Buscar

MÁS RETOS

Argentina y Termas de Río Hondo acogen la caravana de MotoGP

Sin un fin de semana de descanso, MotoGP, Moto2 y Moto3 vuelven a la acción en un escenario majestuoso.

Fernando Sancho

16 abril 2015 14:17

Comparte:

0 0
Argentina y Termas de Río Hondo acogen la caravana de MotoGP

Argentina y Termas de Río Hondo acogen la caravana de MotoGP

Segunda edición del GP de Argentina en el Autódromo Termas de Río Hondo. El majestuoso trazado acoge a la caravana del Mundial por segunda vez tras el debut en la temporada pasada. Un estreno que tuvo un inicio complicado pero que se fue tornando en todo un éxito en tres carreras que se consumaron con victorias de Marc Márquez en MotoGP, del español Tito Rabat en Moto2 y del italiano Romano Fenati en Moto3. Ahora, en cada categoría todos ellos buscarán repetir triunfo, aunque la competencia será muy dura para poner nuevos nombres en la corta lista de ganadores que acoge este trazado.

Sin embargo, la historia del GP de Argentina no se limita al trazado de Termas de Río Hondo, sino que la prueba se disputó hasta en 10 ocasiones más en el pasado. De los años 1961 a 1963 se disputó en el Autódromo de Buenos Aires, mientras que en la década de los ochenta se volvió a utilizar este trazado, presenciando entre otras cosas las victorias de Kenny Roberts, Eddie Lawson o Mick Doohan, aunque también de Valentino Rossi en 250cc. Las últimas victorias hasta el largo parón que se acabó en 2014 fueron para Marco Melandri en 125cc, Olivier Jacque en 250cc y Kenny Roberts Jr. en 500cc.

En cualquier caso y volviendo al presente, el Autódromo Termas de Río Hondo es una pista técnica. Dos recta componen el trazado, siendo más destacada la trasera que la de boxes. El primer sector está compuesto de cuatro curvas enlazadas, muchas de ellas de gran radio. Tras la recta de meta, una curva cerrada da paso a la segunda mitad del trazado, compuesto por ángulos enlazados que apenas dan descanso a los pilotos, sobre todo en su recta final. En definitiva, 14 curvas y 4.806 metros para un trazado en el que cada montura de la categoría reina puede potenciar sus virtudes.

Argentina y Termas de Río Hondo acogen la caravana de MotoGP

MotoGP: Frenar a Márquez

Tres protagonistas ha tenido el inicio de MotoGP. Valentino Rossi por ganar en Losail, Marc Márquez por vencer en Texas y Ducati por ser alternativa en ambos casos. Al final, el italiano es el líder, pero Dovizioso y Márquez están muy cerca en la clasificación, relegando a Jorge Lorenzo y a Andrea Iannone a ser 'las otras alternativas'. No hay problema, el Autódromo Termas de Río Hondo tiene sectores que benefician a las tres monturas más fuertes del campeonato y la combinación de curvas enlazadas, fuertes frenadas y una recta muy larga igualará las fuerzas, en principio.

Marc Márquez es el único que sabe lo que es ganar en esta pista, pero eso tampoco le convierte en favorito. En cualquier caso, la categoría de MotoGP tiene muchos focos de atención, ya que la pelea entre los pilotos satélite promete muchas emociones. Bradley Smith y Cal Crutchlow han demostrado un gran nivel, mientras que Scott Redding y Pol Espargaró llegan con cuentas pendientes tras la caída protagonizada por ambos en la primera vuelta en Austin. Y peleando con ellos, estarán los pilotos de Suzuki que poco a poco siguen progresando con la GSX-RR. Al margen, entre los pilotos 'Open' la referencia es Héctor Barberá, mientras que Aprilia intentará seguir sumando algún punto mientras continúa con su evolución.

Argentina y Termas de Río Hondo acogen la caravana de MotoGP

Moto2: Alex Rins defiende liderato

Tito Rabat fue el gran dominador del GP de Argentina en 2014 y sin embargo su inicio de temporada no está siendo lo esperado. Sam Lowes ganó en Austin y Jonas Folger en Losail, aunque los protagonistas fueron tan diversos en ambas carreras que al final la clasificación del campeonato está muy ajustada. De hecho, con un cuarto puesto y una tercera posición, Alex Rins llega como líder en Moto2, con actuaciones muy superiores a Luis Salom, algo que no deja de ser sorprendente. Y entre los pilotos españoles, Alex Márquez intentará redimir su actuación en Argentina después de sufrir durante todo el fin de semana en Texas.

A tenor de lo visto en las dos primeras carreras, la nómina de aspirantes al podio y a la victoria es alta. Jonas Folger y Xavier Simeon pasaron algo más desapercibidos en Austin, aunque el segundo terminó estando arriba y sufriendo una caída en una acción polémica. Seguro que también estarán en la pelea Johann Zarco y Sam Lowes, ya que en las dos primeras carreras han marcado la pauta. Será una cita especial para Anthony West, que competirá por tercera vez en Argentina ya que estuvo en 1999 en 250cc, por lo que Anthony West es piloto con más experiencia de la categoría.

Argentina y Termas de Río Hondo acogen la caravana de MotoGP

Moto3: Danny Kent es la referencia

Danny Kent es la referencia en Moto3, gracias a su gran victoria en Austin. Su demostración en carrera sólo fue la prolongación de lo visto en el FP3 y en la clasificación. El piloto de Leopard Racing ahora ocupa el liderato de la categoría y será el rival a batir en Termas de Río Hondo, con permiso de su compañero de equipo Efrén Vázquez, que sumó su primer podio también en Austin. El buen rendimiento del equipo contrasta en cualquier caso con el desempeño de la formaciones oficiales de Mahindra o de KTM.

Y es que los pilotos de Honda han tenido un inicio muy fuerte y Fabio Quartararo también está en los puestos de cabeza, progresando con cada kilómetro en el Mundial. Y en esta línea, Enea Bastianini, Alexis Masbou o John McPhee terminan de copar las seis primeras posiciones, todas con las monturas japonesas. De hecho, el primer piloto de KTM en la clasificación es Brad Binder, que ha hecho de la regularidad su virtud y es séptimo. Sin embargo, otro de los pilotos de la marca austriaca tiene grandes recuerdos en esta pista. Romano Fenati se impuso la pasada temporada en un agónico final y buscará repetir un año después, aunque tener una buena clasificación será fundamental.

Horarios

Horarios del GP de Argentina de MotoGP 2015

Viernes 17 de abril de 2015

14:00 - 14:40h: FP1 Moto3

14:55 - 15:40h: FP1 MotoGP

15:55 - 16:40h: FP1 Moto2

18:10 - 18:50h: FP2 Moto3

19:05 - 19:50h: FP2 MotoGP

20:05 - 20:50h: FP2 Moto2

Sábado 18 de abril de 2015

14:00 - 14:40h: FP3 Moto3

14:55 - 15:40h: FP3 MotoGP

15:55 - 16:40h: FP3 Moto2

17:35 - 18:15h: Clasificación Moto3

18:30 - 19:00h: FP4 MotoGP

19:10 - 19:25h: Clasificación 1 MotoGP

19:35 - 19:50h: Clasificación 2 MotoGP

20:05 - 20:50h: Clasificación Moto2

Domingo 19 de abril de 2015

14:40 - 15:00h: Warm Up Moto3

15:10 - 15:30h: Warm Up Moto2

15:40 - 16:00h: Warm Up MotoGP

18:00h: Carrera Moto3

19:20h: Carrera Moto2

21:00h: Carrera MotoGP

Artículos recomendados