Buscar

PRIMERA ETAPA

Lección de Esapekka Lappi en el Circuit of Ireland del ERC

Con siete scratch en los siete primeros tramos ha sido el gran dominador. El ataque de Craig Breen deja la prueba emocionante.

Lección de Esapekka Lappi en el Circuit of Ireland del ERC

Lección de Esapekka Lappi en el Circuit of Ireland del ERC

Tramos rápidos, parcialmente mojados y muy técnicos, escenario perfecto con un público volcado para el triunfo de los pilotos locales. Craig Breen y Robert Barrable salían con esa presión a la primera etapa del Circuit of Ireland y lo cierto es que el recital ha llegado del bando contrario. Esapekka Lappi lidera el Rally de Irlanda tras conseguir siete scracth en los diez primeros tramos y ser la clara referencia de la primera etapa de la prueba a pesar de que en las quinielas previas no era el que más opciones tenía a la victoria.

Un ataque final de Craig Breen en los últimos tramos de la jornada permiten soñar con una apretada lucha, para deleite de los aficionados locales, ya que la prueba quedó como una cosa de dos rápidamente en esta cuarta cita del ERC. Hablar de los siete primeros tramos de la jornada eran hablar de Esapekka Lappi, que con el viejo Fabia S2000 daba la sorpresa con siete scratch frente a los nuevos 208 T16 R5 de Peugeot, con motores turbo. Durante los cinco primeros tramos que conforman el primer bucle, por decirlo de alguna manera, Kevin Abbring era el hombre fuerte de Peugeot Sport.

Sin embargo, con el arrancar del segundo bucle de la jornada las cosas se torcían para Kevin Abbring, que perdía la segunda posición del rally en el SS6 a manos de su compañero Craig Breen, lo que sólo era el prólogo de un abandono anunciado. Por segunda prueba consecutiva tras su abandono en Grecia, Kevin Abbring tenía que abandonar por avería mecánica en el SS7 que conseguía completar pero donde su andanza terminaba. Este hecho y los buenos tiempos marcados por Lappi en los siete primeros tramos y la respueta de Craig Breen en las tres últimas especiales dejan el Rally de Irlanda en 12.6 segundos entre Lappi y Breen.

Toda esta situación deja dos luchas muy claras que se tendrán que decidir en los ocho tramos que se disputarán mañana. Como decimos, Esapekka Lappi y Craig Breen lucharán por el rally, al menos intención de atacar no faltará por parte de Breen con el apoyo de sus fans y su público. Por detrás, el otro piloto irlandés también tiene su propia batalla ya que la lucha por el podio queda entre Robert Barrable y Sepp Wiegand en menos de nueve segundos, con la presencia lejana pero en el horizonte de Sam Moffett, a poco más de 15 segundos. Por detrás, obviamente tenemos que destacar la actuación de Daniel McKenna con el DS3 R3T con el que se ha colado octavo y de Chris Ingram, que es el mejor piloto del Junior ERC y décimo en el rally.

Clasificación tras SS10 Circuit of Ireland del ERC 2014

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 59:11.2

2. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) +12.6

3. Robert Barrable (Ford Fiesta R5) +1:40.2

4. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +1:49.0

5. Sam Moffett (Ford Fiesta RRC) +2:05.5

6. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +3:05.4

7. Neil Simpson (Skoda Fabia S2000) +3:53.2

8. Daniel McKenna (Citroën DS3 R3T) +5:45.5

9. Josh Moffett (Mitsubishi Lancer Evo IX) +6:00.2

10. Chris Ingram (Renault Twingo R2) +6:50.5

Lección de Esapekka Lappi en el Circuit of Ireland del ERC

Resto de categorías

Todas las categorías en liza dentro del Circuit of Ireland están en manos de pilotos locales o de las Islas Británicas. Josh Moffett con el Lancer EVO es el líder de la Copa de Producción con una ventaja que ya supera el minuto y medio por lo que en principio nada debería impedir su victoria. Como ya hemos comentado está en el top ten y está cuajando una prueba excepcional, pero además Daniel McKenna es claro dominador entre los 2WD, ya que tiene una ventaja de un minuto. Este hecho no importará demasiado a este piloto ya que Chris Ingram es el líder del ERC Junior aguantando los ataques de Jan Cerný, que de momento está a 11.7 segundos sin poder asaltar el liderato.

Artículos recomendados