Buscar

WTCR PILOTOS 2020

Tiago Monteiro cuenta su momento más difícil: el accidente en Barcelona

El piloto sufrió un grave accidente que le dejó sin posibilidades para el título de 2017 y más de un año fuera de la pista.

Óscar Parreño

15 mayo 2020 21:58

Comparte:

0 0
Tiago Monteiro cuenta su momento más difícil: el accidente en Barcelona

Tiago Monteiro vivió un punto de inflexión en 2017, el piloto portugués que luchaba por el título del WTCC en 2017, sufrió un grave accidente que le dejó fuera del campeonato, ya que no pudo disputar ninguna carrera durante esa temporada. Este accidente en una sesión de test en el circuito de Cataluña, le pudo haber costado dejar de competir o incluso la vida, para el piloto portugués, que fue el último luso en disputar una temporada en la F1.

Monteiro tenía 18 años cuando corrió por primera vez, algo inusual en la Porsche Carrera Cup France. Pero en lugar de seguir el camino del GT, el piloto optó por los monoplazas. Después de temporadas en Fórmula 3, Fórmula 3000 y ChampCar, Monteiro subió a la Fórmula Uno, donde se convirtió en el único piloto de su país en terminar en el podio de un Gran Premio, en la extraña carrera del GP de Estados Unidos de 2005 que se celebró en Indianapolis. Tras su paso en la Formula 1, optó por los turismos donde estuvo cerca de ganar el Campeonato del Mundo de Turismos de la FIA en 2017 , pero un fallo en los frenos, provocó un catastrófico accidente en el que acabó contra un muro de hormigón en Circuito de Barcelona-Catalunya a cerca de 190 km/h el 6 de septiembre de ese año. "Pise el frenos y no pasó nada", recuerda Monteiro del accidente en las pruebas antes de la etapa de Asia de la temporada WTCC. "Tiré del freno de mano, pero tampoco pasó nada, decidí reducir las marchas hacia abajo, pero no me permitió reducir más la marcha. Vi la pared venir a muy alta velocidad. Mi reacción fue 'de ninguna manera, no voy a golpear la pared de frente', así que traté de hacer la esquina. Pero a esa velocidad, de lado en la hierba, el coche giró, lo que redujo la velocidad del coche a 186 km/h cuando tuve el impacto ".

Monteiro pasó semanas en el hospital, incluidos varios en cuidados intensivos. Tuvo fuertes dolores de cabez,, durante varias semanas debido al accidente pero nunca perdió la esperanza de volver al deporte del que se enamoró cuando era adolescente. Su recuperación fue extensa y agonizante en igual medida e implicó innumerables tratamientos y procedimientos, incluso en centros especializados en los EE. UU. Pero no solo volvería a competir, sino que volvería a ganar. Su regreso a la WTCR Race of Japan el 26 de octubre de 2018 fue exactamente 415 días después de su accidente en los tests de Barcelona. Fue capaz de volver a un gran nivel, volviendo a puntuar. Monteiro se inscribió para la temporada completa del WTCR en 2019 logrando una victoria emocional y eufórica en las calles de Vila Real, la carrera que se celebra en su país natal.

Artículos recomendados