Buscar

DATO INTERESANTE

Vehículos comerciales a tenor del Plan PIMA Aire en junio

A pesar de que el sector de pymes y autónomos no prospera, al menos los vehículos comerciales mantienen niveles estables.

Vehículos comerciales a tenor del Plan PIMA Aire en junio

Vehículos comerciales a tenor del Plan PIMA Aire en junio

Es cierto que si miramos los datos de ventas arrojados por el mercado del automóvil en el mes de junio, la desaceleración sufrida del 0,7% en las matriculaciones generales tiene repercusión directa en las compras realizadas por el canal de empresas, donde las Pymes, autónomos y las grandes empresas no terminan de despegar. Prueba de ello es que en lo que llevamos de año el número de vehículos comerciales matriculados es de 40.636 unidades, o lo que es lo mismo, un descenso total respecto al pasado año en un 3,7%. Sin embargo, los datos podrían ser peor si no llega a ser por el Plan PIMA Aire.

Hay que tener en cuenta que el Plan PIMA Aire no se hizo efectivo hasta el mes de abril y desde entonces aunque el descenso en ventas se ha mantenido respecto al anterior ejercicio, la desaceleración ha disminuido considerablemente con respecto a los tres primeros meses de año como acreditan las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC), de vendedores (GANVAM) y de concesionarios (Faconauto). Este dato es refrendado por algunas marcas que han visto como en el segundo trimestre las ventas incluso aumentaban como es en el caso de Volkswagen y Renault.

De lo malo lo menos malo

Por lo tanto aunque en números generales de este primer semestre el acumulado sigue por debajo de lo matriculado en 2012 y en junio la venta de vehículos comerciales al canal de empresas ha sido el lastre que ha impedido las subidas en lo que podría ser el penúltimo mes del plan PIVE 2 y del Plan PIMA Aire, si nos focalizamos en el mes de junio este último plan ha impulsado las matriculaciones y ventas de este segmento de vehículos comerciales en junio a números bastante destacados, que por desgracia no tiene pinta de que se puedan mantener en los meses sucesivos.

Aun así y mirando el lado positivo, con los datos en la mano el segmento de vehículos comerciales en el mes de junio ha tenido un total de 8.705 matriculaciones, lo que implica un crecimiento de más del 22 por ciento sobre el mismo mes en 2012. No dejan de ser datos que suponen un pequeño haz de luz en un sector que está en las penumbras en los dos últimos ejercicios, pero al menos hay un dato positivo en el que aferrarse.

Artículos recomendados