Buscar

AUCKLAND ITM 500

Jason Bright gana por K.O. técnico de Jamie Whincup

El piloto de Brad Jones Racing se beneficia de un problema en la dirección asistida del #1 de Triple Eight. Carrera muy calmada.

Jason Bright gana por K.O. técnico de Jamie Whincup

Jason Bright gana por K.O. técnico de Jamie Whincup

Al empezar el día la niebla cubría el circuito y la pista estaba húmeda. No era un buen día para empezar en Pukekohe, pero después los cielos dieron una tregua y salió un sol implacable para la celebración del día del ANZAC, día reservado para los caídos en combate en la batalla del Galípoli hace ahora noventa y nueve años. En Pukekohe las únicas armas eran los motores V8 de cinco litros; y los soldados, veinticinco valientes.

Pukekohe es un trazado complicado de domar. Baches, parches de asfalto y cambio del mismo en frenadas importantes. Los monstruos de más de 600 CV quieren liberarse y correr solos por el hipódromo, pero los pilotos los doman. Y hoy, día 25 de abril, había trabajo extra. Una sesión de a penas media hora antes de la primera clasificación dejaba las cosas desordenadas. Cuatro marcas en las cuatro primeras posiciones que, tristemente no se trasladaron a la sesión oficial.

Jason Bright, calmado y relajado

De la sesión libre destacar la suerte de Jamie Whincup al no golpear el muro en su salida de pista al final de los treinta minutos disputables. Pudo tomar parte en la clasificación y ser segundo a menos de una décima del poleman Jason Bright. El de Brad Jones Racing supo ser preciso en un circuito donde lo más normal es perder algunos milímetros respecto a la trazada ideal.

La clasificación se vio afectada por dos incidentes sin mayor importancia. El primero el de Rick Kelly, que quedó atrapado en la grava de la curva tres tras irse recto por saltar demasiado en el piano. Bandera roja y prohibición al de Nissan de volver a pista en lo que quedaba de sesión. Había sido cuarto en la tanda libre.

El otro incidente no provocó ninguna bandera roja, pero sí un ajetreo en el garaje de Ford Performance Racing cuanto menos curioso. Mark Winterbottom se salía a más de 200 km/h en la curva 11, rozaba el muro y dañaba la suspensión de su Ford Falcon. El actual ganador de Bathurst volvía cojeando a boxes y reparaban en tiempo récord la parte trasera de su coche. Sería décimo.

Aguantar en pista importa

La carrera se celebró a penas cuarenta minutos después del final de la sesión clasificatoria. Bright en pole con Whincup segundo...¡Sale genial Whincup! ¡Vaya mundo le ha sacado a Bright en tres curvas! El de Triple Eight quería resarcirse de un mal fin de semana en Winton con una victoria, y todo parecía en favor suyo. Tras las dos primeras vueltas tenía un margen de poco más de segundo y medio que estaba administrando con clase. Había tranquilidad en cabeza, pero Pukekohe es un lugar donde los incidentes son clave.

Jason Bright gana por K.O. técnico de Jamie Whincup

El grupo tiraba como podía, y McLaughlin visitaba la hierba y casi el muro tras un roce con Lee Holdsworth al final de la primera vuelta. El neozelandés había clasificado en el top-10 y ahora se encontraba en décimo segunda posición...¡Accidente de David Wall! ¡Se ha tocado con Mostert en la penúltima curva! El Falcon quedaba herido y no podrá participar en el resto del fin de semana.

En declaraciones al portal australiano Speedcafé, Dick Johnson hablaba de las protecciones en Pukekohe. "Obviamente el cemento es algo muy duro para golpear a altas velocidades. Está ahí por una razón y es mejor que la antigua barrera ARMCO, pero hay cosas mucho mejores que el cemento a día de hoy." El ex piloto y leyenda australiana corrobora la idea de Jason Bright de poner barreras SAFER, sea aquí o en Bathurst.

Tras el coche de seguridad, Whincup amplió el liderato hasta que su dirección asistida dijo basta. Entonces Bright cogió las riendas de la carrera y llegó a la bandera a cuadros -dada antes por tema de tiempo- con soltura por delante de Shane Van Gisbergen y Craig Lowndes. Por detrás, McLaughlin lograba entrar en el top-10 con grandes adelantamientos y un poquito de fortuna, pues Mark Winterbottom, mientras perseguía a Nick Percat hacía un trompo en la horquilla y perdía un mundo.

Mañana segunda sesión libre, dos sesiones clasificatorias y dos carreras más en lo que pinta a un día con lluvia de por medio. ¿Podrá Van Gisbergen conseguir una victoria? ¿O Whincup se recuperará del día aciago de hoy?

Resultados Carrera 10 V8 Supercars

Artículos recomendados