Buscar

WTCC 2012

Gabriele Tarquini y SEAT en pole en Monza

SEAT consigue una fantástica pole en el estreno de su nuevo motor 1.6T, preparando su retorno oficial para el año que viene.

Gabriele Tarquini y SEAT en pole en Monza

Gabriele Tarquini y SEAT en pole en Monza

El mítico Autodromo Di Monza vio hoy la primera sesión clasificatoria de la nueva temporada del WTCC, que se disputó bajo un tímido sol en pista seca, si bien las temperaturas fueron un poco más bajas de lo esperado.

Tras las sesiones prácticas de la mañana, ya quedó claro que el nuevo motor 1.6T de SEAT tenía buena potencia y velocidad punta, a pesar de ser los Chevrolet los dominadores matutinos. Este hecho, unido a que Monza es un circuito de potencia y velocidad, convertían a los coches azules de RML en los favoritos a hacerse con la pole en la sesión clasificatoria.

Al inicio de la Q1, salieron los seis Chevrolet presentes seguidos, con la idea de ayudarse con los rebufos, estrategia que todos utilizan en Monza, para alcanzar mayores velocidades punta. Alain Menu marcó el primer tiempo de referencia, con 1:59.045, que fue rebasado poco después por el español Pepe Oriola, que mejoró en más de medio segundo, con un registro de 1:58.532.

Darryl O'Young tuvo un problema mecánico en su SEAT, y se vio obligado a abandonar la sesión antes de haber marcado un tiempo, así que su participación en la carrera se verá supeditada a la aprobación por parte de los comisarios deportivos.

Tras unos minutos de sesión, Gabriele Tarquini salió del pit lane y logró colocarse detrás de Rob Huff, que era el tercero de los RML en términos de grupo. Así pues, el italiano realizó una gran vuelta, con la que consiguió el mejor tiempo de 1:58.004, marcando la pole provisional, que mantendría hasta el final de la sesión siendo, además, el piloto que menos vueltas realizó en la Q1.

El español Isaac Tutumlu, debutante en el equipo Proteam este año, tuvo una salida de pista en Lesmo, en la que tuvo suerte de poder esquivar las barreras. Tutumlu fue vigesimosegundo, dos posiciones y un segundo por detrás de su compañero de equipo, el marroquí Mehdi Bennani.

Gabriele Tarquini y SEAT en pole en Monza

Con menos de dos minutos para el final de la Q1, se produjo una bandera roja, al salirse Alberto Cerqui en Lesmo y quedarse enterrado en la grava. Esto provocó que los Ford oficiales no pudieran mejorar su tiempo, siendo 14º y 15º al final.

Tarquini da la sorpresa

Los doce más rápidos pasaron a la Q2, diez minutos de infarto para luchar por la pole de la primera carrera. Tarquini, siguiendo la misma estrategia, se hizo con el mejor tiempo, bajando del 1:58, con un tiempo de 1:57.915.

Yvan Muller intentó superarle, pero se quedó a 59 milésimas de conseguirlo. Le siguieron Rob Huff y Alain Menu que, infructuosamente, rodaron hasta el final de la sesión.

Pepe Oriola fue séptimo y el más rápido entre los participantes en el Trofeo Yokohama.

Para la segunda carrera, se invierten los diez primeros en la Q2, así que el poleman será el húngaro Norbert Michelisz.

Mañana se disputarán ambas carreras, a las 13:20 y a las 17:05.

Artículos recomendados