Buscar

FÓRMULA E

Las nuevas baterías de los Fórmula E

La categoría eléctrica confirmó que se probaron los nuevos acumuladores que se utilizarán a partir de la quinta tempoada.

Mario Tixce

29 mayo 2017 20:46

Comparte:

0 0
Las nuevas baterías de los Fórmula E

Luego de la celebración del pasado Eprix de París la Fórmula E anunció que ya comenzaron las pruebas con las nuevas baterías que usarán los monoplazas a partir de la quinta temporada. Es importante recordar que estas baterías, a diferencia de las usadas actualmente, tendrán una duración más prolongada, por lo que se espera que dure toda una competencia completa. Con esto se eliminarían el cambio de coches en los pits a mitad de competencia, pero abriría nuevas oportunidades para la realización de otras estrategias que obliguen al paso por la calle de boxes, o para simular el repostaje de combustible, en este caso, de energía, o para cambios de neumáticos. La segunda opción obligaría al fabricante francés Michelin a desarrollar nuevos componentes, almenos por unos que se desgasten luego de pocas vueltas.

Pero volviendo al tema de las baterías, será McLaren Applied Technologies el encargado de desarrollar y suministrar los nuevos acumuladores; estos tendrán una capacidad mayor de carga, prácticamente doblarán la cantidad de carga que poseen las actuales, llegando a 54 kW/h. Este nuevo modelo fue probado y parece que los procesos van bien adelantados y por buen camino. A propósito de este tema, Burkhard Goschel, presidente de la Comisión de Campeonatos Eléctricos y Nuevas Energías de la Federación Internacional de Automovilismo, expresó que los progresos en los nuevos modelos van por buen camino, aunque reconoció que el poco tiempo que tienen para llegar hasta la quinta temporada sigue representando todo un desafío.

Las nuevas baterías de los Fórmula E

Resolviendo problemas

Pero las noticias más importantes tiene que ver con que las pruebas y simulación realizada fue la de una carrera completa. En principio, la batería fue capaz de alcanzar el total del recorrido, según explicó Goschel, pero experimentaron algunos problemas con la refrigeración y el peso de las mismas. El peso y el recalentamiento de los acumuladores, es un inconveniente con el que tiene que lidiar. Estos nuevos acumuladores gozan de un tamaño mayor, por ende, la carga es mayor, y el calor aumenta. Es necesario contar con un sistema de refrigeración óptimo para que no se corran riesgos innecesarios. A pesar de todo, desde el comienzo del certamen los creadores de las baterías han enfrentado estos problemas, por lo que piensan que, a la hora de resolverlos, no habrá mucha diferencia.

Las nuevas baterías de los Fórmula E

Con respecto al tamaño, el profesor Burhard confirmó que se encuentran solucionando. Las nuevas baterías gozan de celdas adicionales, y por ende, surgen otros fallos a los que no estaban acostumbrados.

Aumento de potencia

Las nuevas baterías tendrán una densidad de energía mucho mayor a las que se utilizan actualmente gracias a un mayor número de celdas, Es por ello que la potencia por lógica aumentará y la buena noticia para los pilotos es que desde la quinta campaña gozarán de un incremento significativo y su ritmo de carrera aumentará. Para las distancias en competencia el nuevo nivel de potencia será de 200 kW, y la potencia que tendrán disponible para la sesión de calificación llegará hasta los 250 kW. En otras palabras, y explicándolo de una manera más sencilla, habrá más emoción sobre los trazados ya que, a mayor potencia, mayor será la velocidad de los nuevos vehículos.

Las nuevas baterías de los Fórmula E

Se cree que el número de celdas de los nuevos acumuladores llegará a 209, de ser así, el número de celdas aumentaría a 44, más que las que poseen los actuales acumuladores que fueron suministrados por Williams Advanced Engineering.

Las nuevas baterías de los Fórmula E

Por los momentos, los desarrollos seguirán su curso. La quinta temporada se visualiza como un antes y un después de la categoría eléctrica, motivado a la gran cantidad de cambios que se esperan, y a los nuevos equipos que entrarán en la contienda. Mientras eso sucede, seguiremos aguardando el próximo eprix a celebrarse en Berlín, Alemania, el 10 de junio del presente año.

Artículos recomendados