Buscar

OPINIÓN WTCR 2018

El WTCR, ¿un acierto?

La llegada de esta nueva competición para los años 2018 y 2019 supondrá perder una gran competición como las TCR International Series.

Javier Martínez

08 diciembre 2017 11:49

Comparte:

0 0
El WTCR, ¿un acierto?

La llegada de algo nuevo siempre genera muchas opiniones diferentes al respecto. Unas toman el camino de catalogarlo como acierto, otras como error o gran error, otras se sienten indiferentes y algunas simplemente dudan de si realmente ha sido una decisión que pueda cumplir los objetivos que se le han marcado. La llegada del WTCR (Copa Mundial de Turismos) era algo que se esperaba pero quizá de manera distinta a cómo ha sido finalmente. La unión entre el WTCC (Campeonato del Mundo de Turismos) y las TCR International Series será durante los dos próximos años (2018 y 2019) y hasta entonces tendremos la mitad de emoción en la pista.

El continuo crecimiento que han experimentado las TCR Series des que nacieses tan solo en el año 2015 ha hecho que muchos se interesen en esta competición. El principal interesado fue la FIA, que ha acordado con el fundador de esta nueva disciplina, Marcello Lotti, fusionar de manera algo extraña las dos competiciones de Turismos que en la actualidad más público llaman (sin olvidar los Supercoches autralianos o el Campeonato Británico de Turismos entre otros). Siendo una opción adaptar el reglamento de las TCR Series al Mundial de Turismos, la finalmente elegida recorta el calendario para los aficionados a las dos competiciones.

Y es que pasamos de tener 20 fines de semana en los que disfrutar bien de una competición o bien de otra (pues los calendarios se buscan que no coincidan las fechas), a tener únicamente 10. Las TCR International Series desaparecen durante estos dos años para que el WTCC pase a llamarse WTCR y adopte su reglamento, pero no amplíe su calendario, que se sigue quedando en 10 rondas desconocidas por ahora. ¿Qué haremos ahora si el Mundial de Turismos vuelve a proponer un calendario con tres meses sin competición entre medias?

El formato es ahora de tres carreras por fin de semana. Sí, son una más en cada cita y suman un total de 30 carreras al año, pero esto no resulta tan favorable como parece. Suponen más costos para los equipos y además, un gran problema si vuelven a reiterar las citas en fechas donde la lluvia es más que probable que haga acto de aparición. Si en el Ningbo International Speedpark, como este año, llueve hasta tener que suspender una carrera y retrasar las sesiones, ¿se correrá en un domingo dos Entrenamientos Libres, dos Clasificaciones y tres carreras? En ese caso, un leve accidente podría dejar a cualquier piloto fuera para todas las sesiones y quién sabe si fuera de la lucha por un título, que además se reducen para este año.

No habrá fabricantes de manera oficial y no habrá título de fabricantes ni de pilotos privados y en general por separado, tan solo uno de pilotos y otro de equipos como pasa en las TCR International Series pero quitando el de Modelo de Coche del Año que se ha estrenado en este 2017, decidiéndose además ese título en la última ronda del campeonato. No más MAC3 pero a cambio otra Clasificación y carrera para el sábado nada más acabar dos sesiones de Libres. El domingo, otra Clasificación más (ya la habitual de Q1, Q2 y Q3 y no de 30 minutos como será la del sábado) y las dos sesiones de carrera que hemos visto habitualmente en el WTCC, siendo curiosamente la misma puntuación, que resulta menor en la primera carrera del domingo que en la del sábado.

Tanta aglomeración de competición supone grandes costos que buscaban reducirse cuando para este 2017, el calendario pasó de ser de tres días (viernes, sábado y domingo) a de tan solo dos (sábado y domingo). ¿En serio la estancia en una ciudad un día más supone más gastos que tener que correr una carrera y Clasificación más? Otra decisión cuestionable por parte de la FIA que entre las limitaciones, se encuentra que no puedan participar más de 26 pilotos por evento, algo que no parece que haya problema, pues se obliga a los equipos a correr con al menos dos coches, teniendo que pagar una entrada bastante alta para equipos de menor calibre.

El esfuerzo económico de introducir dos chasis con dos pilotos en pista, nos hará perder a grandes pilotos y equipos que apenas cuentan con el poder adquisitivo de tener y mantener a una solo unidad de los coches que se usarán a partir de ahora, los homologados para correr en las TCR Series que ahora además deberán pasar también por el control de la FIA. Fabricantes como LADA o Volvo están estudiando el desarrollo de vehículos nuevos para adaptarse a la nuevas normas, pues sus coches actuales siguen el reglamente TC1 y por lo tanto no son válidos para el nuevo WTCR.

Muchas incógnitas quedan abiertas para el 2018. ¿Quiénes participarán? ¿Tendremos a pilotos como Tiago Monteiro o Thed Björk? De estarlo, ¿seguirán con los mismos equipos? Y la más importante de todas, ¿será un éxito el WTCR? Para los organizadores seguro que sí y para los aficionados al WTCC únicamente también, adoptan coches y reglamento muy bien elegidos además de expandir sus fines de semana (no en días, sí en sesiones). Medidas que gustarán a ese público, pero no a los seguidores de las TCR International Series o de ambas competiciones, pues se reduce la acción a la mitad y se perderán a grandes pilotos que hemos podido disfrutar estos años en la competición más importante de las TCR Series.

Según funcione esta fusión, se alargará más la unión entre ambos promotores, algo que no gustaría en mi modesta opinión, ya molesta por la creación del WTCR. Adaptar reglamentos está bien, pero fusionar competiciones, no. El WTCC debería haber probado primero una temporada con la normativa TCR pero sin interferir en la vida de la serie internacional, ya extinta tras tres maravillosos años que hasta el 2020 (como pronto) no volverán. La siempre cuestionable FIA vuelve a hacer de las suyas con un proyecto muy arriesgado que afecta a la competición de Turismos por excelencia, veremos cómo les sale esta jugada.

Artículos recomendados