Buscar

ESPAÑOLES DAKAR 2014

Pilotos españoles de motos y quads para el Dakar 2014

España tendrá 24 pilotos en motos y 1 en quads como representantes en el Dakar 2014.

Pilotos españoles de motos y quads para el Dakar 2014

Pilotos españoles de motos y quads para el Dakar 2014

En el Dakar 2014 habrá 24 pilotos españoles en la categoría de motos, la categoría más numerosa y en la que España cuenta con un mayor número de participantes. En el caso de los quads habrá un único piloto español tras varios años en los que ningún español ha competido en la categoría.

Empezamos por las motos, categoría en la que nuestros representantes serán muchos y con objetivos muy variados, desde los pilotos que optan a la victoria a los que quieren acabar bastante arriba en la clasificación aunque sin verse ganadores y finalmente otros pilotos que solamente quieren disfrutar del Dakar y acabarlo.

Entre los pilotos que optan a la victoria en este Dakar, a priori podemos decir que son tres, Marc Coma, Joan Barreda y Jordi Viladoms. De estos tres pilotos Marc Coma ya sabe lo que es ganar el Dakar porque tiene tres victorias conseguidas en 2007, 2009 y 2011. Joan Barreda y Jordi Viladoms han ganado varias etapas y ambos han destacado en las últimas ediciones. El mejor Dakar de Barreda fue el del año pasado, no por resultado sino por rendimiento pues ganó cuatro etapas y se vio que era un piloto capaz de ganar el rally. En el caso de Viladoms su mejor Dakar fue el de 2012, cuando formó parte del equipo Bordone Ferrari y acabó cuarto, justo a las puertas del podio.

Marc Coma y Jordi Viladoms llevarán una KTM oficial, la moto ganadora de los últimos años, mientras que Joan Barreda piotará una Honda, que ha sido la moto que se ha mostrado más rápida durante la temporada 2013.

Pilotos españoles de motos y quads para el Dakar 2014

También habrá pilotos que tendrán más complicado luchar por la victoria pero que podrán hacer buenas etapas y acabar bastante arriba en la clasificación. Este es el caso de pilotos como Joan Pedrero y Gerard Farrés que en el pasado fueron mochileros de Marc Coma y hoy están en equipos más modestos como son Sherco y Gas Gas. Dentro de este grupo también estarían pilotos que siempre hacen un buen papel en el Dakar como José Manuel Pellicer, con una Suzuki y Marc Guasch y Miguel Puertas con una Gas Gas.

Laia Sanz también es previsible que haga un buen papel en el que será su cuarto Dakar, la piloto ha ido mejorando año a año y este año además contará con una Honda similar a la del equipo oficial. Hay tres debutantes en el Dakar de los que se podría esperar un buen resultado como Dani Oliveras que debutará con Gas Gas y los hermanos Gilbert y Oriol Escalé, Gilbert ha sido subcampeón del mundo junior de bajas en 2012 y 2013 y Oriol fue tercero en 2012 por lo que son pilotos que ya cuentan con un palmarés. Estos dos gemelos que llevarán motos Suzuki creyeron durante unos días que no podrían cubrir su presupuesto y que Gilbert se quedaría fuera, hasta que Nasser Al Attiyah llegó como 'un rey mago de oriente' y pagó su inscripción.

Finalmente en motos habrá otros pilotos que tendrán un presupuesto menor, algunos son debutantes y otros repiten, teniendo como objetivo principal vivir una experiencia que muy pocos pueden vivir y llegar a la meta. En este grupo podemos incluir a Pedro Peñate y Ali Machlab con una KTM, David Batalla, Marc Pedrola y Enric Martí con Gas Gas, Rosa Romero, Alberto Salido, Ignacio Chivite, Txomin Arana y Julián Villarrubia con Yamaha, Jorge Gómez con una BMW y Luis Calderay con una Honda.

Pilotos españoles de motos y quads para el Dakar 2014

Pasamos a los quads y en esta edición volveremos a tener un piloto español en la categoría, será el madrileño José Luis Espinosa conocido con el sobrenombre de 'El Caballero Negro'. El piloto irá al manillar de un ATV Can-Am con el que en 2012 se convirtió en el primer español en ganar la Copa FIM de Bajas y en 2013 ha acabado en cuarta posición.

Estos son los 25 pilotos españoles que competirán en 2014 en las dos categorías más ligeras del Dakar, todos ellos lo afrontan con ilusión y muy motivados.

Artículos recomendados