Buscar

WTCR 2018

Guía del WTCR 2018: Presentación del WTCR

Comenzamos la Guía del WTCR presentado esta nueva competición y mostrando el calendario temporal que tiene.

Javier Martínez

26 marzo 2018 12:00

Comparte:

0 0
Guía del WTCR 2018: Presentación del WTCR

Muchas dudas surgen en la mente de los aficionados con la llegada de una nueva denominación, un nuevo formato, un nuevo calendario, un nuevo reglamento, muchos nuevos equipos y vehículos totalmente diferentes, aunque con grandes parecidos. Queda un largo tiempo de adaptación que, muy probablemente, sea muy agradable para todos los que confían en esta nueva forma de competición y menos 'mala' de lo que pueden pensar para todos aquellos que están en contra de todos estos cambios que, inevitablemente, dan mucho para lo que hablar pues el WTCR (Copa del Mundo de Turismos) acaba de llegar para quedarse mucho tiempo.

Recibe esta nueva competición todo el apoyo de patrocinadores, pilotos, equipos y, por supuesto, de organizadores y promotores que han hecho posible que tengamos ante nosotros la que puede ser una larga historia siempre que las nuevas generaciones de automóviles, los eléctricos, lo permitan. Y es que a los pocos meses de confirmarse el WTCR, se presentó el primer Turismo de carreras eléctrico, mostrado por la marca Cupra y con hasta 670 caballos de potencia en lo que, muy probablemente, se convierta en el principal, y único, atractivo de las competiciones de motor que van encaminadas todas a acabar siendo series eléctricas.

Mientras los motores sigan siendo de combustión, disfrutemos del olor a gasolina en la pista y del rugir de los motores de hasta 2 litros turboalimentados de los que hablaremos en otro de los apartados de los que constará esta guía del WTCR 2018. Estos motores nos permitirán escuchar ese ronroneo al ralentí de hasta 28 vehículos al unísono, pues esa es la cifra marcada para cada una de las diez rondas del campeonato internacional, siendo 26 permanentes y dos que dará cada sede a quién crea oportuno.

Guía del WTCR 2018: Presentación del WTCR

No faltarán pilotos, pues las 26 plazas se acabaron pronto dejando a equipos de gran nivel fuera, siendo M1RA Motorsport el principal y más destacado afectado. Esta escudería es de origen húngaro y fue campeón de las TCR International Series en 2017, siendo uno de sus dueños el conocido piloto del WTCC Norbert Michelisz, al que pudimos verle en ambas competiciones aunque con menos presencia en la serie TCR. Esta pérdida es muy notoria, ya que se les esperaba y, además, luchando por el título tanto de pilotos como de equipos. La esperanza para esta temporada es ser invitado a la gran parte de rondas del campeonato, algo que beneficiaría gratamente a la competición.

Pero, ¿qué es exactamente la Copa del Mundo de Turismos? Es una fusión muy semejante a la de mezclar dos estilos de comida, pues es algo inesperado que tiene la misma base pero con dos maneras muy diferentes de hacerlo. La fusión ha sido entre el WTCC (Campeonato del Mundo de Turismos) y las TCR International Series, la competición más importante dentro de las TCR Series, que mantienen el resto de competiciones tanto regionales como nacionales. Ambos campeonatos utilizan vehículos similares a los modelos de calle, lo que genera un importante atractivo al poder ver competir a coches como el Volkswagen Golf GTI, el Cupra TCR o el Hyundai i30 N TCR, uno de los puntos más atractivos para esta temporada.

Para quien no conozca cualquiera de estas dos categorías, vamos a dar un repaso rápido de ambas para comentar después qué saca esta competición de cada una de ellas:

El WTCC (Campeonato del Mundo de Turismos) es la competición de Turismos más conocida de la historia. Durante muchos años estuvo parada pero volvió a comienzos de este siglo para quedarse. Hasta 480 caballos ostentan estos vehículos de gran aceleración y cuya fabricación estaba ligada al de los modelos de calle, pues un mínimo de ellos debían venderse cara al público para poder utilizarse en competición. Modelos de 4 y 5 puertas estaban disponibles para participar en fines de semana con dos carreras y Clasificaciones con puntos para los 5 primeros.

Las TCR International Series ofrecían prácticamente el mismo formato de competición pero con la diferencia de que la parrilla de salida que se invertía, siguiendo unos criterios en la Clasificación, era la segunda y no la primera. Los vehículos seguían las mismas normas pero ostentaban como mucho 350 caballos en motores turbo de cilindradas entre 1.75 y 2 litros, siendo prácticamente todos de 2 litros (excepto en su momento el Peugeot 308 Racing Cup).

Los vehículos de las TCR Series se quedan, siendo los únicos elegibles para correr en el WTCR. ¿Por qué los menos potentes? Porque así el nivel es más equilibrado entre los equipos, ya que los que menos dinero tienen pueden plantar cara a los más ricos con mayor facilidad. El formato es nuevo, aunque basándose en el WTCC al igual que el calendario, más enfocado a los circuitos que se utilizaban en la serie mundial.

Guía del WTCR 2018: Presentación del WTCR

El calendario constará de diez pruebas, siendo confirmadas por el momento únicamente nueve. Más adelante, aunque más cerca del comienzo de la temporada de lo que se esperaba, se hará oficial la sede de la última cita por concretar, de la que sabemos será en un gran circuito y cuyo fin de semana se desarrollará bien en la segunda quincena de julio o a comienzos de octubre.

Calendario provisional del WTCR (Copa del Mundo de Turismos) 2018 *

Ronda 1 - Del 7 al 8 de abril - Marrakech (Marruecos).

Ronda 2 - Del 28 al 29 de abril - Hungaroring (Hungría).

Ronda 3 - Del 10 al 12 de mayo - Nürburgring Nordschleife (Alemania).

Ronda 4 - Del 19 al 21 de mayo - Zandvoort (Países Bajos).

Ronda 5 - Del 23 al 24 de junio - Vila Real (Portugal).

Ronda 6 - Del 4 al 5 de agosto - Termas de Río Hondo (Argentina).

Ronda 7 - Del 29 al 30 de septiembre - Ningbo International Circuit (China).

Ronda 8 - Del 27 al 28 de octubre - Suzuka (Japón).

Ronda 9 - Del 15 al 18 de noviembre - Macao (China)

*Pendiente de confirmación y de añadir una prueba más bien para el 21 y 22 de julio o el 6 y 7 de octubre.

Artículos recomendados