Buscar

24 HORAS DE LE MANS

Porsche amplía su número de victorias en Le Mans

Gran resultado para la marca alemana que gana en su segundo año tras el retorno al WEC.

Roberto Tovar

16 junio 2015 00:50

Comparte:

0 0
Porsche amplía su número de victorias en Le Mans

Porsche amplía su número de victorias en Le Mans

El equipo Porsche que compite en el WEC ha cumplido su misión: lograr la decimoséptima victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans en una carrera perfecta en la que además lograron el doblete. Bamber, Hulkenberg y Tandy lograron el codiciado trofeo 45 años después de la primera victoria en La Sarthe. Bernhard, Hartley y Webber con el número 17 pusieron la guinda a la tarta al finalizar segundos. Dumas, Jani y Lieb cruzaron la meta en quinto lugar.

Ninguna otra marca ha ganado la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo tantas veces. La victoria anterior también la lograron con un dobleteen 1988 cuando McNish, Aiello y Ortelli finalizaron primeros con su Porsche GT1.

Mattias Müller, CEO de Porsche: "Este doblete en Le Mans 2015 es un resultado fabuloso que nunca habíamos soñado. El equipo ha realizado un gran trabajo en los últimos tres o cuatro años y se merece este éxito".

Wolfgang Hatz, miembro del Consejo de investigación y desarrollo de Porsche: "Un doblete en nuestro segundo año es una recompensa impresionante para los 230 miembros del equipo".

Porsche volvió el año pasado a la máxima categoría de las carreras de resistencia, atraídos por el nuevo reglamento de eficiencia. En el Centro de investigación de la marca en Weissach desarrolló el coche más innovador de toda la red. El Porsche 919 hybrid incorpora un motor turbo y dos sistemas de recuperación de energía, que en su conjunto crean un tren motriz que entrega alrededor de mil caballos. Además sirve como laboratorio de pruebas para mejorar la eficiencia de los coches deportivos de calle.

Durante las 24 Horas de Le Mans todos los sistemas se llevaron al límite. Debido a la fuerte competencia, especialmente con Audi, la carrera ya dió comienzo con las sesiones clasificatorias. Porsche no solo completó la primera línea, sino que también establecieron un nuevo récord en clasificación. El buen rendimiento del equipo también se demostró en carrera, con un total de 90 paradas en boxes, significativamente más rápidas que la competencia.

Porsche amplía su número de victorias en Le Mans

El 19, caballo ganador

El ganador, número 19 había comenzado en tercera posición e incluso llegó a ir octavo, para remontar y logra la victoria. Ni Hülkenberg ni Bamber tenían experiencia en Le Mans. Tandy sin embargo había participado en dos ocasiones. Aún así consiguieron realizar vueltas muy rápidas y mantener la calma y la concentración. El trío realizó una gran carrera sin errores y lograron la victoria por méritos propios.

Earl Bamber: "Es increíble. He disfrutado de cada tanda. pilotar de día día, de noche y luego de nuevo de día. No estoy cansado en absoluto. Pensé que había oído ruidos extraños en el coche. Pero, por supuesto, puedes oir cualquier ruido si así logras ganar en Le Mans".

Nico Hülkenberg: "Disfruté de cada momento, estos coches son muy divertidos de pilotar y más en una pista como ésta. El ritmo era muy alto y no ha sido lo que esperaba de una carrera de resistencia. Especialmente por la noche cuando las temperaturas bajaron, el coche fue fantástico. Lo logramos, y lo logramos juntos".

Nick Tandy: "Ha sido un día fantástico. Es difícil conseguir que empeore porque soy un ganador de Le Mans con Porsche".

Porsche amplía su número de victorias en Le Mans

Porsche 17, rozando la victoria

En las primeras vueltas el número 17 lideró la carrera. Sin embargo, un stop&go de un minuto al final del primer tercio de la carrera hizo que cayeran al cuarto puesto. Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber mantuvieron la cabeza fría y trabajaron duro. Con un fuerte desempeño llegaron hasta el segundo lugar.

Timo Bernhard: "Me quito el sombrero por lo que nuestros compañeros han hecho, gran trabajo, gran carrera. Lo estábamos haciendo bien, pero nunca pudimos recuperarnos de la penalización. En cuanto a mi breve salida de pista, Todo el mundo sabe que los coches más lentos siguen la trazada de carrera, pero éste piloto decidió cambiar su trazada en el último momento. Para evitar el contacto que tuve que salirme a la grava. Pero así son las carreras".

Brendon Hartley: "En la última vuelta tenía lágrimas en los ojos. Todos hemos trabajado duro para este resultado. El podio es un sueño hecho realidad. Es increíble. Estoy muy orgulloso de que dos Porsches hayan ganado".

Mark Webber: "Los chicos del número 19 hicieron un gran trabajo. Los tres han sido excepcionales durante 24 horas. Especialmente por la noche fueron rápidos. Es un gran día para Porsche. Hemos tenido una carrera sin problemas, pero al final no fuimos lo suficientemente rápidos. Brendon y Timo hicieron un gran trabajo. Estamos muy orgullosos de Porsche. Si no podemos ganar, obviamente, queremos que la victoria se quede en el equipo".

Porsche amplía su número de victorias en Le Mans

Porsche 18, el orgullo de la pole

El Porsche número 18 tuvo una carrera complicada. El Poleman Neel Jani perdió el liderato en la salida con Timo Bernhard. Los pilotos no estaban contentos con la estabilidad en frenada y las dos salidas de pista tampoco ayudaron. Debido a estos incidentes, el quinto puesto quedaba lejos de su alcance.

Romain Dumas: "Es un gran éxito para Porsche. Lamentablemente, no tuvimos una buena carrera con nuestro coche, porque tuvimos algunos problemas. Pero lo más importante es que hemos demostrado que Porsche puede ganar. Ese era el objetivo principal. Este éxito es una gran recompensa por todo el esfuerzo que hemos puesto en desde finales de 2012".

Neel Jani: "No fue nuestra carrera, pero hemos terminado y por lo menos hemos sumado puntos en el campeonato. Para Porsche este doblete es un éxito increible".

Marc Lieb: "Este es un gran día para todo el equipo y para Porsche. Estoy muy orgulloso de formar parte de él. Felicito al coche 19 y al 17. Un doblete para Porsche en Le Mans es realmente grande. Nos esperábamos más, pero no fue nuestro día".

El equipo ya tiene la vista puesta en la próxima cita del WEC, que tendrá lugar en su país, Alemania, con la disputa de las 6 Horas de Nürburgring, el 30 de Agosto.

Artículos recomendados