Buscar

WTCC 2012

Yvan Muller se hace con la pole en Valencia

El vigente campeón del mundo consigue la pole para la prueba española, en una jornada marcada por el calor y el desgaste de los neumáticos.

Yvan Muller se hace con la pole en Valencia

Yvan Muller se hace con la pole en Valencia

El WTCC visita el circuito Ricardo Tormo en Cheste este fin de semana, para su segunda ronda de la temporada 2012.

La acción se inició esta mañana, con dos sesiones libres, la primera de las cuales tuvo lugar con pista fresca, a las 9:15 de la mañana. La FP1 se vio dominada por los tres Chevrolet oficiales, con Yvan Muller al frente, seguido muy de cerca por Rob Huff, y con Alain Menu ya a más de seis décimas.

Pepe Oriola fue cuarto y el independiente más rápido, consiguiendo un buen equilibrio en su SEAT y superando incluso al excampeón Gabriele Tarquini. Tom Coronel fue el BMW más rápido, el holandés mostrándose satisfecho con el setup de su coche.

Yvan Muller se hace con la pole en Valencia

Isaac Tutumlu protagonizó un trompo en la Curva 5, y fue 23º al final, experimentando problemas de potencia y velocidad punta. En Proteam decidieron centrar su setup en el paso por curva. Fernando Monje realizó el decimotercer mejor tiempo, a rebufo del veterano Franz Engstler.

En la segunda sesión libre, la temperatura ya había subido y los tiempos fueron, en general, más lentos, con las posiciones mucho más apretadas, ya que los 10 primeros entraron en poco más de seis décimas. Tarquini se hizo con el mejor tiempo, batiendo a Rob Huff por tan sólo 9 milésimas.

Pepe Oriola se hacía con el décimo mejor tiempo y era el cuarto entre los independientes, mientras que Isaac Tutumlu seguía teniendo problemas de velocidad en general, acumulando ya un retraso de un segundo y medio en los dos primeros sectores. En Proteam decidieron, asimismo, reservar los neumáticos nuevos para la sesión clasificatoria, lo cual tuvo un impacto en los tiempos de ambos pilotos. Fernando Monje terminó la sesión en decimonoveno lugar.

El cielo se nubló de cara a la qualy, pero la temperatura de la pista se siguió incrementando. Los pilotos se prepararon para los 20 minutos decisivos. Ya desde el primer momento, se mejoraron los tiempos de las sesiones libres. Gabriele Tarquini empezó tomando la delantera. Pepe Oriola y Aleksei Dudukalo lograron meterse en el top 5, por delante de los Chevrolet oficiales.

Isaac Tutumlu llegó a estar noveno después del primer intento. Sin embargo, su segundo juego de neumáticos no resultó, impidiendo que mejorase su tiempo en su segundo intento cronometrado.

En el segundo intento, se impuso el orden, y los Chevrolet se hicieron con las posiciones delanteras. Yvan Muller atacó desde el principio, realizando una vuelta perfecta, en la que batió el mejor tiempo en los tres sectores. A pesar de ello, Tarquini, Coronel y Oriola marcaron buenos tiempos, muy cerca del piloto francés. Cuando montaron neumáticos nuevos, todos mejoraron sus tiempos por sector, pero el vigente campeón del mundo prevaleció sobre el resto.

Isaac Tutumlu fue 19º, quedando a menos de cuatro décimas de su compañero de equipo, mientras que Fernando Monje fue vigésimo.

Tarquini se sale en el momento decisivo

En la decisiva Q2, Tarquini iba camino de hacerse con la pole pero, sin embargo, se salió en su última vuelta lanzada, allanando el camino al imparable Muller, que saldrá primero en la primera carrera, que será con salida lanzada. Tercero y mejor BMW fue Tom Coronel, mientras que Pepe Oriola, en cuarta posición, fue el cuarto clasificado y mejor independiente. Rob Huff fue quinto y Alain Menu fue noveno al final, fallando así en su intento de hacerse con la pole para la segunda carrera.

Yvan Muller se hace con la pole en Valencia

Aleksei Dudukalo fue octavo, y su coche sufrió un pequeño incendio mientras estaba en parc fermé, que fue sofocado rápidamente por los mecánicos de Ford allí presentes. El ruso confía que su SEAT será reparado y podrá tomar parte en la carrera sin problemas.

Por su parte, y tras ser décimo, Stefano D?Aste saldrá desde la primera posición en la segunda carrera, que tendrá salida parada.

Mañana la acción comenzará con el warm-up a las 9:30 de la mañana. Por la tarde, la primera carrera tendrá lugar a las 14:35, mientras que la segunda será a las 17:20.

Fotos: Tamara Aller.

Artículos recomendados