleva una penalización de salir al final de la parrilla], así que ahora ya tenemos el coche "en su sitio". "

"Ahora los circuitos que vienen ya los conozco, si bien han cambiado Brasil por Argentina, pero bueno, es un circuito nuevo para todos, así que estoy confiado y mi objetivo es intentar sacar el máximo de esta última etapa del campeonato."

Fernando Monje: "Mi objetivo es sacar el máximo en el resto del campeonato"

MyR: De cara al año que viene, ¿tienes algún plan, o aún no habéis empezado a pensar en ello?

Fernando Monje: "Bueno, supongo que todo se acabará decidiendo en el último momento, como pasa siempre. Pero la idea es quedarnos en este campeonato, que ahora tendrá un buen subidón con la entrada de Citroen y Sebastian Loeb. La verdad es que habrá que ver que más marcas entrarán, ya que era lo que estaban esperando, que alguien se mojase y entrase de forma oficial."

"Desde el punto de vista reglamentario es una incógnita, porque sabemos que habrá bastantes cambios pero no lo que va a pasar. Así que nos gustaría quedarnos aquí, pero no lo sabemos aún."

MyR: Fernando, muchas gracias y buena suerte para el resto de la temporada.

Fernando Monje: "Muchas gracias a vosotros."

Tras la ronda portuguesa, Fernando Monje es noveno en la clasificación del Trofeo Yokohama de Independientes, con 21 puntos.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar en el circuito argentino de Termas de Río Hondo, los días 3 y 4 de agosto.

Fotos: Tamara Aller

Artículos recomendados