Buscar

DAKAR 2017

Motos | La sanción a Barreda da un vuelco al Dakar

El vigente campeón no podrá revalidar el título tras romperse el fémur mientras Joan Barreda sigue ampliando la diferencia con respecto a sus rivales.

Adrián González

06 enero 2017 00:47

Comparte:

0 0
Motos | La sanción a Barreda da un vuelco al Dakar

Dos de los grandes favoritos a la victoria final han visto como su carrera daba un vuelco de 180 grados. Joan Barreda y Toby Price nos regalaban una etapa muy bonita, alternándose en el liderato durante una jornada, de nuevo, puramente dakariana, con mucha y complicada navegación. Pero cuando el australiano tenía la etapa muy cerca, una caída y una fractura de fémur le mandaba a casa. Por su parte, Barreda lograba finalizar segundo, ampliando su renta en la general, pero una sanción posterior -de una hora- le deja a 40 minutos del liderato. A río revuelto, ganancia de pescadores: Pablo Quintanilla es el más beneficiado de todo esto en una general apretadísima.

Todo ello en una cuarta etapa llena de navegación y en la que las primeras dunas llegaban al Dakar 2017. A la altitud, todo el día por encima de los 3000 metros, se sumaba un recorrido complicado en la búsqueda de la pista y un mar de dunas en altura. La especial más larga hasta el momento en esta cuarta jornada que unía San Salvador de Jujuy con Tupiza, ya en territorio boliviano. La etapa mezclaba zonas de pistas rápidas con terreno abierto en zonas de desierto y dunas.

Bonita lucha entre Price y Barreda, ennegrecida...

Y otra jornada en la que se ha podido ver la mano de Marc Coma en el recorrido del Dakar. Atrás quedó ese Dakar al sprint, que se jugaba por segundos; ahora, la unidad de medida vuelve a ser el cuarta de hora pues, los que hoy pierden tiempo mañana pueden recuperarlo sin problemas. Y es lo que ha sucedido hoy... ayer, los hombres de KTM como Toby Price o Matthias Walkner perdían más tiempo que otros favoritos y hoy lo han recuperado. Bueno, Price no.

Motos | La sanción a Barreda da un vuelco al Dakar

Y es que el vigente vencedor de la prueba más dura del mundo del motor estaba pugnando por la victoria de etapa con su compañero Walkner y el líder de la prueba, un sólido Joan Barreda (Honda). Pero en la parte final de la especial, una dura caída mandaba a Price a casa con el fémur roto. Aunque seguía estando lejos de Barreda, estaba muy pero que muy metido en carrera. En estas circunstancias, en la parte final, el austriaco Walkner se hacía con el mejor tiempo, aprovechando su buena posición de salida.

Una hora de sanción a Barreda

Por su parte, Joan Barreda finalizaba segundo y lograba meter tiempo a sus principales rivales. Pero, tras la etapa, una sanción de una hora afectaba a tres Honda: Paulo Gonçalves, Michael Metge y el propio Barreda. La razón, cargar combustible en una zona prohibida. Ello dejaba a Pablo Quintanilla (Husqvarna), que finalizaba sexto en la etapa a ocho minutos, como nuevo líder de la carrera. El castellonense, por su parte, se coloca noveno perdiendo poco más de 40 minutos. Vuelco a la carrera.

Por lo demás, la general se aprieta tras el bajón de Barreda. Es más, entre el primero, Quintanilla, y el séptimo, Adrien Van Beveren (Yamaha), hay menos de quince minutos. Entre ellos, destacar la gran etapa de Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA). El catalán finalizó séptimo a diez minutos de Walkner y se pone quinto en la general, a doce minutos de la cabeza. Walkner, Svitko y Sunderland, justo por encima de Farrés, completan el top 5. El británico confesaba la dificultad de la etapa en el tema navegación: "La navegación era complicada y he dado varias vueltas para encontrar el camino".

Motos | La sanción a Barreda da un vuelco al Dakar

El susto de Armand Monleón

El gran susto de la jornada lo ha dado el español Armand Monleón (KTM). El prometedor piloto catalán sufría una carrera en el kilómetro 70 de especial y se golpeaba duramente la carrera. Ha tenido que ser evacuado en helicóptero hasta el hospital de Jujuy pero, por suerte, ha podido recuperar la consciencia y salir de la delicada situación.

En cuanto a los españoles, además de los citados Farrés y Barreda, buena etapa de Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) que recuperó buena parte del tiempo perdido ayer con los problemas mecánicos. El tarraconense entraba decimoctavo, seguido de su compañero de equipo Dani Oliveras, cediendo unos 27 minutos. Por su parte, Laia Sanz (KTM) se dejaba una hora exacta y llegaba a la meta enfadada. "He preguntado a un piloto y me ha engañado", al preguntar sobre la ruta correcta. Seguido de Sanz entraba un gran Óscar Romero (Yamaha) al igual que Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA), que recibió una penalización de media hora. Puesto 50 para Marc Solá (Yamaha) mientras que Juan Pedrero (Sherco) no tuvo su mejor día: se dejó casi una hora y media. Sergio Anguiano terminó en el puesto 70, Julián García Merino finalizó 85º y Rosa Romero acabó en el puesto 104.

Y mañana...

De cara a la quinta etapa, la carrera sigue en el Altiplano de Bolivia y los rasgos volverán a ser comunes con las jornadas anteriores. Variedad de recorridos, caminos, terreno abierto y dos sectores de dunas en la parte final de la especial. Una etapa de 447 kilómetros de especial y 692 kilómetros en total entre Tupiza y Oruro.

Clasificación de la cuarta etapa

Clasificación general

Artículos recomendados