Buscar

WTCC MARRAKECH

Pepe Oriola se alza con una histórica victoria

El piloto español culmina un fin de semana histórico consiguiendo la victoria tras una épica lucha con Yvan Muller.

Pepe Oriola se alza con una histórica victoria

Pepe Oriola se alza con una histórica victoria

El piloto español Pepe Oriola consiguió hoy una gran victoria en el circuito urbano de Marrakech, durante el desarrollo de la que fue la cuarta ronda del WTCC 2013.

La carrera se presagiaba interesante para los españoles, con una primera línea compartida por Fernando Monje en la pole y Pepe Oriola en la segunda posición.

La salida parada se desarrolló sin problemas para los nuestros, que arrancaron bien y sin problemas. Sin embargo, Rob Huff, que partía cuarto, hacía una gran arrancada para superar a Marc Basseng y colocarse en tercera posición.

Pepe Oriola superaba a Monje para colocarse líder, y el español de Campos Racing se veía intentando defender los ataques de Huff. Al final de la primera vuelta, el británico se metía en el interior de la curva 15, haciendo contacto con Monje y forzando al español por el exterior del circuito, arrinconándole contra el muro. Esto provocaba que se vieran sobrepasados por el pelotón, con Nash a la cabeza.

Durante la segunda vuelta, Muller lograba ponerse segundo, por delante de Nash y Chilton, e iniciaba su recuperación, ya que en el siguiente paso por meta se encontraba a dos segundos de Oriola.

En esa misma vuelta se producía una bandera amarilla en el segundo sector, cuando Fernando Monje tocaba por detrás a James Thompson, forzando el abandono de ambos. Los coches quedaron en el interior de la segunda chicane, lo que permitió su recuperación sin necesidad de neutralizar la carrera. En el momento de escribir estas líneas, el incidente estaba siendo investigado por los Comisarios Deportivos.

Se iniciaba asimismo una bonita lucha entre James Nash y Marc Basseng, en la que el alemán lograba superar al británico en la tercera vuelta.

Yvan Muller iba limando la diferencia con Oriola y, tras tres vueltas, se encontraba a tan sólo cuatro décimas del español. Las frenadas de ambos se hicieron más intensas en una bonita lucha en la que el francés intentaba forzar un error del español.

En el octavo giro Gabriele Tarquini, con un fallo en los frenos, tenía problemas a la salida de la tercera chicane. Alex MacDowall, que venía inmediatamente detrás, con la intención de tomar el rebufo del italiano para adelantarle, se veía cogido cuando Tarquini rebotaba y perdía el control de su Honda, terminando ambos contra el muro.

Sin tregua hasta el final

Entonces se iniciaba un período de Safety Car que, dado que se estaba en la vuelta 8 de un total de once, hacía presagiar que, tal vez, la carrera acabaría así.

Durante la neutralización, Michelisz se veía obligado a abandonar de forma definitiva.

Los comisarios lograban limpiar la pista en un tiempo de cuatro vueltas, tras añadir la dirección de carrera dos al desarrollo total de la misma.

El Safety car abandonaba la pista y el pelotón se relanzaba con una vuelta para el final de la carrera.

Pepe Oriola se alza con una histórica victoria

En la primera frenada, tanto Oriola como Muller apuraban al máximo. Sin embargo, el español hizo gala de frialdad y se mantuvo en su sitio, atacando los bordillos y los arcenes con decisión, pero sin perder nunca el control de su SEAT.

Tras la segunda chicane, Muller, que también sufría los ataques de su compañero Tom Chilton, arrojaba la toalla, asegurando el segundo puesto.

Así, Pepe Oriola cruzaba la meta como ganador, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de un Campeonato del Mundo de la FIA, a la edad de 18 años, 8 meses y 28 días.

Asimismo, el español lograba la primera victoria para SEAT en este mundial, y la primera para la marca española desde la segunda carrera del Slovakiaring el año pasado. Aunque SEAT no está inscrita como marca este año, sin duda esta victoria ayudará a que consideren su vuelta oficial en un futuro próximo.

La llegada de Pepe al parque de vencedores estuvo llena de emoción, con los recuerdos del esfuerzo dedicado y las dificultades para reunir el presupuesto aún presentes para todos.

En declaraciones tras la carrera, Pepe Oriola comentó: "Fue muy difícil porque Yvan estaba empujando muy fuerte. El período de Safety Car nos vino muy bien porque los neumáticos estaban al límite justo antes, y tuve la oportunidad de poder refrescarlos. Esto es algo que hemos estado buscando durante un largo tiempo, y no fue fácil, porque no sólo sentía la presión de Yvan, pero también la de tener un Chevrolet, que son más rápidos que nosotros."

El podio final contó con la presencia de Jaime Puig como cabeza de SEAT Sport, pero muy emotivamente también estuvo el padre de Pepe, José, que es el verdadero artífice del equipo Tuenti Racing Team y que recibió el trofeo al equipo vencedor.

La próxima carrera del WTCC se disputará en el Slovakia Ring los días 27 y 28 de abril, justo en tres semanas.

Clasificación de la segunda carrera.

Artículos recomendados