Buscar

GANAS DE REPETIR TÍTULO

Entrevista a Alfonso D'Orleans: "La GP2 es como la universidad"

Estuvimos con Alfonso D'Orleans en Barcelona y nos descubrió mucho sobre Racing Engineering.

Entrevista a Alfonso D'Orleans: "La GP2 es como la universidad"

Entrevista a Alfonso D'Orleans: "La GP2 es como la universidad"

Cómo todo hombre de negocios o cualquier director de equipo, Alfonso D'Orleans es un hombre muy ocupado. Llego al motorhome de Racing Engineering y me recibe la siempre sonriente Inés. Espero un momentín y los nervios me corroen por dentro. Aún sigo teniendo ese vértigo al desvirtualizar a las personas que llevo desde pequeño viendo en televisión o en prensa especializada.

Alfonso baja acompañado por la escalera y, terminada la conversación con su invitado, le estrecho la mano firmemente. Se le ve sonriente, pues sus pilotos saldrán tercero y cuarto en la carrera al sprint de hoy [NdA: entrevista realizada el sábado] y eso significa posibilidad de puntos en el campeonato. Conecto la improvisada grabadora y le asalto.

Motor&Racing: Tras ganar el campeonato con Giorgio Pantano en 2008 y Fabio Leimer el año pasado, ¿os habéis convertido en el equipo en el que los pilotos buscan estar?

Alfonso D'Orleans: Si. Solemos escoger los pilotos tras los test de fin de año o pilotos que conocemos bien de la GP2, y nos encontramos que a mitad de año ya tenemos las plazas de dichos test ocupadas, así que sí, se puede decir que estamos bastante solicitados. Lo malo es que si ya tenemos cerrados los pactos para probar y vemos a otros pilotos que mejoran, es una pena ya que quizá es uno de esos pilotazos que a principio de temporada era un rookie. Este año vamos a llenar todo con excepción de una plaza, para probar a alguien que mejore a lo largo del año y pueda tener nivel.

M&R: Al principio de la GP2 eran Arden y ART quienes estaban más solicitados. Ahora sois vosotros junto a DAMS y quizá ART con el apoyo de Honda detrás. ¿Esperáis repetir la victoria en el campeonato?

AD'O: Tenemos los pilotos para poder hacerlo. [Stefano] Coletti tiene todos los papeles para ganarlo. Marciello también, pero no tiene la experiencia como se vio en Baréin donde cometió un error al calar dos veces en la parrilla. Él tiene todos los papeles para ganarlo, sea este año o el que viene. ¿Qué podríamos llevárnoslo este año con Stefano y el año que viene con Marciello? Es pedir demasiado, pero hay posibilidades. Ahora hay muchos factores, que ya pueden ser problemas técnicos o la meteorología, así que no sólo dependemos de los pilotos.

M&R: Has hablado de 'Lello'. ¿Cómo trabaja? ¿Qué te ha gustado más de su forma de trabajar?

AD'O: Lo interesante es que fue la propia Ferrari quien contactó con nosotros para probar a Marciello. No fuimos detrás de él. Lo probamos y quedamos sorprendidos de su feedback.

M&R: Y algunos tienen miedo

AD'O: No, Marciello no. Era como si llevara en el equipo bastante tiempo. Eso nos gustó muchísimo y ahora en temporada hemos corroborado ese trabajo. Hay algunos pilotos que saben venderse en los test, pero Lello es el mismo que en las pruebas: mismo tipo feedback, mismo trabajo, al 110% cuando es necesario, que si tiene que irse a dormir ahora se va a dormir ahora... Es un tío que con 19 años tiene mucha disciplina. A parte es muy inteligente.

M&R: Habéis tenido a muchos pilotos jóvenes como Javi Villa, Adam Carroll...

AD'O: ...Sebastian Vettel en la F3... [risas]

M&R: Cierto, estuvo con vosotros. Tuvisteis gente con calidad. Entre Javi Villa y Marciello, ¿qué diferencias puedes encontrar entre ambos?

