Buscar

DAKAR 2017

Coches | Favoritos Dakar 2017: los aspirantes (2)

Loeb, Despres, Hirvonen, Terranova y Al-Rajhi opositan a campeones desde la segunda línea: sin partir como principales favoritos, sin duda tendrán sus opciones de podio e incluso de victoria.

Adrián González

28 diciembre 2016 18:30

Comparte:

0 0
Coches | Favoritos Dakar 2017: los aspirantes (2)

Son muchos los pilotos que parten como favoritos para alzarse con la victoria en el Dakar. Sin embargo, únicamente puede ganar uno y cada año es más complicado vencer en el rally más duro del mundo. Hay pilotos que están en una segunda línea pero tienen el talento suficiente para mostrar que tienen el nivel para subirse al podio.

Orlando Terranova, algún año debe ser 'su año'

Eterno aspirante, Orly ha pasado a un segundo plano dentro del equipo X-Raid. Parecía que su evolución llegaba al final en 2016 pero volvió a fracasar. El argentino tuvo un difícil arranque en esto del Dakar, con cinco abandonos en sus primeras seis participaciones -2005 y 2007 en la categoría de motos y después en coches- pero sus quintos puestos en 2013 y 2014 le colocaron dentro del elenco de candidatos. Más si cabe cuando, en 2015, logró hasta cuatro victorias de etapa y ostentó el liderato durante varios días -finalizó 18º-.

En 2016 partía como gran esperanza de Mini, junto a Al-Attiyah, pero el de Mendoza no respondió. Nunca estuvo entre los mejores, nunca estuvo en disposición ni de pisar el top 5, ni siquiera el top 10. Aun así, ni un reproche: es muy complicado triunfar en el Dakar. Para la ocasión, Terranova ha elegido a un navegante experimentado como Andreas Schulz. El argentino es un piloto rapidísimo y, con el alemán a la derecha, obtiene un plus en cuanto a experiencia y navegación en el desierto. "Andi' tiene ganas de hacer un buen Dakar y por supuesto que es un especialista, sobre todo de la navegación en el desierto", comentó sobre su nuevo acompañante, con 14 ediciones a sus espaldas.

Coches | Favoritos Dakar 2017: los aspirantes (2)

En este 2016, cuajó buenas carreras en Marruecos y España. Terranova finalizó cuarto en el siempre complicado Rally de Marruecos y quinto en la Baja Aragón. Además, cuenta con un Mini ALL4Racing que, como ya hemos comentado antes, estará en disposición de competir de tú a tú frente a los Peugeot y los Toyota. "El nuevo Mini me ha sorprendido en lo técnico. Además de tener un diseño espectacular, si no cometemos errores, nos permitirá luchar adelante", explica Orly sobre la que será su undécima participación en la prueba más dura del mundo.

Yazeed Al Rajhi, ansia de triunfo

El piloto saudí debutó en el Dakar en 2015 con una actuación que dejó sorprendidos a propios y extraños. A bordo de un Toyota Hilux privado, Al Rajhi estuvo delante desde el principio, peleando con los gallos de tú a tú e incluso dando un paso adelante con la carrera ya avanzada: victoria de etapa en la octava etapa y ascenso hasta el podio. Cuando mejor estaba, ya en la recta final de la prueba, un problema mecánico le apartaba del sueño de finalizar su primer Dakar. En 2016, ya con el equipo oficial Toyota, no tuvo su mejor carrera y no estuvo en disposición ni de ganar ni de estar entre los mejores -finalizó undécimo-.

Pero en 2017 llega de otra manera. Yazeed Al Rajhi firmó por el equipo X-Raid y disputará el próximo Dakar a bordo de un All4Racing. "Realmente nos preparamos muy bien y mucho para el Dakar disputando mangas de la Copa del Mundo de rally raid y sobre todo adaptándonos a un nuevo coche y a un nuevo equipo", explica el piloto saudí quien ha sido el principal opositor de Al-Attiyah en el Mundial. Finalizó tras el catarí en Abu-Dhabi y Qatar y, además, también fue segundo, tras Despres, en el largo Silk Way Rally. En el Rally de Cerdeña fue sexto y en Marruecos no pudo finalizar la carrera.

Coches | Favoritos Dakar 2017: los aspirantes (2)

Al Rajhi cuenta con todos los ingredientes para ser un potencial ganador del Dakar, si no es ahora será más adelante. Es rápido, ambicioso, valiente, aventurero... y tiene a su lado a un hombres experimentado y con gran conocimiento acerca de la carrera y la navegación: Timo Gotschalk. El navegante alemán tiene ocho ediciones a sus espaldas -la primera en camión- como copiloto de grandes pilotos del nivel de Al-Attiyah o Carlos Sainz. Ahora, la pareja saudita-alemana afrontará su tercera edición juntos con la intención de convertirse en una alternativa a los gallos de la competencia.

Erik Van Loon, a la chita callando...

El ya veterano piloto holandés puede que no llegue a ser tan mediático como los anteriores, pero sus actuaciones en el Dakar bien merecen una mención suya entre los candidatos a brillar. Van Loon, que afrontará en 2017 su novena participación, ya sabe lo que es ser top 5 de la carrera -acabó cuarto en 2015-. Su evolución es clara desde su debut en 2009 y ya es uno de los hombres tenidos en cuenta entre los mejores. Su objetivo es claro: "Terminar en el top 5".

Tras un 2016 no tan bueno como 2015, pese a que finalizó segundo en una de las etapas clave de la carrera, el holandés llega con variación de montura: deja el Mini y coge un Toyota Hilux de Overdrive. "Manejar el Toyota (gasolina) es completamente distinto al Mini (diesel), ¡tan divertido!", explica Van Loon sobre el coche. El piloto holandés, acompañado por el ya experimentado Wouter Rosegaar, no tuvo suerte en Marruecos y Hungría y tuvo que abandonar. Sus mejores resultados del año fueron en Polonia (5º) y en el ELE Rally de Holanda, en el que consiguió la victoria.

Coches | Favoritos Dakar 2017: los aspirantes (2)

Veteranos y novatos... a por el top 10

Otros de los candidatos a estar entre los mejores y optar a estar en el top 10 serán los veteranos Boris Garafulic, Johan Schott (Mini), Ronan Chabot, Christian Lavieille (Toyota) o Emiliano Spataro (Renault). Otros como Jakub Przygonski (Mini), Martin Prokop, Xevi Pons (Ford) o Romain Dumas (Peugeot) ya mostraron buenas maneras en su primera participación en la categoría de coches y optarán a mejorar sus resultados en este 2017. Por último, mencionar a los novatos que pueden dar una buena imagen en su debut: Bryce Menzies (Mini), que ya ha demostrado en el Mundial Cross Country que es un potencial triunfador en el Dakar, además de los pilotos procedentes del WRC como Qalid Al-Qassimi (Peugeot) y Nicolás Fuchs (Ford).

Foto de portada: Al Rajhi finalizó segundo en Qatar | Fuente: X-Raid Media.

Foto de cuerpo 1: Terranova, en el pasado Rally de Marruecos | Fuente: X-Raid Media.

Foto de cuerpo 2: Al Rajhi, en el pasado Rally de Qatar | Fuente: X-Raid Media.

Foto de cuerpo 3: Van Loon, en el pasado Rally de Marruecos | Fuente: Van Loon Racing.

Artículos recomendados