Buscar

TODO EN JUEGO

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

El Campeonato de España de Rallies de Asfalto se decidirá este fin de semana en Madrid. Vallejo y Fuster se lo juegan todo a una carta.

César Rodríguez

20 noviembre 2014 23:19

Comparte:

0 0
El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

El nacional de asfalto llega a su punto final este fin de semana, y lo hace con el campeonato absoluto en juego. La quinta edición del Rally Comunidad de Madrid - RACE será el escenario en el que todo se decida, con sus rápidos tramos, y el frío característico de esta época en la sierra madrileña son los protagonistas, unidos al Circuito del Jarama, que es el centro neurálgico de la prueba, y con sus tres pasadas podría decidir la prueba.

En total serán 150 kilómetros cronometrados, repartidos en 13 especiales. Tres pasadas por el Circuito del Jarama, que harán que los coches de tracción total deban darlo todo en los tramos de la sierra para contrarrestar la ventaja de los GT en el trazado madrileño.

Pero como siempre, la mejor forma de ver como son los tramos del Rally Comunidad de Madrid, es verlo en primera persona. Por eso, vamos a subirnos al Mitsubishi Lancer EVO X con el que Alberto Sansegundo y Eva Navas participaban en la pasada edición en el mítico tramo de Canencia, que este año se disputará en la misma dirección que vemos en el video.

Se acabaron las cuentas en el CERA

En las últimas citas, hemos estado haciendo y rehaciendo las cuentas para que uno u otro se proclamase campeón, pero los resultados que hemos tenido en las últimas citas, nos han dejado un campeonato al rojo vivo en el que las matemáticas se simplifican hasta lo más básico. Sergio Vallejo y Miguel Fuster son los dos únicos aspirantes al título, y quien quede por delante en Madrid, se proclamará campeón. En caso de abandono de ambos, el campeón será Vallejo. No hay más. Así de sencillo.

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

Donde si encontramos diferencias es en la forma en la que cada uno afronta esta prueba. Por un lado, tenemos a Sergio Vallejo, que ha conseguido 4 victorias en el Rally de Madrid. Todas sus victorias han sido con el Porsche, y el piloto gallego ha realizado en distintas ocasiones cada uno de los tramos que protagonizarán esta quinta edición de la cita madrileña. Los únicos hándicap para Vallejo podrían ser la lluvia, que ni mucho menos se da por segura, y el factor psicológico. Vallejo tenía el título en sus manos en Llanes, pero un error allí, y la superioridad del R5 de Fuster en los deslizantes tramos cántabros, han hecho que ahora todo se juegue a una sola carta.

Frente a los hermanos Vallejo estará un Miguel Fuster que se enfrenta a un terreno prácticamente desconocido para él. Su última participación en el Rally de Madrid data del año 2002, temporada en la que finalizó segundo a los mandos de un Citroën Saxo Kit Car, siendo este su mejor resultado. En aquella temporada superaba a Sergio Vallejo por tres segundos, aunque el ganador fue Chus Puras con el Xsara WRC. Fuster ha mostrado sus dudas sobre que vehículo utilizar en esta última cita de la temporada. El Porsche que ha venido utilizando en sus últimas temporadas viajaba urgentemente desde las islas afortunadas hacia la península, e incluso Fuster participaba en una prueba regional con el. Pero finalmente el alicantino ha optado por el Ford Fiesta R5 que ha venido utilizando desde que el campeonato llegó a la península. Para aprender algunas cosas sobre uno de los tramos claves del rally, Fuster participaba el pasado fin de semana en una cita del Trofeo RACE de Turismos en el Jarama, a los mandos de un Mitsubishi, lo que nos puede dar una idea de la preparación a conciencia que ha hecho el alicantino.

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

El Rally de los GT

En cuatro de las últimas ocho ediciones del Rally de Madrid, el ganador ha sido un GT. Uno de los grandes responsables de este éxito, aunque no el único, ha sido, y es, el Circuito del Jarama. En anteriores ediciones hemos podido comprobar que los GT son prácticamente inalcanzables en el trazado madrileño, y difíciles de batir en la sierra. Por ello, no es de extrañar que encontremos un total de 5 vehículos de esta categoría.

Además de los hermanos Vallejo, también encontrábamos a Iván Ares inscrito con un Porsche 911 GT3 de 2008. Ares pretendía así volver al nacional de asfalto, en una prueba en la que tan solo ha participado en una ocasión, en 2008, cuando fue segundo entre los pilotos del Desafío Peugeot. Pero el piloto gallego ha sufrido una lesión al cargar el vehículo antes de partir hacia Madrid, y no podrá estar presente.

También habrá que tener muy en cuenta a Álvaro Muñiz, que dispondrá del Porsche 911 GT3 2010 con el que hemos visto a lo largo de toda la temporada a Pedro Burgo. Además, Muñiz ya ha realizado algunas actuaciones muy destacables en esta prueba, con dos podios, uno a los mandos del Lotus Exige GT, y la pasada temporada con el Porsche 911 GT3.

