Buscar

WTCC CATAR 2017

El WTCC Trophy es cosa de tres

El campeonato de pilotos privados está en juego a falta de una ronda para acabar el año, tres pilotos optan aún al título.

Javier Martínez

24 noviembre 2017 13:45

Comparte:

0 0
El WTCC Trophy es cosa de tres

Nunca una lucha entre compañeros de equipo prometió tanta emoción. No es un punto lo que hay entre uno y otro y no es un único lugar en la clasificación sin importancia lo que hay en juego. Se trata de nada más y nada menos que un título. Un título que sin ser el más prestigioso de los que hay en juego, es importante para todos aquellos que compiten por él, siendo por supuesto los equipos de estos pilotos vanagloriados por el triunfo obtenido. Una pequeña debacle impediría únicamente que un piloto de Sébastien Loeb Racing obtuviese el WTCC Trophy 2017.

Están en juego hasta tres de los cuatro títulos en los que participan los equipos, pilotos y fabricantes al comienzo del curso. Uno de ellos será este campeonato que une a pilotos que compiten para equipos privados, o mejor dicho, para las escuderías que no tienen el respaldo oficial de un fabricante. Este año, al tener tan solo dos fabricantes (Honda y Volvo), hay más rivales que desde el comienzo del año luchan por salir campeones en este apartado. Lo que será seguro es que el vehículo que salga campeón en este apartado será el Citroën C-Elysée WTCC, pues los tres únicos candidatos con opciones matemáticas al título utilizan la berlina francesa.

Una ronda resta tan solo para poner punto y final a esta campaña 2017 que ha dejado todo para el último momento. Para más 'inri', el WTCC Trophy está muy abierto. Con tan solo medio punto entre primero y segundo, un empate a puntos sería la única manera de dejar más abierto esta clasificación que tendrá en Catar a un nuevo campeón. El líder es el inglés Tom Chilton que a lo largo de las otras nueve rondas del calendario ha sumado 120 puntos por los 119,5 de su compañero de equipo Mehdi Bennani.

El WTCC Trophy es cosa de tres

No será una pelea entre dos pilotos de la misma escudería tan solo, Robert Huff guarda opciones matemáticas y reales de salir victorioso aunque en su caso no depende de él mismo para salir campeón como sí ocurre con los otros dos contendientes. La victoria que obtuvo este piloto británico en Macao el anterior fin de semana le permitió recortar distancias con la cabeza para mantenerse en la lucha aunque su desventaja, es de 7 puntos con el primero y 6,5 con el segundo clasificado.

Por detrás, ya fuera de cualquier posibilidad está un Esteban Guerrieri que dejó de puntuar para este campeonato al fichar por el equipo luso Castrol Honda, junto al que ha competido en las últimas dos rondas, llegando a ser tres cuando llegue la cita en Catar tras volver a comprometerse con la entidad apoyada por el fabricante nipón nuevamente en sustitución del portugués Tiago Monteiro. Hasta ese momento, el argentino era un contendiente real en la pelea por este trofeo que ya no tiene opciones de ganar. Su Chevrolet RML Cruze TC1 era la única alternativa a los sedanes galos que utilizan el resto de participantes en la parte alta.

Por tercer curso consecutivo veremos pelear por el trofeo a Tom Chilton y Mehdi Bennani, que entre ellos comparten tanto box como posiciones similares en los campeonatos, demostrando una igualdad entre ambos a la altura de pocos competidores. Sébastien Loeb Racing puede lucir de tener a dos de los mejores de la categoría en la actualidad. En 2015 ninguno pudo hacerse con el título, quedando 2º y 3º con el marroquí por delante del británico y detrás de un Norbert Michelisz que ahora pelea de manera directa por ser campeón mundial, por supuesto, en una clasificación con la totalidad de los pilotos inscritos en esa clasificación.

El WTCC Trophy es cosa de tres

En 2016, ya con denominación de WTCC Trophy al no tener un patrocinador para dicho apartado, volvimos a ver a ambos pilotos en la parte alta pero esta vez el africano acabó la temporada más contento que nadie. Fue campeón también con el equipo francés y dejando tras de sí a su compañero de equipo, que no le pudo seguir el ritmo de competición y acabó a bastante distancia de él.

La lucha en esta ocasión incluirá a Robert Huff, que ya no compite para un equipo con apoyo de un fabricante y por lo tanto, tiene el derecho a puntuar para esta clasificación. El piloto número 12 de la parrilla ganó su primera carrera del año en la Carrera Principal de Macao, que para él ha sido la novena en toda su carrera que le convierte en el piloto con más triunfos en el trazado asiático en toda su historia. Las ocho victorias dentro del Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) 2017 en esta pista no son cualquier cosa.

No hay que descartar por tanto a este piloto inglés, pues su recorrido le ha hecho ganarse el respeto de todos los pilotos. Los siete puntos en este campeonato donde la puntuación por carrera es menor son una renta importante, pero no imposible de remontar. Tendrá Robert Huff, por tanto, que esperar errores de sus rivales por el título además de tener la obligación de quedar por delante de ambos, ya que la clasificación entre los pilotos del WTCC Trophy es lo que cuenta para repartir los puntos.

El WTCC Trophy es cosa de tres

En el cara a cara entre todos los pilotos que están en esta clasificación, Tom Chilton es el que ha logrado mejores resultados, pues ha quedado por delante de todos en 5 ocasiones por las 4 de Mehdi Benanni y Robert Huff. Si solo nos fijamos en ellos tres, el conductor marroquí ha obtenido 8 victorias por las 5 de su compañero inglés y las 4 de All-Inkl.com Münnich Motorsport. En China hubo un triple en empate en la Carrera Inaugural, pues ninguno terminó la carrera y no sumaron puntos.

Catar y el Losail International Circuit acogerán la 10ª y última ronda del campeonato los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. El país catarí será testigo de esta lucha entre tres pilotos que generará un nuevo campeón del WTCC Trophy además de por pilotos y fabricantes. Imperdible.

Clasificación del WTCC Trophy 2017 antes de Catar

El WTCC Trophy es cosa de tres

Artículos recomendados