Buscar

ETAPA 1

Jari Matti Latvala lidera con Sebastien Loeb y Dani Sordo fuera de juego

Con el abandono de Loeb por una salida de pista y los problemas eléctricos de Sordo, el camino queda libre para los Ford con permiso del Citroën de Hirvonen.

Jari Matti Latvala lidera con Sebastien Loeb y Dani Sordo fuera de juego

Jari Matti Latvala lidera con Sebastien Loeb y Dani Sordo fuera de juego

La primera etapa del Rallie de Portugal comenzó de la mejor manera para Petter Solberg que lideró la tabla de tiempos en la súperespecial celebrada en las calles de Lisboa y que propiamente daba el pistoletazo de salida a la prueba. A los mandos del Ford Fiesta RS WRC, el piloto noruego empezó a marcar la diferencia sobre Sebastien Loeb, Mikko Hirvonen y su propio compañero Jari Matti Latvala.

Tras abandonar el asfalto lisboeta y la luz del día, comenzando así con los tramos nocturnos, las cosas se han puesto mucho más de cara para los pilotos de Ford. Nada más comenzar el primer tramo, tan solo a 500 metros desde el punto de salida, el recién estrenado Mini 01B tenía un problema eléctrico lo que dejaba sin luces al coche de Dani Sordo y tras perder más de dos minutos de tiempo, el piloto cántabro no pudo salir en los siguientes dos tramos. En principio el piloto español se reenganchará en la segunda jornada con una penalización de 10 minutos.

Pero si hablamos de mala suerte, en esta ocasión toda se la lleva Sebastien Loeb. El piloto francés que finalizaba el segundo tramo por detrás de los Ford, cometía un error (posiblemente de notas) y sufría una aparatosa salida de pista con su Citroën que le ha obligado a abandonar el Rallie sin ninguna posibilidad de reengancharse. La jaula de seguridad estaba dañada y tal y como le paso a Latvala en México eso es motivo suficiente para que mañana no se pueda unir a la prueba.

Con todo de cara para Ford, con su rival más potente fuera de juego, la suerte sonreía a la marca del óvalo que veía como saliendo desde las posiciones retrasadas encontraban los tramos sin problemas de polvo en suspensión y bastante limpios. Los scratch se han repartido entre sus pilotos hasta el último tramo, donde la lluvia hizo acto de presencia y Mikko Hirvonen con el Citroën aprovechó para recortar ventaja con los rivales, dejando todo en cinco segundos entre los tres primeros, con Latvala líder, Solberg cubriendo sus espaldas y el único piloto de Citroën atacando.

Fuera de la lucha de los dos equipos grandes, la sorpresa del día la dejo el estonio Ott Tänak, ya que consiguió marcar el mejor tiempo en la última cronometrada del día y está cuarto a menos de once segundos del puesto de podio de Hirvonen. Las siguientes plazas las ocupan Neuville, en sexta posición está Ostberg por un pinchazo, séptimo es Novikov y octavo Ketomaa, testigo de primera mano del abandono de Loeb.

SWRC y WRC Academy

En la clase SWRC y en la categoría S2000 nos llegan buenas noticias con el liderato de Hayden Paddon, con el Skoda Fabia del equipo español ASM Motorsport. Por su parte, en la WRC Academy lidera Ahlin en una intensa pelea con Reeves. Nuestro representante José Antonio Suárez se encuentra muy retrasado con algunos problemas en su mecánica.

Clasificación General Rallye de Portugal 2012 tras 1ª Etapa:

1º- Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC)

2º- Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +2"6

3º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +5"0

4º- Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +15"7

5º- Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC) +34"0

6º- Mads Ostberg (Ford Fiesta RS WRC) +53"3

7º- Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1´02"9

8º- Jari Ketomaa (Ford Fiesta RS WRC) +1´15"0

9º- Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000) +1´39"6

10º- Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC) +1´47"1

Artículos recomendados