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

La nota exótica la pondrá Daniel Marbán, que al igual que en Llanes, volverá a ponerse a los mandos de su renovado Lotus Exige GT. El madrileño está disputando una excepcional temporada con el pequeño GT británico, con dos victorias en el regional, y un sexto puesto en Llanes. Tampoco debemos perder de vista a Antonio Sainz, que se pondrá a los mandos de uno de los Porsche 911 GT3 de 2008 de RMC Motorsport. El hermano del bicampeón del Mundo de rallies se pondrá por primera vez a los mandos de uno de los nuevos GT alemanes, después de correr en numerosas ocasiones con un Porsche clásico.

Los otros aspirantes

Pero si hay algo que caracteriza el Rally de Madrid es que siempre encontramos a muchos participantes poco habituales en el nacional, o que por un motivo u otro no han podido brillar durante la temporada. La intención de todos es aprovechar la presencia de numerosas marcas en la prueba de la capital, algo que no es baladí, sobretodo de cara a la próxima temporada.

Después de un Rally de Cantabria para olvidar, Luís Monzón volverá a subirse al Mini RRC para tratar de repetir un triunfo que consiguió por última vez en la temporada 2001. Habrá que ver como el vehículo fabricado por Prodrive se defiende en los rápidos tramos madrileños, y, sobre todo, en el Circuito del Jarama.

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

También estará presente Surhayen Pernía, que después de una temporada complicada, debido a los numerosos problemas que ha sufrido, tratará de mostrar su valía en unos tramos que ya son conocidos para él. El piloto cántabro abandonó la pasada temporada en el Rally de Madrid debido a problemas mecánicos, pero la temporada anterior, a los mandos del pequeño Ford Fiesta R2 conseguía una meritoria novena posición.

Pero sin duda una de las principales atracciones del fin de semana será ver de nuevo a José Antonio Suárez a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO X. En concreto pilotará la unidad que hemos visto en manos de Pernía en el resto de citas del nacional, mientras que el cántabro dispondrá de una unidad con la que ya lograba la victoria en el Rally de Cobreces hace solo unos días. Suárez conseguía la victoria en esta prueba con un Mitsubishi de Calm, pero ahora el piloto praviano parece haberse reconciliado con RMC Motorsport, y volverá a subirse a un vehículo del preparador leones.

Además, no podemos olvidar a los pilotos locales, encabezados por Alberto Sansegundo, y Ángel Doménech, que se enfrentarán a Antonio de la Reina, perfecto conocedor del Circuito del Jarama, y que estará presente a los mandos de un Mitsubishi Lancer EVO IX. Tampoco faltará José Marbán, y la primera prueba tras vencer en la Beca RMC de Cristián García.

La División II también en juego

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

La emoción del campeonato absoluto no puede ser mayor. Pero no será el único título en juego en el Rally Comunidad de Madrid - RACE. La División II tampoco está decidida, aunque en este caso, Gorka Antxustegi llega como líder de la categoría con 8 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, Esteban Vallín, que buscará rematar una gran temporada en la que su objetivo de ser Campeón de la categoría R2 ya está cumplido. El piloto oficial de Opel depende en todo caso del resultado que consiga Antxustegi, que buscará darle un título más a Suzuki.

Joan Vinyes parece haber vuelto a la buena senda, después de conseguir la victoria tanto en Llanes como en Cantabria. A pesar de todo, el andorrano no tiene posibilidades de hacerse con el campeonato, y deberá conformarse con la labor de fiel escudero de su compañero, Antxustegi.

Quizás la novedad más esperada dentro de la División II era el estreno en nuestro país del Renault Clio R3T que iba a estar en manos de Alberto Monarri. Pero lo cierto es que el piloto madrileño no tomará la salida, puesto que en los test previos al Rally de Madrid, Monarri sufría una salida de pista en la que el nuevo vehículo francés sufría demasiados daños, como para estar reparado a tiempo. Por suerte, tanto Monarri como su copiloto, Rodrigo Sanjuán, salían ilesos del accidente.

También está por decidir el título de Nacional 2, dentro de la División II. Fran Cima es el principal aspirante a los mandos del Seat Leon Supercopa. El asturiano cuenta con nada menos que 30 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado de la categoría, José Alonso Liste, que volverá a ponerse a los mandos del Mini derivado de la Challenge, con el que espera poder materializar una difícil remontada.

Copa Suzuki Swift

El CERA se decidirá en el Rally Comunidad de Madrid - RACE

Adrián Díaz, Pablo Pazó y Fernando Rico se jugarán el título en la última cita de la temporada. Díaz se presenta como el alumno más aventajado, con una ventaja de 13 puntos al frente de la general, mientras que Pazó y Rico lucharán por recortar diferencias, y conseguir ganar una copa que en esta segunda parte de la temporada solo ha disputado una cita, Llanes.

Fotos: César Rodríguez

Artículos recomendados