Buscar

PERTH 400

Llegó la batalla de los V8 Supercars a Barbagallo

La carrera más al oeste de Australia marca el principio de la segunda parte del campeonato.

Llegó la batalla de los V8 Supercars a Barbagallo

Llegó la batalla de los V8 Supercars a Barbagallo

Waneroo Park. O lo que es lo mismo, el Barbagallo Raceway. Un circuito corto pero intenso: desniveles, trampas de grava profunda y varias oportunidades de adelantamiento. Esto en los V8 Supercars significa carreras con ambiente tanto fuera como dentro de la pista.

El año pasado Craig Lowndes fue capaz de batir la marca de 91 victorias de Mark Skaife para convertirse en el piloto más laureado del ATCC/V8 Supercars a nivel de carreras ganadas. El tricampeón lleva un total de 96 visitas a lo más alto del podio y en 2014 podría superar el centenar.

Winterbottom en buena forma

Eso siempre y cuando Mark Winterbottom no se lo impida. El de Ford Performance Racing se llevó la victoria en la última carrera de Pukekohe hará tres semanas y con ello amplió la ventaja sobre el propio Lowndes en el campeonato a más de cien puntos.

Dicha carrera a 200 kilómetros de distancia fue táctica y con poca acción en pista. Scott McLaughlin y Shane Van Gisbergen se pegaron y Frosty se aprovechó de ello. En la segunda y definitiva parada en boxes el Ford de Mark Winterbottom estuvo parado un menor tiempo en boxes gracias a cargar más gasolina en la primera parada -son obligatorios 120 litros repostados en la carrera a 200 kilómetros- y esos segundos le valieron para salir delante de McLaughlin en la batalla en el pit-lane.

"Ha sido un día genial y ganar el trofeo Jason Richards es muy especial. Actualmente poseo el trofeo Mark Porter, el trofeo Peter Brock y el trofeo Jason Richards, y es un honor haberlos conseguido. Ha sido un fin de semana muy bueno, no sólo por correr en el ANZAC Day. Hemos conseguido una motivación que espero que nos ayude a trabajar aún mejor", comentaba Winterbottom al bajarse del coche en Pukekohe.

El de Ford consiguió la cuarta victoria para la marca del óvalo azul en ocho eventos puntuables disputados en el circuito neozelandés en lo que serían más de veinticinco carreras. Barbagallo le espera como flamante líder del campeonato.

Llegó la batalla de los V8 Supercars a Barbagallo

Coulthard y McLaughlin como underdogs

Y la acción empezó la pasada madrugada. El trazado de Perth brillaba bajo la luz del sol matinal y los pilotos se encargaron en los primeros veinte minutos de engomar la pista, que estaba lejos de su mejor momento. Rodaban en cincuenta y seis altos al principio de la tanda para terminar en cincuenta y seis bajos con Coulthard al frente.

Tras los primeros y poco significativos veinte minutos, cayó un pequeño chaparrón que ensució la pista para la segunda sesión, también a veinte minutos. En este caso ha sido McLaughlin el hombre con la batuta y dejaba a más de dos décimas a David Reynolds. El asfalto seguía empapándose de goma y los cronos ya bajaban a los cincuenta y cinco altos. Como siempre, los equipos gordos se guardaban armas. Tanto Whincup como Lowndes acabaron en la parte trasera, junto a gente como Rick Kelly o Garth Tander.

Para la tercera sesión las cosas volvían a cambiar pero el fuego ya era más fiable: cuatro décimas entre los veinte primeros con Fabian Coulthard encabezando la tabla con Chaz Mostert a diez milésimas. El líder del campeonato, Mark Winterbottom, se quedaba a poco más de una décima en sexta posición detrás de un sorprendente Robert Dahlgren. El de Volvo mejora día a día y encuentra el setup con más facilidad, algo que le puede hacer relativamente peligroso si consigue juntar lo necesario para obtener un buen resultado.

"Ha sido un día normal y corriente en Perth. El grip brilla por su ausencia normalmente pero el coche parece que responde bien. Tengo ganas de la clasificación y espero que consigamos alguna victoria", declaraba Coulthard al final del día. El neozelandés es tercero en la general y espera poder remontar algunos puntos.

En unas horas la actividad en pista se reanuda en lo que espera ser un día ajetreado. Las sesiones clasificatorias a 10 minutos dejan unas parrillas muy locas, y más en un circuito como Barbagallo en el que te puedes encontrar tráfico. El desgaste de gomas es acusado y podríamos tener sorpresas con paradas en las últimas vueltas si un coche de seguridad hace acto de presencia. ¿Qué sorpresas nos deparará el quinto evento de los V8 Supercars?

Horarios

FechaHoraSesiónDuración
Sábado 17 de mayo04:15Clasificación Carrera 1410 minutos
Sábado 17 de mayo04:35Clasificación Carrera 1510 minutos
Sábado 17 de mayo06:25Carrera 1442 vueltas o 50 minutos
Sábado 17 de mayo08:30Carrera 1542 vueltas o 50 minutos
Domingo 18 de mayo04:35Clasificación Carrera 1620 minutos
Domingo 18 de mayo07:45Carrera 1683 vueltas o 78 minutos

Artículos recomendados