Buscar

ADIÓS AL CUBISMO

Los camiones pueden sufrir una revolución visual

La UE ha revisado la normativa que regulaba el diseño de las cabinas de los camiones. Se espera un cambio radical.

Los camiones pueden sufrir una revolución visual

Los camiones pueden sufrir una revolución visual

Los distintos fabricantes de camiones han seguido una serie de patrones de diseño para las cabinas de sus camiones muy similares. Este hecho, aunque pueda parecer un defecto de fabricación y tendencia que ha llevado a todas las marcas a crear camiones parecidos atiende sin embargo a una normativa de la Unión Europea que obligaba a que las cabinas siguieran una serie de patrones que cumplieran con formas cúbicas, por lo que el diseño digamos "libre" estaba realmente limitado y prácticamente prohibido.

Sin embargo, este hecho ha cambiado ya que la Unión Europea haciendo caso a las peticiones de las marcas y fabricantes ha revisado toda la normativa que delimitaba los pesos y dimensiones de los vehículos comerciales así como el diseño de los mismos. Esta revisión podría provocar en años futuros una revolución en lo que al diseño de los camiones se refiere que podrían abandonar las actuales formas cuadradas para tener perfiles más redondeados. Este hecho, sería sin duda una gran noticia para las marcas que podrían tener en sus camiones perfiles más aerodinámicos.

Todos contentos

Está claro que el desarrollo de perfiles más redondeados y aerodinámicos provocaría que los camiones de todas las marcas tuvieran un menor resistencia al aire y que además el consumo de los nuevos motores Euro 6 o los que vengan en adelante se pueda reducir. De hecho, el vicepresidente de la CE y responsable de transportes, Siim Kallas, así lo reconoce hablando sobre las formas actuales de las cabinas: "La forma de ladrillo que tienen los camiones es la menos aerodinámica que puedas imaginar. Por eso vamos a mejorar la forma de los camiones de nuestras carreteras".

Con esta medida, las marcas y el patronal de fabricantes de automóviles europeos (ACEA) se han mostrado realmente satisfechos y han dado la bienvenida a una nueva normativa. En esta asociación además han señalado que estas mejoras aerodinámicas derivarán como ya hemos explicado en reducciones del consumo de combustibles, por lo que será posible mejorar la eficiencia y la disminución de las emisiones de dióxido de carbono. Así, se computa una doble mejora, por lo que el futuro de los camiones podría tener curvas, muchas curvas.

Artículos recomendados