Buscar

DAKAR 2017

Motos | La coronación de Sunderland... ¡y de Gerard Farrés!

El español aguantó las embestidas de Van Beveren en la última etapa y consigue su primer podio en el Dakar de Sam Sunderland.

Adrián González

14 enero 2017 13:15

Comparte:

0 0
Motos | La coronación de Sunderland... ¡y de Gerard Farrés!

El trámite no era tal para Gerard Farrés y Adrien Van Beveren. Hispano y galo debían salir con el cuchillo entre los dientes a los últimos 64 kilómetros de competición en el Dakar 2017. Separados por 48 segundos, el de Yamaha apretó al de Manresa que controló la embestida, empató a tiempo con su rival y consiguió su primer podio en el Dakar, siendo el mejor de los pilotos privados en carrera. Todo ello en una jornada en la que las diferencias fueron mínimas y no hubo cambios en la general. Sunderland confirmó su primera victoria en la carrera más dura del mundo del motor pero ojo, con Joan Barreda a 43 minutos. Si el recurso de Honda tiene éxito, el castellonense sería campeón del Dakar.

Todo ello en una jornada, como decíamos, de trámite, con 64 kilómetros de especial y un total de 786 kilómetros entre Río Cuarto y Buenos Aires. Una etapa con pistas WRC, caminos y muy pocas trampas. Conservar, no cometer errores e intentar ceder lo menos posible era el objetivo de los pilotos hoy.

Empate y podio para Farrés

Pero, como ya hemos anunciado, quedaba una batalla por librar. Menos de un minuto separaban a Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) y Adrien Van Beveren (Yamaha). El francés se ponía por delante en la undécima etapa pero una penalización dejaba por delante al español. Ambos salieron a por todas, el uno a defender y el otro a atacar. Pero un buen ataque siempre es mejor que una buena defensa. Así pues, Farrés cogió la cabeza de la especial en el primer way point, quince segundos más rápido que su rival francés.

Motos | La coronación de Sunderland... ¡y de Gerard Farrés!

Apretó Van Beveren después y pudo recortar terreno. El galo fue siete segundos más rápido en el segundo way point. Le quedaban 41 segundos que ganar en los últimos kilómetros. A fondo, el de Manresa logró llegar a la meta de la especial con el mismo tiempo que el de Yamaha lo que le otorgaba el podio. Bonita y sana batalla, pues hemos visto grandes gestos entre ambos pilotos. Lágrimas de emoción al final de la especial, se trata del primer podio de Farrés tras diez ediciones.

Sunderland se corona... a la espera del recurso

Así pues, una etapa que terminó con triunfo por milésimas para Van Beveren y en donde el resto de favoritos finalizaron en tiempos muy apretados. A 18 minutos de la cabeza finalizó Joan Barreda (Honda), todavía con esperanzas de ganar el Dakar, a 33'' se quedó Matthias Walkner (KTM) y a 1:25 se quedó Paulo Gonçalves (Honda). Sexto, con tranquilidad, saboreando la victoria con la precaución de perder el episodio más mágico de su carrera deportiva, llegaba Sam Sunderland (KTM), con 1:42 de pérdida respecto al ganador. Victoria histórica: el primer británico en ganar el Dakar.

Una coronación no absoluta. Y es que ya hemos hablado del recurso del equipo Honda a la sanción de una hora que recibieron sus pilotos. Sunderland ha terminado con 32 minutos sobre el segundo, su compañero Walkner, y 35:40 minutos respecto a Gerard Farrés. Con Van Beveren finalizando a 36:28, Joan Barreda se quedó 43 minutos y ocho segundos. En caso de prosperar el recurso, el castellonense sería el ganador del Dakar, con 16 minutos y 52 segundos. Habrá que ver lo qué pasa.

Motos | La coronación de Sunderland... ¡y de Gerard Farrés!

En cuanto al resto del top 10, Paulo Gonçalves pudo remontar hasta el sexto puesto y la anulación de la sanción le dejaría en puestos de podio. Séptimo finalizó Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna), seguido del mejor rookie de la carrera, Eric Caimi (Honda), Helder Rodrigues (Yamaha) y su hermano, Joaquim Rodrigues (Hero Speedbrain), también debutante en la carrera.

Buena actuación española que se quedó, eso sí, sin la victoria. España ha conseguido meter a dos pilotos en el top 5 -Farrés tercero y Barreda quinto provisional- mientras que Juan Pedrero (13º), Laia Sanz (16º) y Dani Oliveras (19º) completan el top 20 de pilotos nacionales. Una pena el abandono ayer de Iván Cervantes pues estaba rodando entre los quince mejores de la carrera. Antonio Gimeno (23º), Marc Solá (29º), Sergio Anguiano (64º), Julián García Merino (77º) y Rosa Romero (80ª) completan la participación española.

Prosigue la dictadura de KTM

El Dakar de Sam Sunderland, el primero para el británico en la primera vez que consigue acabar la carrera, constituye el decimoséptimo triunfo de KTM en la prueba más dura del mundo del motor. Desde 2001, la marca austriaca monopoliza el Dakar y Sunderland se une a la lista de pilotos ganadores con KTM junto a Fabrizio Meoni, Richard Sainct, Nani Roma, Cyril Despres, Marc Comá y Toby Price. A todo ello se une el triplete de esta misma marca, con dos pilotos oficiales escoltados por Gerard Farrés. Además, histórico triunfo del de Southampton que se convierte en el primer británico en ganar el Dakar.

Motos | La coronación de Sunderland... ¡y de Gerard Farrés!

Clasificación de la duodécima etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos: HIMOINSA Team y Dakar media.

Artículos recomendados