Buscar

SIN CAMPEÓN

Jorge Lorenzo gana en Japón y retrasa el título de Marquez en MotoGP

En una carrera para enmarcar en casa de Honda, Jorge Lorenzo ha conseguido la victoria. Marc Márquez es segundo y minimiza daños.

Jorge Lorenzo gana en Japón y retrasa el título de Marquez en MotoGP

Jorge Lorenzo gana en Japón y retrasa el título de Marquez en MotoGP

Jorge Lorenzo ha conseguido la victoria de la categoría reina en el GP de Japón celebrado en Motegi y ha conseguido mantener con vida el título de MotoGP una carrera más. Marc Márquez que intentó seguir el ritmo del balear se ha tenido que conformar con la segunda posición en la carrera de casa para Honda y tendrá que ejecutar el título en Valencia donde le vale un cuarto puesto. Mientras que Dani Pedrosa cerró el podio, el estadounidense Colin Edwards ha sido el mejor piloto CRT en la carrera nipona.

La carrera comenzaba con una salida meteórica de Jorge Lorenzo gracias a los neumáticos extrablandos utilizados por el balear en su M1, disparando su ventaja a nueve décimas frente a un Marc Márquez que tenía unos malos primeros metros y se ponía tercero justo por detrás de Valentino Rossi. Aleix Espargaró también consumaba una gran salida para colocarse en la quinta posición aunque rápidamente era rebasado por Stefan Bradl. Mientras todo esto sucedía, Jorge Lorenzo exprimía su neumático y conseguía abrir un hueco bastante importante para sus aspiraciones de mantener el campeonato vivo hasta la última carrera en Valencia.

Sin embargo, Valentino Rossi que podría haber sido un gran aliado de Jorge Lorenzo al rodar por delante de los dos pilotos del Repsol Honda, no conseguía ayudar a su compañero. Valentino Rossi cometía un error en la frenada más fuerte del circuito y era rebasado tanto por Marc Márquez como por Dani Pedrosa, que comenzaban en ese momento su persecución real a Jorge Lorenzo, que con el margen conseguido dejaba la patata caliente a Marc Márquez, trasladando la presión al otro bando, que era recogida a la perfección por el piloto de Cervera que comenzaba a recortar milésimas sobre Jorge Lorenzo en el momento en el que Valentino Rossi cometía su segundo error y se iba a la grava en la misma frenada.

Los parciales y las vueltas se iban sucediendo y de manera casi consistente caían del lado de Marc Márquez, lo que provocaba la reunificación del grupo a falta de 20 vueltas para el final, con todo un mundo de carrera por disputar. Con los tres pilotos reunidos y dejando al grupo trasero tan alejado que ya no tenían que preocuparse por nada más que por su batalla, los aspirantes al título se tomaban un breve respiro, algo difícil de decir en una pista como Motegi con sus fuertes frenadas. Sin embargo, el siguiente punto de inflexión lo volvía a poner Jorge Lorenzo que daba un nuevo tirón que llevaba contra las cuerdas a los dos hombres de Honda, con un Marc Márquez que tenía continuos sustos en la parte trasera de la RC213V en las frenadas.

Entre continuos tiras y aflojas entre los tres pilotos de cabeza, la vueltas iban trascurriendo y la atención se centraba en la pelea por la cuarta posición con Álvaro Bautista y Stefan Bradl luchando con las RC123V satélite, mientras que la pelea también llegaba al seno del Tech3 con Bradley Smith y Cal Crutchlow peleando en pista, mientras que Valentino Rossi intentaba consumar la remontada que tenía la obligación de conseguir después de sus errores en las primeras vueltas.

Jorge Lorenzo gana en Japón y retrasa el título de Marquez en MotoGP

El momento de la verdad

Jorge Lorenzo y Marc Márquez proseguían su marcha meteórica y a pesar de un pequeño error cometido por el piloto de Cervera que le hacía perder unos metros valiosos sobre el balear, tanto el 93 como el 99 conseguían poner tierra de por medio con un Dani Pedrosa que no podía seguirles el ritmo y cedía. Por lo tanto, la carrera quedaba como una lucha a dos donde Jorge Lorenzo sacaba el martillo para marcar vueltas consistentes en las que el líder iba con la cuerda al cuello, rozando Márquez la caída en varias ocasiones con pasadas de frenada o problemas a la hora de frenar con movimientos excesivos en la montura de Marc.

A siete vueltas del final, Jorge Lorenzo disparaba su distancia a más de 1.2 segundos sobre un Marc Márquez con más y más problemas en frenada, dejando a los tres pilotos en tierra de nadie con distancias demasiado grandes como para soñar con una lucha en las vueltas finales. Por lo tanto, la carrera se convertía en una lucha contra el crono en la espera de problemas del rival, que no llegaron en ningún momento aunque todos iban en la cuerda floja, pero si entraron en escena los doblados. A pesar de ello, Jorge Lorenzo consumaba unas últimas vueltas perfectas que no daban opciones a sus rivales.

De esta forma, Jorge Lorenzo conseguía ganar en Motegi dando una auténtica exhibición en casa del enemigo para alargar el título hasta Valencia, con Marc Márquez entrando segundo y sabiendo que con un cuarto puesto le vale para ser campeón en Cheste. Dani Pedrosa una vez más no podía seguir el ritmo de ambos pilotos y terminaba en el tercer puesto, perdiendo Pedrosa de manera matemática sus mínimas opciones a luchar por el título, por un cetro de MotoGP que está más costoso que nunca.

Jorge Lorenzo gana en Japón y retrasa el título de Marquez en MotoGP

Álvaro Bautista se quedaba con la cuarta posición superando por tres segundos a Stefan Bradl, mientras que Valentino Rossi conseguía remontar hasta el sexto puesto superando tanto a Crutchlow como a Smith. Nicky Hayden a pesar de salir en la tercera posición ha sido noveno y Andrea Dovizioso con la otra Ducati GP13 ha cerrado el top ten. El mejor piloto CRT en esta ocasión ha sido el estadounidense Colin Edwards con la montura de Forward después de la extraña caída de Aleix Espargaró, que ha tenido que saltar prácticamente de su moto en plena recta ante un problema técnico en la ART.

Clasificación Race de MotoGP del Gran Premio de Japón 2013

1. Jorge Lorenzo (Yamaha Factory Racing) 42:34.291

2. Marc Márquez (Repsol Honda Team) +3.188

3. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) +4.592

4. Álvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini) +19.755

5. Stefan Bradl (LCR Honda) +22.810

6. Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) +24.637

7. Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech3) +27.496

8. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3) +30.969

9. Nicky Hayden (Ducati Team) +37.010

10. Andrea Dovizioso (Ducati Team) +42.944

11. Katsuyuki Nakasuga (Yamaha TSP Racing Team) +53.345

12. Colin Edwards (NGM Mobile Forward Racing) +1:03.213

13. Randy de Puniet (Power Electronics Aspar) +1:06.840

14. Andrea Iannone (Energy T.I. Pramac Racing) +1:08.218

15. Yonny Hernández (Ignite Pramac Racing) +1:18.240

Clasificación completa Race MotoGP Japon en la web oficial.

Artículos recomendados