Buscar

SURCANDO LAS DUNAS

Dakar 2013, etapa 1: Sainz debuta como líder en coches y "Chaleco" López en motos

Tras 250 km de enlace, los 13 km cronometrados han dejado pocas diferencias y han permitido lucirse a los buggies y a los pilotos sudamericanos.

Dakar 2013, etapa 1: Sainz debuta como líder en coches y "Chaleco" López en motos

Dakar 2013, etapa 1: Sainz debuta como líder en coches y "Chaleco" López en motos

Tras 250 kilómetros de tramos de enlace, Pisco ha puesto los primeros éxitos y fracasos de este Dakar 2013 que ha comenzado con la habitual ceremonia del podio de salida unas horas antes en Lima. Bien es cierto que la etapa de hoy solo constaba de 13 kilómetros cronometrados y aunque los tiempos se multiplican por cinco para evitar estrategias de rodar lento con el fin de salir beneficiado de cara a mañana, se han podido marcar pocas diferencias y estos primeros kilómetros han servido sobre todo para que caras que en teoría no estarán luchando por la victoria pudieran hacerlo bien, beneficiados por un terreno que no dejaba mostrar los puntos fuertes o débiles de cada montura y coche, aunque si beneficiaron a los buggies de dos ruedas motrices.

Precisamente en coches y con un tiempo final de 7:40, el primer líder del Dakar 2013 es el buggy de Carlos Sainz que acompañado por Gottschalk ha conseguido imponerse en esta primera toma de contacto al superar por ocho segundos al argentino Luis Álvarez. En tercera posición tras esta primera etapa se ha situado el francés Chicherit, empatado a tiempos con el también buggy de Nasser Al-Attiyah, que realmente ha funcionado bien en esta primera etapa a pesar de que pocos esperan verles luchar por la victoria de manera efectiva durante toda la prueba.

Los Mini del equipo Mini X-Raid han comenzado también muy fuertes con el polaco Holowczyc en sexta posición, poniendo la alfombra al empatar a tiempos con dos de sus compañeros, con el ruso Novistkiy y el francés Stephane Peterhansel, vigente campeón en la especialidad. Otro de los Mini como es el de Nani Roma ha terminado en décima posición esta primera etapa por detrás del primero de los Toyota pilotado por el mítico Giniel De Villiers. Pero sin duda, el que más problemas ha tenido ha sido el Hummer de Robby Gordon, que ha perdido casi diez minutos respecto a Sainz y se encuentra en la posición 107 después de fallos técnicos con más de media hora perdida. Por su parte, Foj está en el puesto 69 a casi tres minutos de la cabeza y a 31 segundos del japonés Jun Mitsuhashi, su principal rival.

Dakar 2013, etapa 1: Sainz debuta como líder en coches y "Chaleco" López en motos

Dos ruedas

El chileno "Chaleco" López a los mandos de la todopoderosa KTM ha comenzado de la mejor manera al imponerse en esta primera corta especial y ponerse como líder por un margen de un segundo sobre la Yamaha del holandés Frans Verhoeven. En los puestos de cabeza sin embargo se han colado dos jóvenes pilotos también chilenos como son Quintanilla y Cabrera al terminar a cinco y once segundos respectivamente de la cabeza.

Tampoco se ha dormido en los laureles en esta primera etapa donde se podía perder más que ganar el actual campeón Cyril Despres, que ha terminado en quinta posición. El primero de los españoles ha sido Joan Barreda al terminar con el décimo mejor tiempo a tan solo 16 segundos de Despres, que es la referencia en teoría a seguir. La primera Honda por su parte ha sido la del argentino Pozzilito que terminó con el octavo mejor tiempo. Por su parte, Villadoms con la Husqvarna se ha situado en la posición vigesimotercera y Martínez ha llegado con el trigésimo mejor tiempo, seguido de cerca por Farrés, a cinco segundos de su compatriota.

Notas

Todas las referencias mencionadas tienen que ser multiplicadas por cinco en el caso de las motos y por tres si nos centramos en la clasificación de coches, por lo que Sainz tiene 24 segundos en la general sobre Álvarez y "Chaleco" López atesora de esta forma cinco segundos de ventaja sobre Verhoeven, mientras que Després ya tiene 1:05 de desventaja sobre el chileno, que puede ser uno de sus principales enemigos con la ausencia de Marc Coma.

En los quads también los tiempos se han multiplicado por cinco y con la victoria en la corta etapa de hoy, el piloto peruano Flores Seminario ha conseguido un margen de casi un minuto sobre Sebastian Husseini, único piloto sudamericano que se ha colado entre los primeros. Patronelli ha terminado en tercera posición y Casale se ha colocado cuarto.

Artículos recomendados