Buscar

24h LE MANS 2017

Victoria 19 de Porsche en las 24 horas de Le Mans

Porsche prolongó su romance con la cita más icónica de la resistencia volviendo a vencer por tercer año consecutivo, en una carrera memorable por todo lo que deparó.

Gabriel Sarquis

18 junio 2017 16:55

Comparte:

0 0
Victoria 19 de Porsche en las 24 horas de Le Mans

Porsche renovó su romance con Le Mans. En una carrera increíble el Porsche 919 Hybrid #2 al mando de Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley que perdió una hora en boxes por problemas mecánicos fue el que vio la bandera a cuadros como vencedor de las 24 horas de Le Mans de 2017, la edición número 85 de la carrera de resistencia más importante del mundo, que forma parte del calendario del World Endurance Championship. Es la victoria número 19 de la casa de Stuttgart, la más ganadora en la carrera más importante del mundo. Brendon Hartley, integrante del trío ganador, logra vencer en Le Mans por primera vez en su carrera.

Como contrapartida está Toyota en la otra cara de la moneda. La mala suerte de Toyota en Le Mans es de no creer. El año pasado se rompió el auto puntero faltando 3 minutos. Este año en menos de una hora se quedaron el puntero y luego el que venía segundo con chances de ganar. Y el capricho de los números: Porsche venció 19 veces en Le Mans, Toyota participó 19 veces y nunca pudo ganar.

En LMP2 la victoria fue para el auto que durante casi 3 horas lideró la competencia, el Oreca #38 del Jackie Chan DC manejado por Ho-Pin Tung, Thomas Laurent y Oliver Jarvis.

En GTE Pro la victoria fue para el Aston Martin #97 de Darren Turner, Jonathan Adam y Daniel Serra.

Victoria 19 de Porsche en las 24 horas de Le Mans

Tras una gran pole de Toyota, la carrera se largó sin problemas a las 15 hora de Francia, con el Toyota #7 adelante, el Porsche #2 que ganó la segunda posición, y detrás el Toyota #8, el Porsche #1, Toyota #9. En la vuelta 1 el ByKolles #4.ingresó a boxes por un toque donde rompió una parte de la trompa. En LMP2 los 3 de adelante al principio fueron el Jackie Chan DC Racing #38, el Rebellion #31 y el Manor #25. En GTE Pro lideraron los Aston Martin #97 y #95 y detrás el Ferrari #51 que lideró la primera vuelta y luego fue superado.

El primer despiste de la carrera se dio a los 20 minutos cuando el Alpine #36 se fue de largo al final de Mulsanne. Lograron sacarlo de la leca y volvió a boxes. A los 40 minutos de carrera el Toyota #9 ingresó a boxes para revisar el auto por un toque que tuvo en las primeras vueltas. Minutos después los otros 2 Toyota hicieron su primera parada, y quedaron 1-2 en pista. Por unas vueltas intercambiaron posiciones pero luego volvieron con el #7 adelante y el #8 detrás. Pegado a ambos el Porsche #1 a la expectativa.

Cuando transcurría 1h 15 de carrera un toque entre el Oreca 26 G-Drive manejado por Roman Rusinov (uno de los candidatos a vencer en LMP2) y el Porsche #88 de Al Qubaisi dejó a ambos autos casi afuera de carrera. El ruso intentó reparar el auto en pista mientras que el piloto de Abu Dhabi logró llegar a boxes. Como pudo el ruso llegó a boxes.

A las 3h 30 de carrera Le Mans intentaba cobrar su primera víctima. El Porsche #2 debió ingresar a boxes con problemas. Guardaron el auto en el garage para revisarlo y detectar el problema. Casi una hora costó la reparación pero logró volver a la carrera en el fondo del pelotón.

