Buscar

WTCC MARRAKECH

Tarquini consigue la primera pole para Honda

El italiano supera todos los pronósticos y se impone a la armada de los Chevrolet. Monje y Oriola, primera línea para la segunda carrera.

Tarquini consigue la primera pole para Honda

Tarquini consigue la primera pole para Honda

Hoy se ha hecho historia en el circuito Moulay El Hassan. Gabriele Tarquini ha conseguido la primera pole para Honda, desde que ésta marca se implicara oficialmente en el WTCC.

Y el hecho histórico no se queda ahí, ya que, con las largas rectas, y tras lo visto en las sesiones libres, se esperaba un dominio absoluto por parte de los coches de Chevrolet.

Pero la mejor noticia ha venido de la mano de ambos pilotos españoles. Con unas actuaciones sólidas y convincentes, Pepe Oriola y Fernando Monje han sido noveno y décimo respectivamente lo que, por la norma de la parrilla invertida, les da la primera línea para la carrera 2, con Monje en la pole.

Q1

Le sesión se inció sobre pista seca y tiempo soleado, con el calor ya empezando a hacer mella.

La Q1, que debería ser de 20 minutos, pero que fue de 30 por tratarse de un circuito urbano, vio como todos los pilotos salían a pista en cuanto se puso el semáforo verde. Liderando el grupo estaba Mehdi Bennani, con los pilotos de Chevrolet buscando esas velocidades punta que les dan la ventaja.

El primer tiempo de referencia lo marcó el danés Michel Nykjaer, con un tiempo de 1:45.656, por delante de Nash, Chilton, Muller y un sorprendente Thompson, que rompía la hegemonía de Chevrolet.

El Lada mostraba sus capacidades con James Thompson manteniéndose entre los ocho primeros de forma regular. En los compases iniciales se veía como el recién llegado Mikhail Kozlovskiy tenía que apartarse, a punto de que Thompson hiciera contacto con él mientras estaba en una vuelta rápida.

La mayoría de los pilotos hicieron un intento inicial para volver a boxes y esperar acontecimientos.

Marc Basseng se colocó octavo, pocos momentos antes de que se produjera una bandera roja en el preciso ecuador de la sesión, cuando Tiago Monteiro atacó la salida de la primera chicane de forma muy agresiva, provocando que su Honda se desestabilizara y tocara el muro. Hubo un conato de incendio que el propio piloto sofocó, pero el daño fue demasiado para que pudiera continuar en la sesión.

Durante el desarrollo de la Q1 se vieron varios pilotos cortando las chicanes y con problemas a la hora de respetar los puntos de frenanda.

En el reinicio, Mehdi Bennani se fue largo en la frenada de la primera chicane, provocando un trompo que le hacía golpear la trasera de su coche contra las protecciones de neumáticos. El marroquí perdería el parachoques trasero, pero decidía continuar para intentar mejorar su posición en la parrilla.

Gabriele Tarquini se había colocado primero poco antes de la bandera roja, una posición que no abandonaría hasta el final de la sesión. Le seguían Yvan Muller, Tom Chilton, Pepe Oriola en una magnífica quinta posición, Michel Nykjaer, James Nash, Marc Basseng, James Thompson, Tom Coronel, Rob Huff y Fernando Monje.

Tarquini consigue la primera pole para Honda

En los momentos finales de la sesión, Tom Coronel frenaba tarde en la curva 15, embistiendo a su compañero de equipo Darryl O'Young, que esperaba a su turno para que Coronel le ayudara con el rebufo y poder entrar en la Q2. El piloto de Hong Kong fue decimotercero al final y, aunque Coronel se disculpó profusamente, no pudo ocultar su decepción.

Otros pilotos con varios problemas fueron Stefano D'Aste, con un par de frenadas largas. También Norbert Michelisz intentaba al final mejorar su posición, pero no pudo pasar del decimoséptimo lugar.

Fredy Barth tenía problemas con sobreviraje, el suizo está en su primer año con un BMW y un tracción trasera.

También en los compases finales James Thomson sufría la rotura de la suspensión delantera izquierda, lo que arruinaba su último intento.

Mikhail Kozlovskiy fue vigesimosegundo, en un día complicado en el que tuvo que aclimatarse a su nuevo coche y aprender el circuito.

Cabe destacar que todos los pilotos entraron dentro de la Qualification Maxima, o regla del 107% en el WTCC.

Tiempos de la Q1.

Q2

De cara a la Q2, Tom Coronel quedó descartado, ya que su BMW estaba muy dañado para poder salir a pista.

James Thompson esperó dentro de su Lada para ver si sus mecánicos eran capaces de reparar el daño en la suspensión a tiempo. Con tres minutos para el final, se bajaba del coche sin poder salir a pista.

Con el semáforo en verde, todos los pilotos salieron a pista, con la excepción de los dos anteriores y Fernando Monje.

Yvan Muller marcó el primer tiempo de referencia, acompañado por varios pilotos de Chevrolet. Todo parecía listo para ser la continuación de lo ocurrido en los libres, cuando llegó Gabriele Tarquini y marcó un tiempo de 1:44.358, siendo el más rápido de todos.

Muller intentó batirle, mejorando su tiempo personal pero no su posición. James Nash conseguía mejorar su vuelta, pero se quedaba a 48 milésimas del tiempo de Tarquini.

Por detrás, Rob Huff lograba una buena vuelta para colocarse séptimo, justo por delante de su compañero Marc Basseng.

Pepe Oriola hacía sólo dos vueltas, para colocarse noveno. Por su parte, Fernando Monje, con problemas en su SEAT, lograba salir a pista con el tiempo justo para marcar una vuelta lanzada, para realizar el décimo mejor tiempo.

Tarquini consigue la primera pole para Honda

Así se consumaba el segundo gran resultado del día y es que, según la normativa de la parrilla invertida, los diez primeros en la Q2 confirmarán el orden de salida en la segunda carrera en orden invertido, lo que significa que la segunda carrera tendrá una primera línea totalmente española, con las dos primeras filas siendo, además, únicamente para coches SEAT.

Tiempos de la Q2.

Puntos

Tras esta sesión clasificatoria, Tarquini, Nash, Muller, Nykjaer y Chilton han sumado puntos por su resultado en la parrilla, con el británico de Bamboo, además, siendo el pole entre los Independientes, lo que le da un punto adicional en el Trofeo Yokohama.

Mañana se disputarán el warm up, a las 11:45 CET, y se podrá ver en directo por Eurosport 2 y el Eurosport Player.

Las primera carrera, con salida lanzada, tendrá lugar a las 17:20 CET y la segunda, con salida parada, será exactamente una hora más tarde, a las 18:20 CET. Ambas carreras se podrán ver en directo por Eurosport y el Player.

Artículos recomendados