Buscar

JÚBILO DE LOS FANS

Ott Tänak hace fuerte en casa y gana el Rally de Estonia

El piloto estonio no tuvo rival en los seis últimos tramos de la prueba. La pelea por el segundo puesto cae del lado de Alexey Lukyanuk.

Fernando Sancho

20 julio 2014 18:55

Comparte:

0 0
Ott Tänak hace fuerte en casa y gana el Rally de Estonia

Ott Tänak hace fuerte en casa y gana el Rally de Estonia

El Rally de Estonia tenía dueño desde la jornada del sábado donde Ott Tänak había impuesto su ley. El trabajo para el piloto estonio era llevar su Ford Fiesta R5 a la meta, administrar la ventaja que ya tenía y proclamarse con la victoria. Dicho y hecho, Ott Tänak ha ganado el Rally de Estonia y encara su participación al Rally de Finlandia, de similares características, de la mejor manera posible. El podio de la prueba queda completado por Alexey Lukyanuk y el también piloto local Timmy Korge, enzarzados en una pelea por la segunda posición que ha durado toda la prueba.

Tres bucles de dos tramos era a lo que se tenían que enfrentar los pilotos del ERC en la segunda y última jornada de competición. La competición comenzaba en el SS10 y ya desde este primer tramo, Ott Tänak dejaba las cosas claras. El estonio marcaba el scratch, forjando la idea en sus dos principales perseguidores de ver que poco tenían que hacer si querían darle caza. Por detrás, Sebastien Chardonnet comenzaba el día con fuerza, alcanzando un top ten que se le había escapado inexplicablemente en el primer día de competencias. Sin embargo, el centro de atención era la pelea por la segunda posición.

La pelea a priori y mirando los vehículos parecía descompensada ya que Alexey Lukyanuk competía con un Lancer EVO X, un vehículo de producción que en condiciones normales poco puede hacer contra un Fiesta R5, pero el pundonor del piloto ruso y los rápidos tramos de la prueba jugaban en su favor y con el scratch en el SS11, empezaba a marcar el camino. En la segunda pasada por estos dos mismo tramos, dos nuevos scratch iban a parar el zurrón de Ott Tänak, mientras que la lucha ya mencionada se recrudecía.

Ott Tänak hace fuerte en casa y gana el Rally de Estonia

El tramo que entregaba el cambio a la prueba era el SS14, donde Alexey Lukyanuk se alzaba con el scratch y con la segunda posición de la general, puesto que ya no iba a soltar en la última especial restante. De esta forma, Ott Tänak que ya guardaba la ropa conseguía la victoria por delante de Alexey Lukyanuk y de Timmu Korge. El top cinco quedaba completado por Rainer Aus y Esapekka Lappi, que suma unos buenos puntos para reforzar su liderato en el ERC, pero que en ningún momento daba la sensación de poder terminar más arriba. Sin embargo, un fuerte accidente de Siim Plangi en el último tramo privaba al estonio de acabar en la zona de puntos.

Clasificación Final Rally de Estonia del ERC 2014

1. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) 1:49:36.4

2. Alexey Lukyanuk (Mitsubishi Lancer Evo X) +47.1

3. Timmu Korge (Ford Fiesta R5) +55.4

4. Rainer Aus (Mitsubishi Lancer Evo IX) +2:11.7

5. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +2:17.2

6. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) +2:56.8

7. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +3:24.1

8. Roland Murakas (Mitsubishi Lancer Evo X) +3:41.8

9. Sebastien Chardonnet (Citroën DS3 R5) +4:47.7

10. Kristian Sohlberg (Ford Fiesta R5) +5:59.0

Resto de categorías

Como es lógico tras su brillante actuación, Alexey Lukyanuk ganaba la Copa de Producción con una ventaja de más de un minuto sobre Rainer Aus, el único piloto que pudo estar cerca del ruso por algún momento. El podio de esta categoría quedaba cerrado por el también piloto local Roland Murakas, aunque lo cierto es que el piloto del Prorehv Rally Team no estuvo cerca de sus dos rivales en ningún momento de la prueba.

En la categoría de 2WD la victoria fue para Sander Pärn. El piloto estonio que conoce los tramos de la prueba como la palma de su mano conseguía la difícil misión de alzarse con el triunfo con un vehículo de la categoría R2, superando a varios R3. Sin embargo, la segunda jornada estuvo marcada por las bajas del francés Quentin Giordano, Simone Tempestini o Eli Evans, que no pudieron terminar la prueba.

Artículos recomendados