Victoria 19 de Porsche en las 24 horas de Le Mans

La noche en Le Mans

Llegando a la séptima hora de carrera el Toyota #8 tuvo problemas con los frenos y debió ingresar para intentar repararlo. Fue el primer llamado de atención para Toyota que lideraba la competencia con un 1-2 que se mostraba imbatible. Ese llamado de atención se hizo realidad 3 horas después cuando en la hora 10 el Toyota #7 se quedó cuando lideraba la competencia. Fue el primer gran golpe de escena de la carrera y una puñalada directa al corazón de los japoneses. Esto dejaba al Porsche #1 como líder y al Toyota #9, el que llegó como tercer auto, en segundo lugar. Para completar la mala suerte de Toyota con Le Mans, minutos después de que abandonara el #7, el #9 tuvo un toque con el Manor #25 que le rompió la parte trasera, lo que al intentar llegar a boxes le rompió el neumático trasero izquierdo, lo que generó llamas en esa zona del auto.

El coche se detuvo ante las caras de sorpresa tanto de Toyota como de Porsche que no lo podían creer. Nicolas Lapierre intentó volver a arrancar, hizo unos metros más y abandonó. Toyota no podía creer su mala suerte, 2 autos afuera en menos de una hora y el tercero, el #8, muy atrás en la clasificación. Toda la preparación y el esfuerzo puestos para esta carrera se veían tirados por la borda en menos de una hora. Con los Toyota 7 y 9 fuera de carrera, detrás del Porsche #1 líder se acomodaron ambos Rebellion, el 31 y el 13. Recién en el puesto 17 venía el Porsche #2 a 18 vueltas.

Pasada la mitad de carrera el Rebellion #31, uno de los animadores de LMP2, entró al garage con problemas. Esto lo retrasó y le quitó las chances de triunfo en su categoría. Sus problemas no terminaron ahí: pasadas las 14 horas se quedó detenido en medio de la pista, después de resetear el auto volvió a arrancar y continuó.

Victoria 19 de Porsche en las 24 horas de Le Mans

La lucha en GTE Pro seguía siendo cerrada, entre los 2 Aston Martin, los Ferrari y los Ford. El Corvette silenciosamente se acercaba para dar pelea.

El amanecer y la mañana del domingo

En LMGTE Pro el Corvette C7.R se adueñó de la punta relegando a los Aston Martin que habían hecho todo el gasto de carrera. Solo quedaba el Aston Martin #97 en segundo lugar ya que el #95 se retrasó.

El otro golpe de escena se dio faltando menos de 4 horas, cuando el Porsche #1 que venía liderando cómodo, con 12 vueltas de ventaja, se quedó parado en la recta a Mulsanne con problemas en el motor. No hubo forma de llevarlo a boxes y esto dejó como inesperado líder a un auto de LMP2, el Jackie Chan DC Oreca #38. Los ojos quedaron puestos en el Oreca #38 y en el Porsche #2 que venía unas vueltas detrás. El liderazgo del auto de LMP2 duró casi 3 horas, hasta que el Porsche #2 que venía a fondo tras haber perdido casi una hora en boxes cuando no habían pasado 4 horas de carrera lo alcanzó y superó terminando con lo que hubiera sido la gran sorpresa de Le Mans.

Victoria 19 de Porsche en las 24 horas de Le Mans

Los últimos minutos tuvieron al Porsche #2 líder de la general, detrás el Jackie Chan Oreca #38 y el Rebellion Oreca #13, y la única lucha por posición fue por el liderazgo de LMGTE Pro con el Corvette #63 y el Aston Martin #97 separados por medio segundo. Ambos GTE lucharon hasta el inicio de la última vuelta, cuando el Aston Martin superó al Corvette que empezaba a manifestar algún problema que a la postre lo hizo llegar tercero.

Fue victoria de Porsche, una vez más, la tercera consecutiva desde su retorno en 2014. El romance entre Porsche y Le Mans es algo inevitable.

Clasificación de las 24 Horas de Le Mans 2017 (primeros 30)

Victoria 19 de Porsche en las 24 horas de Le Mans

Artículos recomendados