Buscar

ETAPA MÁS LARGA

Dakar 2013, etapa 9: Faria consigue el liderato en motos. Nani Roma se apunta la segunda

539 km de especial que han provocado un vuelco en la clasificación de motos. En coches, Nani Roma se resarce de los riesgos afrontados en la etapa 8 con victoria.

Dakar 2013, etapa 9: Faria consigue el liderato en motos. Nani Roma se apunta la segunda

Dakar 2013, etapa 9: Faria consigue el liderato en motos. Nani Roma se apunta la segunda

La novena etapa que unía San Miguel de Tucumán y Córdoba estaba marcada en los mapas de muchos pilotos como la jornada que podría ser definitiva. 593 km de especial para coches, motos y quads hacían presagiar que las clasificaciones y las opciones de muchos pilotos podrían pasar por una etapa que en su fase intermedia tenía un tramo de enlace que servía para dar paso a Argentina, donde el talón de Aquiles ha llegado para muchos en una etapa marcada por los tramos de terreno pedregoso más propios del Rally de Argentina del WRC.

Mientras que los camiones vivían su etapa especial partiendo en un recorrido paralelo donde el ruso Eduard Nikolaev se ha convertido en el nuevo líder con el Kamaz tras los problemas en el turbo del Iveco de Gerard De Rooy, en motos la victoria de etapa ha sido para el francés Cyril Despres. En coches el piloto español Nani Roma ha conseguido sumar su segunda victoria de etapa en un recorrido que ha completado de manera extraordinaria. Por último, en quads Marco Patronelli sigue como líder aunque la victoria de hoy fue para Lukasz Laskawiec.

Coches: El gran día de Mini

El Dakar se adentraba en Argentina y con ello los caminos embarrados, las grandes superficies abiertas o las dunas quedaban atrás para dar paso a los caminos de tierra propios de rallies de velocidad. En estas condiciones, los buggies han comenzado a sufrir y la jornada ha sido propicia para el equipo Mini X-Raid, que ha conseguido la victoria de etapa y quedarse sin rivales en la clasificación general para sumar una nueva victoria.

Comenzando por la etapa, Nani Roma ha comandado la especial a partir de la segunda parte de la misma una vez superado el tramo de enlace. El piloto español ha conseguido llevar a su Mini 4All al máximo rendimiento para superar a su compañero Stephane Peterhansel en 4:11. De esta forma, Nani Roma ha conseguido su segunda victoria de etapa después de la jornada de descanso, siendo el único piloto en ponerle en aprietos Giniel de Villiers aunque finalmente el de Toyota se ha dejado nueve minutos en el tramo final, por lo que ha terminado quinto, por detrás del Hummer de Gordon, del BMW de Terranova y de los ya mencionados Mini.

Sin embargo, la gran jornada en coches ha sido para el francés Stephane Peterhansel que ha dejado la clasificación prácticamente sentenciada a su favor con el segundo puesto marcado en la etapa de hoy. Los 4x4 tienen hoy y posiblemente mañana una gran ventaja sobre los buggies y la actuación de Nasser Al-Attiyah, que con problemas ha decidido abandonar el Dakar 2013. El buggy del Catar Red Bull ha tenido problemas con un rodamiento y ante la tardanza de la asistencia y el tiempo perdido ha decidido poner fin a la aventura.

La clasificación ha quedado comandada por Stephane Peterhansel con un margen de 49 minutos sobre Di Villiers, que ahora ocupa con el Toyota la segunda posición. Presa del abandono de Nasser Al-Attiyah, el ruso Novitskiy ahora es tercer de la clasificación y Nani Roma es cuarto, por lo que la lucha por la última plaza del podio puede estar muy emocionante entre los dos pilotos que comparten mecánica. El portugués Sousa con una gran etapa se ha colocado sexto por detrás de Terranova y los buggies SMG de Chicherit y Gabón con nuevos problemas mecánicos siguen cayendo en picado en la clasificación.

Dakar 2013, etapa 9: Faria consigue el liderato en motos. Nani Roma se apunta la segunda

Motos: KTM deja todo encauzado

La etapa de motos ha dado un vuelco a la clasificación dejando las cosas bastante bien orientadas para KTM. El frances Cyril Despres dejando de lado la polémica de su cambio de motor ha conseguido llevarse la especial de hoy con un margen de 4:03 sobre el piloto español Joan Barreda, que tras la jornada de descanso y con una Husqvarna reparada ha vuelto a ser competitivo consiguiendo una gran especial, por delante de su compañero italiano Botturi. Ruben Faria por su parte ha sido cuarto clasificado, mientras que Joan Pedrero y Gerard Farres se han colado en el top 10 de la etapa al terminar octavo y noveno.

La etapa más larga del Dakar 2013 sin embargo ha dado un vuelco en la clasificación gracias a los problemas sufridos por los pilotos de Yamaha, que prácticamente han dicho adiós a sus opciones de poder conseguir un gran resultado. El francés Olivier Pain ha sufrido una caída que le ha hecho perder mucho tiempo, mientras que el anterior líder de la clasificación como era el también francés David Casteu, ha impactado contra una vaca dejando bastante dañada su montura y también cediendo demasiados minutos.

Estos problemas de los pilotos de Yamaha han dado un nuevo cambio de líder ya que Rubén Faria ocupa ahora la primera posición en motos con un margen de 5:23 sobre Cyril Despres, su jefe de filas y al que se ha comprometido públicamente ayudar para conseguir la victoria. De hecho, KTM tiene todo controlado en las primeras posiciones y prueba de ello es que "Chaleco" López es tercero a nueve minutos de la cabeza y el cuarto puesto ha caído en manos de otra montura austriaca como la de Jakes. Pain ahora es sexto mientras que Joan Pedrero es el mejor español en el puesto undécimo.

Por último, hay que mencionar los problemas de Laia Sanz en esta novena etapa. La piloto de Gas Gas está siendo a estas horas remolcada por su compañero de equipo Miguel Puertas después de que su moto dijese basta durante el tramo de enlace. La etapa puede ser muy larga para la múltiple campeona de trial, por lo que después de dos jornadas consecutivas cuajando grandes resultados todo se echa a perder para la fémina que estaba luchando por entrar entre los mejores 30 de la clasificación de motos.

Artículos recomendados