Buscar

ALTERNANCIA

Esapekka Lappi lidera el Rally Liepaja tras el SS6

El piloto de Skoda se ha puesto líder en el último tramo de la primera etapa. Vasily Gryazin ha sido la sorpresa del día.

Esapekka Lappi lidera el Rally Liepaja tras el SS6

Esapekka Lappi lidera el Rally Liepaja tras el SS6

La nieve no se ha dignado a aparecer en el Rally Liepaja, lo que ha condicionado la actuación de muchos pilotos que han errado la elección del puesto de salida para la primera etapa. Con un pequeño y fino manto blanco, la prueba se ha desarrollado con dos pilotos muy por encima del resto. Aunque Vasily Gryazin ha dominado gran parte de la primera etapa, en el último tramo de la jornada ha habido cambio de líder. De esta forma, Esapekka Lappi lidera el Rally Liepaja aunque su ventaja sobre el piloto local no asciendo a más de 2.6 segundos. Craig Breen es tercero aunque muy descolgado de esta pareja de pilotos.

El día amanecía en Letonia con mucho frio, pero con menos nieve de lo esperado. Prevista para la madrugada, el blanco elemento se quedaba en un amago y la prueba se disputaba sobre una superficie a mitad de camino entre la tierra cubierta de una finísima capa de nieve y el barro, dando como resultado la perdición de algunos pilotos. A pesar de ello, Bryan Bouffier comenzaba marcando el scratch en el SS1, aunque la alegría poco le duraba al piloto francés, ya que el motor del DS3 RRC de Bouffier decía basta tras no poder refrigerarse bien por culpa de la nieve. También en el SS2, algunos otros pilotos tenían problemas mecánicos o golpes en sus coches.

Como resultado de este problema y de su scratch, Vasily Gryazin se ponía líder de la prueba con más de 20 segundos de ventaja sobre tres de los favoritos como son Esapekka Lappi, Craig Breen y Kajetan Kajetawonicz. La posición de salida ya había perjudicado en este momento de manera muy seria a Sepp Wiegand, que estaba fuera del top ten con más de un minuto y 10 segundos perdidos respecto a la cabeza.

Esapekka Lappi lidera el Rally Liepaja tras el SS6

Cambio de guión en el ecuador

Vasily Gryazin también conseguía el scratch en el SS3 por delante de Esapekka Lappi. Ambos pilotos empezaban a destacarse del resto sobre todo con los problemas de Craig Breen, que perdía en este tramo casi 28 segundos y cedía la tercera posición con el polaco Kajetanowicz. Sin embargo, según se llegaba al ecuador de la jornada con la disputa del cuarto tramo, las tornas cambiaban y Esapekka Lappi conseguía el scratch en el SS4, SS5 y SS6 para acabar la primera jornada de competición como líder por delante de Vasily Gryazin y su Ford Fiesta S2000.

Craig Breen recuperaba la tercera posición respecto a Kajetan Kajetanowicz y Sepp Wiegand, tras los problemas en el primer bucle, encontraba el punto. De esta forma, Wiegand ascendía a la quinta posición a pesar de tener más de 2 minutos y 19 segundos perdidos respecto a su compañero de marca. El top ten quedaba completado por el local Siim Plangi, Martin Svilis en apenas 10 segundos, así como por el estonio Raul Jeets, Vitaliy Puskhar y Janis Vorobjovs

Resultado tras el SS6 del Rally Liepaja ERC 2014:

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 1:17:30.6

2. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +2.6

3. Craig Breen (Peugeot 207 S2000) +59.2

4. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +1:35.9

5. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +2:19.3

6. Siim Plangi (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:23.5

7. Martins Svilis (Mitsubishi Lancer Evo IX) +2:27.7

8. Raul Jeets (Ford Fiesta R5) +3:20.6

9. Vitaliy Pushkar (Mitsubishi Lancer Evo X) +3:23.5

10. Janis Vorobjovs (Mitsubishi Lancer Evo X) +3:26.1

Esapekka Lappi lidera el Rally Liepaja tras el SS6

Resto de categorías

El estonio Siim Plangi es el líder de la Copa de Producción del ERC tras la primera jornada de competición, con una ventaja también muy pequeña sobre el segundo clasificado puesto que Martins Svilis está a 4.2 segundos. Como sucede entre los pilotos de cabeza, son los dos únicos pilotos que han podido mantenerse el ritmo mutuamente ya que el tercer clasificado Pushkar está a 1 minuto exacto de la cabeza.

Por su parte, con una magnífica actuación que le ha llevado a colarse por momentos en el top ten, Jan Cerný es líder entre los 2 ruedas motrices con una ventaja de 7.5 sobre Risto Immonen, resultado que se repite en el ERC Juniors ya que ambos pilotos están inscritos. Por su parte, Inessa Tuskanova lidera el Ladies Trophy, algo que no es muy complicado ya que es la única participante.

Artículos recomendados