Buscar

FUTURO DEL WTCR

Francois Riberio: "Las series que no se adapten a los cambios de la industria desaparecerán"

Los anuncios de salida de Volkswagen, de Audi y el rumor de una posible salida de Alfa Romeo del WTCR pueden ser un punto de inflexión en la historia de las carreras de automoción.

Óscar Parreño

31 diciembre 2019 00:00

Comparte:

0 0
Francois Riberio: "Las series que no se adapten a los cambios de la industria desaparecerán"

Los anuncios de salida de Volkswagen, de Audi y el rumor de una posible salida de Alfa Romeo del WTCR pueden ser un punto de inflexión en la historia de las carreras de automoción. De acuerdo con François Ribeiro, jefe del organizador del WTCR, esto solo podría ser el comienzo de un desarrollo que cambiará fundamentalmente el automovilismo. "Si amamos el automovilismo con motores de combustión, los próximos años años serán impresionantes", dice Ribeiro a la página web alemana Motorsport-Total. "Habrá decisiones difíciles en cada categoría de automovilismo, ya sea en rallyes, Fórmula 1, turismos o GT. Las series que no se adapten a los cambios que va a sufrir la industria automovilistica podrían desaparecer. Eso también se aplica a un campeonato como el Touring Car World Cup. "

Ribeiro es consciente de lo complicado que es atraer y mantener nuevos fabricantes en el campeonato: "Lo que tenemos hoy es absolutamente excepcional. Lo más difícil será mantener este nivel. El nivel deportivo del WTCR ya no aumentará, porque ya es muy alto. En este momento podemos decir con razón: el WTCR es súper fuerte, tenemos siete marcas, 26 coches" Los fabricantes de automóviles están bajo presión porlas nuevas regulaciones medioambientales, y campeonatos que siguen con motores de combustión no son atractivos para sus departamentos de marketing e imagen. Aún así Ribeiro esta muy sorprendido por la decisión de Volkswagen de retirarse inmediatamente del automovilismo de combustión interna: "Fue un shock", dice. "Fue una decisión que se tomó a nivel de la junta. Y Volkswagen Motorsport tiene que repartir la sopa porque tienen que mantener contentos a sus clientes, a quienes les han vendido coches TCR y R5. "

Al mismo tiempo, al menos puede entender la decisión en Wolfsburg. "Hay que saber la presión bajo la que están los fabricantes de automóviles. Volkswagen fue el detonante del conocido caso del Dieselgate", recuerda Ribeiro sobre el escándalo en torno a las pruebas de gases de escape manipulados. "A partir del próximo año, la Comisión de la UE impondrá multas. Incluso los pequeños fabricantes tendrán que pagar cientos de millones si quieren continuar vendiendo coches en Europa. El Grupo Volkswagen, en tres o cuatro años ya no venderán coches de calle con motores de combustión".

Artículos recomendados