Buscar

DAKAR 2017

Motos | Barreda gana pero nadie afloja

Etapa, de nuevo, sin grandes diferencias entre los mejores en la que el más rápido fue Joan Barreda que, eso sí, no puede recortar mucho tiempo. Sunderland sigue firme en el liderato.

Adrián González

10 enero 2017 20:51

Comparte:

0 0
Motos | Barreda gana pero nadie afloja

Han apretado las Honda, ha apretado Joan Barreda pero es que nadie cede. El castellonense, junto con sus compañeros de equipo, sigue empeñado en intentar recuperar parte de la distancia que tienen con respecto a los de cabeza tras la sanción que recibieron los pilotos del equipo HRC. Pero nada, nadie falla pese a que se están viendo etapas difíciles. Nadie falla o todos lo hacen y, al final, está ocurriendo que el que menos errores comete es el que se lleva la victoria. Hoy fue el piloto de Torreblanca el que ganó pero Sunderland, que acabó tercero, sigue firme y enfocado hacia su primer Dakar. Gerard Farrés, por su parte, continúa con su buena tónica y se acerca al podio.

La segunda parte de la etapa maratón se antojaba más emocionante que la primera. Con la asistencia técnica disponible al final de la etapa, se esperaba más ataque por parte de los pilotos punteros que intentaron conservar sus mecánicas en la jornada de ayer. Una etapa reducida en 73 kilómetros a causa de las lluvias y las crecidas de los ríos y que contó finalmente con una especial de 417 kilómetros, dividida en dos sectores, y un enlace de 575 kilómetros para completar una jornada prácticamente de mil kilómetros entre Uyuni y Salta. Una especial con muchas zonas de fuera pista y amplias llanuras con barro, sobre todo en la primera parte, y zonas de montaña y caminos en la segunda.

Las Honda atacan pero las KTM responden

Joan Barreda (Honda) aprovechó su buena posición de salida desde el inicio. Cogió el liderato en el primer way point para no soltarlo jamás. Eso sí, el castellonense siempre estuvo seguido muy de cerca por sus rivales. Su mochilero Michael Metge (Honda) y Juan Pedrero (Sherco) fueron los que más cerca suyo estuvieron en el primer bucle cronometrado pero en el segundo, las KTM iban a apretar. El primero en hacerlo era Matthias Walkner. El austriaco fue de menos a más para acabar segundo, a menos de cuatro minutos, y acercarse al podio de la carrera. Por su parte, una etapa similar hizo el líder, Sam Sunderland (KTM), que sigue sin tener grietas ni fisuras en su carrera. El británico se tomó con calma la primera parte de la etapa y apretó en la segunda para acabar a solo tres segundos de su compañero Walkner.

Motos | Barreda gana pero nadie afloja

Los citados Metge y Pedrero acabaron cerrando el top 5, superados por las KTM en la segunda parte de la especial cronometrada. La principal oposición del líder, Pablo Quintanilla (Husqvarna), volvió a ceder tiempo ante Sunderland. El chileno entró en meta séptimo, a siete del ganador y a tres minutos de su rival. Poco a poco, etapa a etapa, paso a paso, Sunderland va metiendo más tiempo a sus principales rivales, aunque las diferencias no son para nada decisivas. El tercero de la general, Adrien Van Beveren (Yamaha) sí que cedió más tiempo. El francés ve como sus rivales por el podio, Walkner y Farrés se acercan. Hoy entro a diez minutos y medio del vencedor.

Farrés se acerca al podio

Hablando de esa lucha por el tercer escalón del podio, Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) sigue cuajando una gran carrera. El de Manresa siguió una línea bastante regular en su etapa, al igual que lleva haciendo durante toda la carrera. Cedió más de nueve minutos y se ve relegado al quinto puesto por Walkner pero le recortó otro minutito a Van Beveren. Menos de seis minutos separan al francés del español, con el austriaco de por medio. Los que también siguen firmes en ese tercer grupo en la general son los jóvenes Xavier De Soultrait (Yamaha) y Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna). Finalizaron la etapa a menos de diez minutos y siguen firmes frente a hombres como Gonçalves o el propio Barreda que llegan por detrás. Los jóvenes intentarán defender una buena posición frente a los veteranos.

Un top 10 plagado de batallas

Así pues, la general queda encabezada por Sunderland como máximo favorito a la victoria final, con ya veinte minutos de margen respecto a Quintanilla, su principal rival. En una segunda lucha encontramos a Van Beveren (+28:49), Walkner (+34:14) y Farrés (34:24). Pugnan por ser terceros -o incluso segundos- y pelean en un margen inferior a los seis minutos. Por detrás, prácticamente sin opciones de podio y no digamos de victoria, De Soultrait y Renet intentan defender su posición con respecto a las Honda de Gonçalves y Barreda que buscarán el milagro de reengancharse a la lucha por la carrera. Décimo se cuela el gran rookie de este Dakar, Joaquim Rodrigues (Hero SpeedBrain).

Motos | Barreda gana pero nadie afloja

En cuanto a los españoles, además de Farrés, Barreda y Pedrero, que finalizaron entre los mejores en el día de hoy, Laia Sanz (KTM) entró vigésima a menos de veinte minutos del ganador, con Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) muy cerca en el puesto 22. Tampoco muy lejos andaron Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) y Dani Oliveras (KTM-HIMOINSA), dentro del top 30 también. Marc Solá (Yamaha) ha sido el último piloto nacional en llegar, en el puesto 34 a más de media hora.

Y mañana...

Pero todo esto puede cambiar en la etapa reina de este Dakar 2017. La denominada 'Super Belén'. Serán casi mil kilómetros totales entre Salta y Chilecito con 406 kilómetros de especial en un completo fuera pista, con las dunas de Belén y Fiambalá como principal atractivo. La navegación será más vital que nunca en una jornada que se antoja decisiva a expensas de lo que pueda ocurrir en las tres etapas restantes, de menor dificultad eso sí.

Clasificación de la octava etapa

Clasificación general

Foto de portada: Joan Barreda durante la octava etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: Sam Sunderland sigue como sólido líder | Fuente: KTM media-Marcin Kin.

Foto de cuerpo 2: Top 20 en la etapa para Laia Sanz | Fuente: KTM media-Marcin Kin.

Artículos recomendados