Buscar

PMR BRIDGESTONE CUP

Álex Cruz se corona subcampeón del Mundo paralímpico

El circuito de Mugello albergó la última prueba del año de la PMR Bridgetone Cup.

Alejandro Delgado

31 agosto 2017 22:37

Comparte:

0 0
Álex Cruz se corona subcampeón del Mundo paralímpico

Hay mundo más allá del Mundial de Motociclismo. La pasión por las dos ruedas nos pueden dar la posibilidad de encontrar certámenes realmente complejos e interesantes u otros que son la copia barata y low-cost de los que están triunfando. Mientras tanto, en todos ellos existe un factor común y que muchas veces pasa a un segundo plano: los sueños por cumplir.

Cada persona tiene detrás una historia, un pasado, unos sueños por cumplir y sobre todo un motivo por el que seguir adelante. Existen dos modos de vivir, seguir anclado en el pasado o aceptarlo e intentar que este no te impida a continuar tu día a día. Desde hace varios años se disputa una competición, conocida como Dream World Bridgestone Cup.

La competición no hace otra cosa que darle la oportunidad y ayudarles en todo lo posible a personas que por razones del destino han tenido algún problema o accidente que les han provocado tener que continuar con su día a día con una discapacidad. Hay diversas instituciones que ayudan a promover esta bonita y necesaria disciplina como son Di.Di. Diversamente Disabili (Italia) o - Handi Free Riders ? HFR (Francia), ambas organizaciones centradas en intentar fomentar la inclusión de personas con movilidad reducida en el mundo de la competición.

Por otra parte, existe en España una organización que también está volcada en estas iniciativas. Estamos hablando de "Pilotos capacitados", que intentan acercar en la medida de lo posible a todos aficionados con alguna discapacidad a las dos ruedas a los circuitos de velocidad. Presidida por Alex Cruz, piloto amputado del pie derecho que no pierde la ilusión por competir y poder impulsar pruebas como estas.

En esta ocasión el pasado fin de semana se disputó la última prueba puntuable del campeonato en el trazado de Mugello, coincidiendo con las finales del PMR Bridgestone Cup, también promovida por Handri Free Riders - HFR. En la cita italiana la representación española estuvo formada por Álex Cruz ( que competía con nacionalidad francesa) y José Luis Peñacoba.

Álex Cruz se corona subcampeón del Mundo paralímpico

En dichas competiciones a los resultados se le aplica un sistema similar al de los juegos paralímpicos, en el cual se tiene en cuenta el grado de discapacidad de cada piloto y el tipo de ésta para acabar confeccionando los resultados definitivos de cada participante.

Pero no fue una cita fácil. Por una parte, Peñacoba (lesionado en el plexo branquial), sufría el viernes serios problema en el radiador de la BMW, pero finalmente pudieron subsanar los problemas de la perdida de líquido refrigerante del radiador. Sin embargo, el sábado no amanecería mejor la situación, puesto que a los problemas del radiador se le sumaria el cambio semiautomático y el control de tracción, viéndose así más complicada la conducción. El español pudo finalizar la carrera en la 23º posición, una meritoria plaza teniendo en cuenta que era su debut en este tipo de competiciones y los problemas que tuvo durante todo el fin de semana.

Por su parte Álex Cruz tuvo un inicio algo mejor que Peñacoba, donde gracias a los compañeros italianos y franceses pudieron conseguir tener una buena configuración en la montura del español, que le sirvió para hacer más rápido al revirado, técnico y rápido trazado de Mugello. En la jornada del sábado , Cruz, pudo ir mejorando poco a poco sus sensaciones sobre la moto y rebajo en algo más de cuatro segundos los mejores registros marcados el viernes. De cara a la carrera el español finalizó en décima plaza en la general y en segunda posición de la categoría de 600cc, confirmándose su buen estado de forma.

Es destacable el apoyo que está teniendo por parte de la Federación Internacional de Motociclismo, que tanto en la prueba del pasado fin de semana como en la que se disputa en el Gran Premio de Francia de MotoGP, contaron con el apoyo de la FIM. La máxima institución del motociclismo muestra así una vez más, su interés en crear en un futuro próxima algún certamen para las personas que sufren algún tipo de discapacidad, que junto a HFR ya están trabajando en este proyecto que esperan que pueda ver pronto la luz.

Por último y no menos destacable, es el hecho insólito que ha conseguido Álex Cruz. Tras los podios de Francia y Mugello el español ha podido proclamarse por una parte campeón francés de este campeonato y subcampeón del mundo dela categoría de 600cc. De este modo, el motociclismo español sigue triunfando en todas las competiciones en las que cuenta con representación.

Artículos recomendados