AD'O: La diferencia entre Javi y Rafaelle es la preparación. La generación de Javi era más poner a punto físicamente el coche. Ahora todos llegan con ordenadores y saben qué reglaje elegir. Es decir, llegan mucho más preparados para poner a punto un coche. Y esto no solo en Marciello se ve, si no en todos los que llegan de la FIAF3.

M&R: Otro ahora es Antonio Fuoco, que he escuchado que clava los setups del coche

AD'O: Es impresionante. El cambio generacional es espectacular. No sólo si son rápidos o no, también saben poner a punto el coche y saben interactuar con los ingenieros, llegando a debatir una solución con los propios mecánicos y llegar a la solución ideal. Antes no ocurría porque no había tantos datos. Ahora tienes 150 canales de información.

M&R: En 2013 se llevó el título Fabio, en 2012 Valsecchi. El no estar en la F1, ¿puede haber perjudicado a la GP2 si hablamos de venderse al público o a los pilotos que suben de otras categorías?

AD'O: En nuestro caso no, porque tenemos esa cola que ya hemos mencionado. Desde nuestro punto de vista, lo que si hemos visto es que a ambos se le prometieron varias cosas en F1 que no llegaron.

M&R: Como lo de Davide con Lotus...

AD'O: Y lo de Fabio con Sauber, que tenía presupuesto pero alguien llegó con más. Son cosas que pasan. Ambos [Valsecchi y Leimer] sabían que iban a tener un asiento en la F1, pero después por razones financieras o razones políticas no han estado ahí. Por lo tanto no nos podemos culpar de no haber hecho mal el trabajo. Más bien es mala suerte. El único que pudo tener más dificultades era Giorgio Pantano, pero creo que Leimer y Valsecchi podían haber llegado.

M&R: A Pantano ya le conocían...

AD'O: Y tenía treinta años, y otros muchos factores. No había el cambio generacional de la F1 también, pues cuando Pantano ganó estaban llegando los jóvenes y nadie se iba a jubilar a corto plazo.

Entrevista a Alfonso D'Orleans: "La GP2 es como la universidad"

A través del tiempo

M&R: De la trayectoria de Racing Engineering en la GP2, destácame un buen momento y un momento del que tengas la espinita clavada.

AD'O: Cuando tuvimos a Dani Clos, lo que más nos molestó fue cuando estaba luchando por el campeonato y tuvo el accidente, perdiéndose dos fines de semana y perdiendo las opciones de llevarse el título. Eso para mí quizá es la mayor decepción que hemos tenido. No digo que se hubiera llevado el campeonato, si no que podría haber sido segundo y hubiera sido genial.

M&R: Y los buenos recuerdos los dos títulos con Giorgio y Fabio, ¿no?

AD'O: Está claro, aunque también me quedo con el título en la F3 con Ricardo Mauricio, con las carreras de Vettel o Albuquerque. Este último, sea lo que sea no está en la F1, (pueden ser razones políticas), pero para mí es quizá junto a Vettel de los mejores pilotos que hemos tenido.

M&R: Has dicho antes que los pilotos llegan muy formados. ¿Eso es bueno o malo?

AD'O: En la GP2 es bueno, no sé en otras categorías como será. A la GP2 tienes que llegar formado porque no tienen tiempo para probar. Esto es como una universidad, ya llegas formado y debes aprender unas últimas cosas antes de llegar a la F1.

M&R: La última pregunta va sobre Marciello. ¿Crees que al llegar a los circuitos que conoce le permitirá brillar más?

AD'O: Eso no se sabe aún. Hay circuitos que no se conoce y que nadie conoce, como Sochi. También estará Austria, o Marciello no conoce Budapest. Pero Sochi va a ser complicado.

M&R: Por aquello que es urbano y demás, aparte de entrar nuevo en el campeonato. Gracias por la entrevista Alfonso, un placer haberte conocido.

AD'O: Gracias a vosotros.

Me despido con celeridad, al igual que él también se dirige a hacer su trabajo y a preparar la carrera de hoy. Espero volver a verle pronto y poder charlar otro rato con él. Misión cumplida.

Fotos: GP2 Media Service

Artículos recomendados