Buscar

CARRERA EN CASA

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

La primera jornada fue una de cal y otra de arena para el piloto español. Ganó la primera carrera pero tuvo que abandonar en la 2ª.

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

El legendario y en proceso de renovación Circuito del Jarama recibe este fin de semana el XXVII GP Camión de España puntuable para el ETRC o Campeonato Europeo de Carreras de Camiones donde el querido piloto local, Antonio Albacete, cuenta con opciones para alzarse con su cuarto campeonato siempre y cuando el alemán Hanh pinche en las cuatro carreras a disputarse durante estos dos días de competición.

Entre el cariño de la afición, venida desde los puntos más separados entre sí de la península (gentes procedentes desde Murcia hasta Cantabria pasando por supuesto por los seguidores madrileños), el piloto del camión MAN dentro de la estructura del Equipo Cepsa, y tras los diferentes entrenamientos, nos plantamos en el mediodía del sábado ante el momento de la clasificación en su primera parte, la Q1 y posteriormente, los más rápidos, la "Super Pole SP1".

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

Clasificación

Con un tiempo de referencia de 1:58, los pilotos más rápidos afrontaron la segunda y definitiva prueba de clasificación que ordenaría la parrilla de salida en la primera de las carreras del sábado.

Albacete, aún dando lo máximo de sí no logró que otros dos pilotos, el alemán Marckus Östreich y el húngaro Norbert Kiss fuera más rápidos completando el circuito marcando el primero un 1:58.115 y el segundo 1:58.220, el tiempo de Antonio fue de 1:58.460.

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

Por detrás y compartiendo la segunda línea de salida el segundo clasificado del campeonato, Jochen Hahn a tan solo 22 milésimas del de Cepsa. Las posiciones posteriores serían ocupadas por Reinert y Vrsesky (primer "no MAN" en parrilla), Lacko, Bösiger, Makinen y Janiec.

Carrera 1

Albacete, desde la segunda línea enfocaba sus opciones de victoria en llegar al final de recta por delante de cualquier rival, con el semáforo en verde, la espectacular salida del español le situaba desde los primeros instantes en paralelo con Östreich y Kiss acabando justo por delante de ambos al terminar el muro de los boxes.

Por su lado, Hahn no se quedaba atrás y seguía la estela del propio Albacete y adelantaba a la que fuera la primera línea de la parrilla con un Reinert muy bien situado pero que tras cuatro vueltas tuvo que retirarse, acabando así la carrera con un duelo que no ha bajado en intensidad en ninguna de las vueltas, entre las parejas Albacete-Hahn, Östreich-Kiss y, posteriormente, los Renault de Lacko-Bösiger, siendo estos los primeros camiones de otra marca que no fuese Man al finalizar esta primera manga.

Con la victoria de Antonio Albacete en el bolsillo, por detrás, los camiones más modestos, han hecho las delicias de la afición regalando cruzadas imposibles y adelantamientos que solo quienes no se juegan el campeonato pueden realizar.

Los puntos quedaron repartidos tal como siguen: Albacete 20, Hahn 15, Östreich 12, Kiss y la vuelta rápida también para el ganador de la carrera.

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

Carrera 2

Con una parrilla de salida ordenada del octavo al primero, la oportunidad de seguir aumentando la distancia entre Albacete y Hahn estaba servida, nada más lejos de lo que la realidad tenía esperando a Albacete al final de la recta de meta. Cuando la curva viraba a la derecha, el camión de Javier Mariezcurrena, quien afrontaba por la parte exterior de la curva, mientras tenía sus más y sus menos con Janiec, se le cruzaba provocando un choche contra Albacete que venía varias posiciones por detrás, podríamos decir que Albacete se encontró a Mariezcurrena sin poder esquivarlo.

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

Los daños en el MAN #2 eran serios y durante unos segundos la preocupación nos sobrecogió debido a que el piloto no salía de la cabina. Fue cuando un par de comisarios abrían la puerta contraria a la de Albacete y le preguntaban si estaba bien a lo que pudimos escucharle claramente un tranquilizador "sí, sí". Desde el puesto de Jefe de área se pedía bandera roja y así fue. No solo hasta cinco camiones quedaban en pista, cientos de trozos de carrocerías y fluidos varios hacían impracticable sin que se recogieran todos los daños.

Por otro lado, el resto de pilotos implicados o seguían en marcha en sus monturas o bien quedaban a pie de pista esperando las asistencias.

Físicamente Albacete sí se quejaba de dolores, posteriormente, tras bajar de su camión, el equipo médico le revisó su muñeca izquierda puesto que se quejaba de dolor sin que le dieran mayor preocupación que la del impacto, pero de que no dejaba de maldecir las segundas carreras. Está claro que el orden inverso penaliza a los ganadores de la primera manga.

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

Con los aplausos y ánimos de quien allí nos encontrábamos, Albacete se recuperaba del golpe moral pero no podía decirse lo mismo del vehículo de Cepsa, rápidamente los miembros del equipo acudieron al lugar y a uno de sus integrantes le preguntamos por el estado del camión y la posibilidad de salir mañana con él fue clarísimo: las posiblidades eran mínimas puesto que los daños eran gravísimos. Parece que tanto el chasis como la propia jaula de seguridad quedaron dañadas.

Nada más recibir el camión en las asistencias, el equipo se volcaba en su recuperación de la que aún no sabemos si será posible.

La carrera dos se relanzaba partiendo cada piloto de la posición inicial de la que habían salido antes de la colisión múltiple y se ponía en cabeza Janiec seguido por Kiss, Lackro, Bösiger, Hahn, Östreich, Makinen... y empezaba una cautelosa pero incesante lucha en esos puestos que dan opción a los mayor caza de puntos.

GP Camión España: dulce y amargo sábado para Albacete

Así Janiec perdía la primera posición y poco a poco se iba diluyendo hasta acabar cuarto, por el contrario, Östreich comenzaba una remontada aupándose también Hahn y Kiss manteniendo el tipo. Hahn, segundo en el campeonato y habiendo perdido cinco puntos en la carrera primera respecto de Albacete necesitaba coger todos los puntos posible logrando al final la tercera posición.

Tras esta segunda carrera y con los puntos ya sumados en ambas mangas, el campeonato queda con Antonio Albacete con 360 puntos, a 18 Hahn y ya a 66 Östreich tercero de la general a la espera de las dos últimas carreras que tendrán lugar en España esta temporada y de las que os daremos cuenta una vez finalicen.

Fotos: Miguel Lorente

Artículos recomendados