Buscar

WTCC 2012

Huff le da un hachazo al campeonato

El británico consigue una victoria perfecta después de que sus dos compañeros y rivales por el título se tocaran entre ellos.

Huff le da un hachazo al campeonato

Huff le da un hachazo al campeonato

El piloto británico Rob Huff (Chevrolet) se ha adjudicado la segunda carrera del WTCC que se disputó hoy en el circuito de Shanghai, tras aprovechar de un exceso de celo por parte de Yvan Muller, que se tocó con Alain Menu.

En la salida parada Tom Coronel aprovechó su pole y la tracción trasera de su BMW para mantener el liderato. Pepe Oriola, que todavía estaba en la parrilla reparando su coche, se quedaba clavado y perdía muchas posiciones.

En la primera curva Norbert Michelisz intentaba adelantar por fuera, pero se veía tocado por Alex MacDowall, causando daños que llevaban al húngaro a un retiro provisional.

Stefano D'Aste, por su parte, tenía problemas con la puerta del lado del conductor, que se abría en las curvas hacia la derecha. Este problema se perpetuó durante toda la carrera, si bien el italiano no recibió ningún apercibimiento por ello.

En la segunda vuelta los Chevrolet oficiales ya eran tercero, cuarto y quinto, con Menu, Muller y Huff en ese orden. Una vuelta más tarde, Pepe Oriola tenía que retirarse al no poder superar los problemas con su coche.

Menu y Muller adelantaban a Coronel en la cuarta vuelta, mientras que Huff hacía lo propio un giro más tarde. Con las posiciones establecidas, el interés de la carrera se dentraba en la lucha que mantenían Tom Boardman, Tiago Monteiro y Colin Turkington por la octava posición, siempre vigilados por Alberto Cerqui.

En la octava vuelta tanto Norbert Michelisz como Pepe Oriola regresaban a la carrera, buscando el punto extra por conseguir la vuelta rápida. Ninguno de los dos tuvo éxito en ese intento, con Oriola teniendo que retirarse a dos giros del final.

Entonces llegaba el golpe del día: Muller intentaba adelantar a Menu al final de la recta principal, tocando al suizo, causando un medio trompo de éste. Así, el francés le adelantaba, pero ambos se veían sobrepasados por Rob Huff. El Director de Carrera notificaba la investigación del incidente, con lo que Muller dejaba pasar a Menu, para evitar la penalización.

Dos vueltas después, el vigente campeón del mundo adelantaba definitivamente a su compañero, para ser segundo hasta el final de la carrera.

Emoción al final

En los compases finales, la lucha entre Colin Turkington y Boardman ponía la emoción, con ambos mostrando su experiencia en la lucha cuerpo a cuerpo conseguida en el BTCC. Al final, Turkington prevalecía logrando ser octavo, con Boardman noveno.

Tiago Monteiro también perdía los puntos en el último momento, viéndose superado por Alberto Cerqui en la vuelta final.

Fernando Monje lograba salvar la actuación española, siendo decimosexto absoluto y noveno de independientes, que podría haber sido mejor si el español no se hubiera quedado sin gasolina en la última vuelta.

Entre los pilotos con coche aspirado, Eric Kwong se llevaba la palma con su Cruze atmosférico, si bien en vigésima posición final.

Al final, Rob Huff se impuso por delante de Yvan Muller y Alain Menu. La tensión se podía cortar con un cuchillo entre el francés y el suizo al final de la carrera, con éste negándose, en primera instancia, a hablar con su compañero. No en vano, y con la retirada de Chevrolet a finales de esta temporada, ésta podría bien haber sido la última oportunidad de Menu de luchar por el título de pilotos.

Huff lidera ahora el campeonato de pilotos con 390 puntos, seguido de Muller con 367 y Menu con 352. A falta de la final en Macao, con 55 puntos en juego, El suizo ya se considera descartado para el mundial después de haberlo tenido muy cerca.

En independientes, Norbert Michelisz lidera con un total de 137 puntos, seguido por Pepe Oriola con 126, pero con Stefano D'Aste peligrosamente cerca con 122 puntos tras un fin de semana perfecto. En Macao habrá 43 puntos en juego, por lo que aún puede pasar de todo.

La próxima carrera, y última de la temporada, tendrá lugar dentro de dos semanas, del 15 al 18 de noviembre, en Macao.

Artículos recomendados