Buscar

CAMBIO RADICAL

El nuevo reglamento del WRC verá la luz al final del verano

Será a finales de agosto cuando se publique el nuevo reglamento del WRC, con grandes cambios en su composición.

Fernando Sancho

15 julio 2014 23:31

Comparte:

0 0
El nuevo reglamento del WRC verá la luz al final del verano

El nuevo reglamento del WRC verá la luz al final del verano

El futuro del WRC está definido y a entender de muchos también hipotecado. La nueva normativa del Mundial de Rallies se acerca y posiblemente será a finales de agosto cuando vea la luz, coincidiendo temporalmente con el Rally de Alemania. Una normativa que según han avanzando las negociaciones en los últimos meses romperá completamente con el actual reglamento y posiblemente también con la esencia de los rallies, puesto que salvo sorpresa de última hora se pasará al sistema de 'shootout' con un cambio de puntuación en cada una de las etapas, en una revolución de formato.

Es evidente que el WRC necesitaba un lavado de cara y sobre todo, una manera de llegar a un margen de público más amplio, aunque esto no justifica ciertas decisiones. En esta línea se ha buscado una solución que quizá no sea la más adecuada si pensamos en lo que han representado los rallies en las últimas décadas. Como decimos, la solución aproxima el campeonato al formato del rallycross, aunque por otro lado tampoco podemos poner la mano en el fuego porque esta sea la única sorpresa, ya que se han barajado bastantes posibilidades. Lo que sí está claro, es que los fabricantes se han puesto de acuerdo y el Mundial va a mutar por completo.

Explicación... esperando detalles

A falta del anuncio oficial del nuevo reglamento del WRC, que se aprobará en el Consejo Mundial del Motor de la FIA, las dos grandes novedades como decimos será el shootout, un sistema en el que las posiciones se jugarán en el último día de competición enfrentando de manera directa, aplicando un 'delay' de segundos a través de un coeficiente que más o menos reflejará la distancia que se ha ido acumulando en los días previos entre el primero y segundo, tercero y cuarto, quinto y sexto y así sucesivamente hasta el décimo.

Para completar este nuevo formato, se ha buscado como es lógico que los pilotos no dejen para el final la guerra y aprieten en cada jornada, por lo que un reparto de puntos al final de cada jornada, como se hace en el ERC, podría ser la segunda medida tomada. Hasta que no llegue la normativa al completo, no podremos explicarlo fielmente, pero estas dos parecen ser los pilares de esta revolución.

Fuente: Autosport

Artículos recomendados