Buscar

DISTINTOS RITMOS

Ford Fiesta R5 en Finlandia, Citroën DS3 R5 de test en verano

Mientras que la nueva creación de M-Sport debutará en el Rally de Finlandia, el DS3 R5 será testado por Kris Meeke en verano.

Ford Fiesta R5 en Finlandia, Citroën DS3 R5 de test en verano

Ford Fiesta R5 en Finlandia, Citroën DS3 R5 de test en verano

La carrera de los R5 en el Mundial de Rallies prosigue y a pesar de que las presentaciones semioficiales fueron desfavorables a M-Sport, lo cierto es que el preparador británico es al fin y al cabo el que ha dado el paso adelante más rápido de hacer debutar su Ford Fiesta R5. Ya le hemos podido ver compitiendo en Gran Bretaña bajo los mandos de Matthew Wilson e incluso bajo el dominio de Elfyn Evans, ganador de la WRC Academy 2012. Por ello, el paso definitivo ya está programado y el Ford Fiesta R5 de M-Sport debutará en el Mundial de Rallies en el Rally de Finlandia que tendrá lugar a finales de julio.

Será de nuevo Elfyn Evans el encargado de conducir el coche a través de los complicados y espectaculares tramos de la prueba con sede en Jyvaskyla en lo que será el debut soñado para un preparador que ha trabajado intensamente en este Ford Fiesta R5 del que esperan tener una buena cuota de mercado. De hecho, los primeros datos que manejan en M-Sport afirman que podrían ser hasta 20 las unidades que se puedan ver en las siguientes pruebas del WRC ya que ese es el numero de encargos que ha recibido el preparador británico.

Un Ford Fiesta R5 que está llamado a ser el punto y seguido a los exitosos S2000 y RRC que hemos podido ver tanto a nivel internacional como en los campeonatos nacionales. En un marco inigualable, el Rally de Finlandia verá debutar al Fiesta R5 internacional y por supuesto Elfyn Evans se muestra entusiasmado con ser el piloto encargado de hacerlo competir poco después de recibir la pertinente homologación: "Es perfecto ir a Finlandia en ese coche. Es un sueño hecho realidad llevar una unidad como el Fiesta R5 en Finlandia". Sin embargo no nos podemos olvidar que será Thierry Neuville el que haga las labores de coche 0 en el Ypres Rally, prueba del ERC donde el belga sin embargo no podrá competir propiamente hablando.

Ford Fiesta R5 en Finlandia, Citroën DS3 R5 de test en verano

Citroën, otro ritmo

Citroën por su parte está centrada en poder luchar con Volkswagen Motorsport en un Mundial de Rallies donde se están viendo desbordados tanto a nivel de pilotos como en el campeonato de constructores. Sin embargo, Citroën Racing no descuida su proyecto R5 y junto con el proyecto hermano del Peugeot 208 T16 R5 también ha entrado en la fase final del desarrollo del Citroën DS3 R5. La alternativa de la marca francesa para su RRC ya tiene fechas para comenzar los test oficiales que lo lleven a la competición en la próxima temporada.

Xavier Mestelan-Pinon en su papel de Director Técnico del Departamento de Competición de Citroën ha comentado: "Citroën Racing está lanzando continuamente modelos basados en el DS3. Con el R1, R3, RRC y WRC, ya tenemos un buen grupo, pero la nueva normativa R5 significa que ahora podemos ofrecer un producto más asequible que el RRC. El trabajo de desarrollo continúa y las primeras pruebas en pista están previstas para principios de verano".

Este modelo sin embargo tiene la ventaja en su fase de desarrollo iguala trabajos con el ya mencionado R5 de Peugeot con el que compartirá un total de un 80 por ciento de las componentes lo que adelanta mucho trabajo ya que el 208 T16 R5 lleva unos niveles de trabajo más avanzados. La distancia menor entre ejes del DS3 no es un problema y aunque ya se presentó una versión maquetada en el Rally de Portugal, lo cierto es que el DS3 R5 todavía tiene muy a pesar de la marca un largo camino por delante hasta su debut que se espera en el Rally de Francia aunque en las labores de coche 0.

De momento el debut competitivo será para 2014 ya que su homologación será el 1 de enero de 2014 y para seguir con el largo trabajo que tienen por delante, en Citroën y Peugeot usarán indistintamente la experiencia, manos y labor de Kris Meeke, Craig Breen y Bryan Bouffier, los tres hombres llamados a que el R5 de Citroën tenga la capacidad de superar al RRC con un precio menor.

Por último, os dejamos un video de uno de los test llevados a cabo hasta el momento por el Citroën DS3 R5.

Artículos recomendados