Buscar

PRIMERA ETAPA

Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal en 'blando'

El finlandés ha aprovechado su monta de gomas blandas en el SS7 para marcar su primer scratch y colocarse líder. Dani Sordo es 5º.

Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal en 'blando'

Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal en 'blando'

Estaba siendo uno de los nombres propios de la primera etapa del Rally de Portugal pero quizá nadie contaba con él para acabar en lo más alto. Sin embargo, con una buena estrategia montando las gomas más blandas de la oferta de Michelin se hacía fuerte en el SS7 ante las distintas elecciones de sus rivales, que pensaban que el tramo estaría más seco como había pasado en las dos anteriores especiales. Todos estos ingredientes han dejado a Mikko Hirvonen como líder del Rally de Portugal con una ventaja de 3.7 segundos sobre Ott Tänak, que está especialmente acertado en estos aspectos aprovechando su puesto de salida.

El SS5 suponía un cambio de tendencia en el Rally de Portugal puesto que los tramos ya aparecían mucho más secos. Por esta razón y con los neumáticos duros, Sebastien Ogier marcaba el scratch, aunque este buen tiempo que le permitía aumentar su liderato no conseguía cambiar las caras largas que había en Volkswagen. Y es que minutos antes, Jari-Matti Latvala sufría un accidente con el Polo R WRC, por lo que tenía que abandonar la prueba aunque mañana se reenganchará, eso sí, sin opciones. Esta baja permitía heredar la segunda posición de la general a Mikko Hirvonen.

En el SS6 los neumáticos duros ya no se presentaban tan efectivos y la segunda pasada por Ourique nos dejaba otros protagonistas. De hecho, Thierry Neuville conseguía el scratch en el SS6, estrenando su cuenta particular de esta forma con Hyundai en este aspecto y sumando el tercer scratch de Hyundai en siete tramos, lo que es un balance realmente positivo. Mikko Hirvonen y Ott Tänak secundaban la buena actuación del piloto belga en el tramo, mientras que Dani Sordo era cuarto, recuperando un segundo al francés Sebastien Ogier, que se veía superado por los pilotos con monta de neumáticos blandos.

Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal en 'blando'

Golpe de efecto

La segunda pasada por Almodovar ya sí que suponía una clara diferencia entre los neumáticos duros y los blandos, por lo que la estrategia de Volkswagen 'hacia aguas' en las humedades que presentaba esta eespecial de 26.48 km. Tanto es así, que Mikko Hirvonen conseguía su primer scratch y se colocaba líder después de aventajar a Sebastien Ogier en 8.89 segundos. Ott Tänak por su parte se colocaba en segunda posición para también asaltar esta posición en la general de la prueba, con una diferencia de 3.7 segundos respecto al líder finlandés. Sebastien Ogier que no pudo hacer más con las gomas duras, terminaba el día en el Algarve en la tercera posición.

Dani Sordo podría haber aprovechado su estrategia de igual forma ya que también iba con gomas blandas en el SS7, pero la mala suerte se cebó con el cántabro. Dani Sordo sufría un problema en el carter y llegaba al final del tramo con abudante aceite en el interior de su i20 WRC, por lo que la gran ventaja que tenía al ser el único piloto con gomas blandas nuevas, quedaba en nada. Tanto es así, que Dani Sordo perdía tiempo respecto a Mads Ostberg que conseguía la cuarta posición de la general del rally al superar al español por una décima, siendo además el único piloto de Citroën en la pelea ya que Kris Meeke sufría un accidente en este tramo.

Clasificación tras etapa 1 del Rally de Portugal del WRC 2014

Mikko Hirvonen (Ford Fiesta RS WRC) 1:25:05.6

Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +3.7

Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R WRC) +6.5

Mads Ostberg (Citroën DS3 WRC) +25.6

Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) +25.7

Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) +42.0

Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +1:35.5

Juho Hänninen (Hyundai i20 WRC) +1:58.2

Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R WRC) +2:16.2

10º Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +2:59.2

Mikko Hirvonen lidera el Rally de Portugal en 'blando'

Jari Ketomaa nuevo líder en WRC2

Menos cambios de tendencia hemos vivido en la segunda categoría mundialista lo que únicamente puede significar que Nasser Al-Attiyah ha sido referencia en los primeros tramos del bucle. Sin embargo, en el último tramo y por estrategia Jari Ketomaa conseguía el scratch y se ponía líder en WRC2 aventajando en 4.7 segundos precisamente al piloto catarí, que no ha tenido un SS7 fácil tras dejarse 12.1 segundos respecto al finlandés.

En cualquier caso, Ketomaa y Al-Attiyah tienen una ventaja ya muy destacada respeto a Pontus Tidemand, que ha conseguido ser tercero tras remontar tiempo a Karl Kruuda, por lo que la prueba empieza a ser cosa de dos en WRC2. Además, Yuriy Protasov con una sanción por llegar siete minutos tarde a un tramo también daba al traste con sus opciones tras sufrir además problemas mecánicos. En la Copa de Producción Massimiliano Rendina es el dominador.

Por su parte, en la categoría WRC3 que se solapa con el JWRC tenemos un claro dominador, más si cabe. Alastair Fisher domina con mano de hierro el Mundial Junior y tiene casi 30 segundos de ventaja con respecto a Martin Koci, único piloto que ha podido seguir en parte el ritmo del británico consiguiendo el scratch en el SS7. Simone Campedelli es tercero. En un guión similar, José Suárez lidera la Drive DMACK Fiesta Cup tras marcar dos scratch en los dos primeros tramos del bucle, superando al también español Yeray Lemes.

Artículos recomendados