Buscar

TURISMOS

WTCC Suzuka: Muller acaricia el título

El francés Yvan Muller salva un fin de semana complicado para seguir al frente de la clasificación de cara a revalidar su título mundial.

WTCC Suzuka: Muller acaricia el título

WTCC Suzuka: Muller acaricia el título

El Campeonato Mundial de Turismos visitó el circuito de Suzuka por primera vez en su historia, en su configuración de trazado corto, de tan sólo 2.2 km. La pista, virada, pero muy rápida, dio pie a que se rodase por debajo del minuto. Alain Menu, con su Chevrolet, se mostró intratable durante todo el fin de semana, realizando la pole con un tiempo de 53.443 segundos.

En la salida lanzada, que estuvo a punto de ser neutralizada debido a que los coches no estaban debidamente alineados, todo parecía estar en orden hasta que Dahlgren, que había salido muy mal, se tocó con Nykjaer, realizando un trompo en la frenada hacia la primera curva. A la salida de la primera curva, se organizo una gran melé, con Tarquini trompeando y descolocando a Tiago Monteiro, que se llevó a Javi Villa por delante, y en la que también se vieron involucrados Barth y Yoshimoto. El incidente causó la salida del Safety Car, que estuvo en pista durante 6 vueltas.

Muller se había colocado líder en la resalida, pero Menu, tras lo que, a posteriori, se confirmó como órdenes de equipo, pudo recuperar la primera posición en el siguiente paso por meta. El vigente campeón del mundo tenía problemas obvios de sobreviraje, y rodaba más lento que Huff y Nykjaer.

Villa remontó y luego fue penalizado

Mientras tanto, Villa que, milagrosamente, tan sólo había sufrido un pinchazo en el accidente de la salida, se unía al grupo en última posición y comenzaba una interesante remontada. Por su parte, Pepe Oriola, entraba en boxes en la vuelta 9 con problemas mecánicos, y volvía a salir cuatro giros más tarde.

En la décima vuelta Muller cometió un error, que le llevó a perder dos posiciones con Huff y Nykjaer, para quedar en cuarta posición. En la parte final de la carrera Muller se recuperó, siendo capaz de hacer algunos sectores morados, pero no fue suficiente para subir al podio.

El ganador fue Alain Menu, seguido de Rob Huff y Michel Nykjaer quién, además, fue el vencedor entre los independientes. Javi Villa, que protagonizó un bonito duelo con Darryl O'Young, fue capaz de superarle al final, siendo duodécimo en la general, y octavo en el Trofeo Yokohama. Después del final del evento, los comisarios penalizaron a Michelisz, Barth, Dudukalo, Villa y Oriola por sobrepasar la velocidad máxima durante la salida lanzada.

WTCC Suzuka: Muller acaricia el título

En el intervalo antes de la segunda carrera, cayeron algunas gotas de lluvia sobre la recta principal y la primera curva. Se confirmó que tanto Monteiro como Barth no tomarían la salida, por no poder reparar sus coches a tiempo, mientras que Dahlgren salía in extremis. Yvan Muller realizó cambios en los reglajes, y fue el primero en salir a pista a probarlos.

Para la segunda carrera, con salida parada, O'Young estaba en la pole, mientras que Tom Coronel era segundo. El piloto de Hong Kong se quedó clavado en la salida, con lo que el holandés se hizo con el liderato desde el principio, seguido de Muller, Huff, Dahlgren y Menu. En la primera curva, O'Young era embestido por Tarquini y tenía que retirarse, acción que, posteriormente, le costaría al italiano un drive through.

Se formaron dos grupos diferenciados: el primero, con los cinco líderes, que iban muy pegados, y con coches oficiales; el segundo, encabezado por Nykjaer, Turkington y Villa, que lideraban a los independientes. A pesar de ser más rápido, el piloto asturiano no pudo adelantar a sus predecesores, al ser ésta una pista virada y con muy pocos puntos de adelantamiento.

En la vuelta 16, Dahlgren le tomó el interior a Menu en la primera curva pero, al llegar a las enlazadas, no pudo aguantar el exterior, teniendo un pequeño toque con el Chevrolet, que el suizo pudo salvar sin problemas, pero que dejó al sueco descolgado del grupo.

A la tercera, fue la vencida para Tom Coronel

Al final, Tom Coronel y BMW conseguían su primera victoria del año, seguido de Yvan Muller y Rob Huff. En independientes, Nykjaer se alzaba con la victoria, mientras que Villa era tercero.

Tras esta ronda, Yvan Muller lidera la clasificación con 363 puntos, seguido de Huff con 350. En el Trofeo Yokohama, Poulsen continua líder con 111 puntos, mientras Villa es cuarto en el campeonato con 88, a falta de dos citas y cuatro carreras para el final.

La próxima cita del WTCC tendrá lugar en el circuito chino de Tianma, del 4 al 6 de noviembre.

Artículos recomendados